Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Cidesi celebra 35 años de servicio

En una ceremonia, sus directivos recordaron que este ha impulsado más de mil proyectos de desarrollo tecnológico, 45 mil servicios especializados y atendido a 8.500 clientes.

Con un recuento de lo que ha sido su historia y sus principales logros, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) realizó una ceremonia conmemorativa de su XXXV aniversario en el teatro de Querétaro.

En estas décadas, el Cidesi —que tiene presencia en los estados de Querétaro, Nuevo León, Baja California, Estado de México y Campeche— ha generado más de mil proyectos de desarrollo tecnológico, 45 mil servicios especializados y ha atendido a más de 8.500 clientes. Ante representantes y directores de la comunidad científica y tecnológica de México, del gobierno de Querétaro, de colaboradores y exdirectores, el director general del Cidesi, Jesús González Hernández, recordó que este centro nació en 1984 en la Ciudad de México pero, como parte de las acciones del Programa de Descentralización Administrativa e instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue reubicado en la ciudad de Querétaro en 1987.

El ejecutivo destacó que dentro de las funciones principales del Cidesi están el establecer procesos de manufactura en sus instalaciones y transferirlos a la industria mexicana sobre condiciones o bases comerciales; brindar servicios y asesorías técnicas alsector de la manufactura e ingeniería; la fabricación de partes y componentes, y la formación de recursos humanos especializados.

A lo largo de estos años se crearon varias líneas de negocio, entre ellas la del área de metrología; se desarrolló la maestría en ciencias en mecatrónica germano mexicana; y se concretaron proyectos con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en ensayos no destructivos, soldadura y materiales, estampado y troquelado.

En 2006, el Cidesi pasó a ser un centro de investigación pública, con actividades en ciencia básica y aplicada, así como el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados en el área metalmecánica. En la actualidad, entre los logros de este organismo, se destaca la implementación de laboratorios que permiten desarrollar investigación de frontera en diversas áreas como ingeniería de superficies, manufactura aditiva y fabricación de sistemas microelectromecánicos.


Palabras relacionadas:
Cidesi, Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, proyectos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, servicios de manufactura del Cidesi, aniversario Cidesi 2019, desarrollo de tecnología para manufactura en México, laboratorios de manufactura del Cidesi, investigación en manufactura aditiva en México, investigación de manufactura aditiva del Cidesi
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados