Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018

CEPAL estima crecimiento económico en México del 2,3% en 2018

Según la CEPAL, este desempeño está relacionado con la perspectiva de una mejora en el comercio mundial, particularmente con Estados Unidos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) continúa revelando pronósticos favorables para la economía mexicana, esta vez indicó que el crecimiento es del 2,3%, levemente superior al de 2017 cuando fue del 2,0%.

Según la CEPAL, este desempeño está relacionado con la perspectiva de una mejora en el comercio mundial (particularmente con Estados Unidos), al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017.

Es importante mencionar que esta nueva cifra es una décima inferior a la proyectada en diciembre de 2017 (2,4%), debido al menor impulso registrado por la inversión (la inversión fija bruta cayó 1,5% en promedio en 2017), especialmente la inversión física del sector público (-26,3%).

Asimismo, existen riesgos, que de materializarse, podrían propiciar una desaceleración del crecimiento del PIB ligado al cambio en las condiciones financieras internacionales por un aumento acelerado de las tasas de interés externas, los efectos negativos que la reforma fiscal en los Estados Unidos puedan tener sobre el flujo de inversión a México, la incertidumbre financiera ligada a los conflictos geopolíticos y las políticas proteccionistas de los Estados Unidos (especialmente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Por otra parte, las elecciones del primero de julio del año en curso son importantes para determinar el comportamiento económico del país azteca.

Se espera que en 2018 la inflación se ubique en un 4%, frente al 6,8% en 2017; cerca de la parte alta del rango meta del Banco Central, entre un 2% y un 4%; y en cuanto a la tasa de desempleo se estima que alcance un 3,3%, similar al 3,4% del año pasado.

Entre tanto, el déficit fiscal del sector público se ubicaría en un 2,5% del PIB, superior al 1,1% de 2017. La expectativa del superávit primario es del 0,8% del PIB. Además, se prevé que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcance niveles cercanos al 1,9% del PIB al cierre de 2018, frente al déficit de 1,6% de 2017.


Palabras relacionadas:
Economía mexicana para 2018, relaciones entre México y Estados Unidos, pronósticos de la CEPAL para 2018, crecimiento económico para México, datos económicos mexicanos para 2018, beneficios del TLCAN en México, oportunidades del TLCAN entre México y Estados Unidos, inversiones extranjeras en México, PIB de México para 2018, inflación en México para 2018, crecimiento mexicano.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados