Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2016 Página 1 de 2

CC-Link, una familia de redes para incrementar la productividad

Verónica Alcántara

En solo 15 años de existencia, la familia de redes CC-Link ha crecido 17 veces su número de usuarios alrededor del mundo (2543 empresas). Si bien su mayor presencia está en Asia, la realidad es que en Europa y Estados Unidos cada vez más empresas la están utilizando.

En países asiáticos como Japón, Corea, Taiwán e incluso China, CC-Link es la red más usada por encima de Profibus, Modbus, ASI, DeviceNet, Hart y otras; además en la región, son las industrias automotriz y la de pantallas de televisión, las que más la utilizan, aunque CC-Link ha penetrado en todos los sectores industriales.

Durante la presentación de la nueva oficina de la Asociación de Miembros de CC-Link (CLPA, por sus siglas en inglés) en México, John Wozniak, especialista de la asociación, impartió un seminario a usuarios actuales y potenciales en Aguascalientes, donde habló de las ventajas de la familia de redes abiertas CC-Link tanto de Ethernet industrial como de las versiones de bus de campo.

Con la nueva oficina en la Ciudad de México, la CLPA realizará seminarios y talleres para los usuarios y nuevos clientes de estas redes a fin de garantizar que sacarán el mayor provecho de CC-Link y de los más de 1500 dispositivos que son compatibles con estas redes.

“En la CLPA trabajamos con ustedes, les ayudamos a desarrollar productos o solicitarlos, implementar programas en sus sistemas y eso nos asegura que dichos productos en su red van a operar y no van a dañar ninguno de sus productos en la red (…) Incluso, si usted tiene proveedores específicos de los cuales quiere comprar, nosotros trabajamos con ellos para asegurarnos que dichos proveedores tengan nuestra certificación”, dijo el especialista.

Lo que es un hecho es que la CLPA se está preparando para el crecimiento de la demanda, ya que un estudio de mercado realizado por la consultora IMS indica que 98% de las empresas usan o planean utilizar Ethernet Industrial en sus fábricas, es decir, que la mayor inversión se está realizando en redes con altas y robustas velocidades, por lo tanto se hace más en Ethernet Industrial que en Field.

Y es que entre las ventajas de CC-Link destaca que es la única que ofrece 1 Gb de velocidad; además está aceptada por IEC 61158 y estándar 61784 para redes FieldBus; por ISO como Sistema de Automatización Internacional e Integración Estándar 15745-5; estándar internacional reconocido para redes de sensores/actuadores (SEMI E54.12 y E54.23-0513) para Equipo Semiconductor y Material Internacional (SEMI); también está certificada por estándares chinos, coreanos, taiwaneses y japoneses.

No todos los que utilizan estos sistemas son ingenieros, por lo que CC-Link es muy fácil de usar. “Nuestras redes pueden identificar que hay una ruptura del cable o del dispositivo, pueden determinarlo lo más pronto posible. Además, nuestras redes demandan menos configuración, CC-Link funciona 10 veces más rápida que la competencia”, comentó Wozniak.

Cuando se trata de Ethernet Industrial, la red CC-Link IE requiere menos cableado, tiene una arquitectura simplificada, permite una comunicación perfecta, funciona con operación determinística, puede utilizar diferentes dispositivos de acuerdo con los requisitos del usuario, y gracias a su velocidad puede manejar grandes cantidades de información. Incluso, maneja un respaldo de información; son redes flexibles, proveen seguridad, control de movimiento y gestión de la energía.

Una de las características relevantes de CC-Link IE es que puede funcionar con cableado convencional o industrial, lo mismo con los interruptores, pero en realidad, una de las ventajas es precisamente que reduce el cableado y no necesariamente se requiere de interruptores.

Tampoco demanda especialistas en tecnologías de la información o Ethernet, ya que su arquitectura simplificada utiliza la memoria de mapa y los dispositivos leen esa memoria. CC-Link funciona mediante master/slave (maestro/esclavo), así que la mayoría de las configuraciones están predefinidas. Además, es una red de tokens, por lo que la mayoría de la configuración se hace en el controlador (TCM). Esto reduce la configuración y, por supuesto, lo hace más rápido, menos costoso y más eficiente, en otras palabras, incrementa la productividad, aseguró John Wozniak.

“CC-Link es una red donde los diferentes dispositivos pueden hablar los unos con los otros, pueden obtener datos de los diferentes productos, por ejemplo, un PLC puede acceder a toda esta información, una red, una familia de redes que provea de comunicaciones sencillas y sin problemas, comunicaciones perfectas. Entre todas sus redes podemos movernos de FieldBus o Ethernet, podemos conectarnos con tecnología en el campo a nivel gerencial, podemos acceder a cualquier punto o sistema con solo presionar un botón”, detalló.


Palabras relacionadas:
Clap, Culpa, PLC, redes industriales, asociaciones de la industria, noticias de México, manufactura en México, Ethernet,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados