Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 2

Cadenas de Suministro 4.0 en Latinoamérica: Panorama de la industria automotriz

Jose F. Pulido-Jiménez

Este artículo reúne las conclusiones reseñadas por el Foro Económico Mundial en su reciente estudio sobre cadenas de suministro 4.0 en Latinoamérica y el Caribe.

Desde el diseño de producto hasta su distribución a usuarios finales, las Cadenas de Suministro (CS) permiten analizar en un concepto holístico la compleja red de actores de la industria en las economías modernas. Fabricantes, proveedores de servicios logísticos, proveedores de tecnología y tiendas de distribución integran una red que funciona en un gran mecanismo, cuya eficiencia es medible a partir de su coordinación y desempeño general con base en los aportes en recursos, información y servicios de cada actor.

Por su parte, tendencias de mercado tales como la necesidad de especialización de productos y procesos; conceptos como outsourcing y offshoring; y dinámicas de producción enfocadas en el consumidor y de producción a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés), determinan los marcos de trabajo para tales CS.

Bajo estas condiciones, la especialización de tareas entre actores y su diversidad han llevado a la creación de una incremental –e inevitable- interdependencia entre ellos, por lo cual la gestión inteligente del flujo de información y recursos se ha convertido en el foco central de la discusión. En esta medida, los sistemas marcados con el rótulo ‘Industria 4.0’ (i4.0) cobran importancia debido a su capacidad de potenciar las CS a niveles nunca antes vistos.

En Latinoamérica, la integración y transformación hacia las tecnologías i4.0 está aún en sus etapas más jóvenes. La primera condición que explica esto proviene de los bajos costos de labor en la región, que compiten con los beneficios potenciales que podría ofrecer la adopción de tecnología i4.0.

Tabla 1

Relevancia estratégica de diversos sectores de la economía respecto de implementación de CS4.0 para algunas economías de Latinoamérica y El Caribe.

Una segunda condición se encuentra en la escasez de tecnología específica para la región, lo cual obliga a la compra de tecnologías sofisticadas externas, en las que se suele dificultar el retorno de las inversiones debido a mayores costos de adquisición. Otro factor importante tiene que ver con la baja disponibilidad de personal calificado para implementación de soluciones y tecnologías en i4.0. Finalmente está la resistencia cultural a la pérdida de empleos, percibida como una consecuencia de la implementación de nuevas tecnologías.

No obstante lo anterior, es un hecho que la transformación digital hacia la i4.0 es crítica para el mejoramiento de las CS, partiendo de que los aumentos en eficiencia potencian en gran medida lo atractivo y competitivo de las economías. En esta dirección, condiciones como los bajos costos de labor están empezando a perder su otrora ventaja competitiva, ya que los costos de la tecnología son cada vez menores. En tareas repetitivas, por ejemplo, donde la automatización tiene cabida, se ha evidenciado que, aunque el retorno a la inversión en tecnología pueda tener horizontes de tiempo largos, los procesos y compañías que se apoyan en tecnología i4.0 podrán disminuir eventualmente sus costos de procesos en CS.

La i4.0 significa en este contexto conectividad, trazabilidad, asistencia e inteligencia en procesos mediados por la tecnología. Veamos por ejemplo, lo que podría significar tener una CS4.0 en la producción de un parachoques: En principio, se tiene que el sistema de producción está interconectado con una red de partes global en el blockchain donde se realiza y aceptan pedidos de unidades bajo un código único.

En la fábrica se recibe el pedido y se realiza un proceso de inyección con mezcla y alimentación automática de resina, además de extracción automática de piezas con un brazo robot. Durante el proceso de inyección se monitorean múltiples variables de calidad y de proceso, las cuales se comparan con modelos matemáticos y de aprendizaje automático para asegurar su estabilidad y repetibilidad. Tras la producción, se realiza el marcado láser de cada pieza con su ID único, se empacan y se organizan junto con el resto del pedido.

A medida que va llegando a completarse, se detona una alerta a una compañía transportista, quien ubica la planta en su ruta de recolección a una hora estimada. Tras la recogida, se alerta a una agencia aduanera para que gestione la autorización de los permisos requeridos y establezca de forma automática la ruta y los sistemas de transporte requeridos para asegurar su envío a la ensambladora.

La posición del pedido es trazable en todo momento para poder organizar los recursos y estar preparados en casa del cliente final para la recepción del pedido y la asignación a una línea de producción de vehículos específica.


Palabras relacionadas:
estrategias de de transformación digital llevadas a cabo en Latinoamérica, ventajas de la Industria 4.0 en las cadenas de suministro, Industria 4.0 en la industria automotriz, procesos medianos de la i4.0, procesos medianos de la Industria 4.0, a qué se debe la baja implementación de la Industria 4.0 en Latinoamérica, transformación a la Industria 4.0 en Latinoamérica, cadenas de suministro en la Industria 4.0

Acerca del autor

Jose F. Pulido-Jiménez

Ingeniero mecánico, consultor en optimización de procesos, PM Tec Engineering.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados