Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 2

Clúster Robótica alienta la migración a la Industria 4.0

Verónica Alcántara

El Clúster está desarrollando diplomados para las empresas mexicanas con el objetivo de incentivar la migración a la Industria 4.0, por medio de capacitaciones.

El Clúster Robótica México, con sede en Guadalajara, Jalisco, está elaborando una serie de diplomados para las empresas mexicanas con el fin de alentar su migración a la Industria 4.0 de la manera más “suave” posible.

Así lo asegura en entrevista Francisco Castañeda, presidente del Clúster, quien comenta que la mayoría de las empresas en el país no están preparadas para las condiciones que exige la era digital; sin embargo, considera que en todo el mundo las organizaciones se están enfrentando a este cambio de una manera muy rápida, pues mientras que las anteriores revoluciones tardaron décadas, la Cuarta Revolución Industrial es cuestión de unos años.

“La dificultad es que muchas empresas creen que la Industria 4.0 no les va a afectar, pero no es así y la actualización debe ser constante, nosotros lo que hacemos es dar a conocer a los clientes el conocimiento de lo que es la Industria 4.0 para que la puedan aplicar, y decirles en qué le afecta a los que no lo hagan, porque la productividad se les va a quedar atrás frente a competidores más fuertes y más agresivos y entonces van a hacer que quiebre su negocio si no están al día”, asegura el directivo.

En su opinión, estamos en el momento de capacitarse y actualizarse en las nuevas tecnologías, pues si bien hoy existen ya protocolos de comunicación para automatizar líneas de producción y todas las máquinas prácticamente están generando datos —aunque ahora todavía no los almacenan— la realidad es que se van a requerir nuevas habilidades para generar, interpretar y concentrar esa información.

Cada máquina va a tener un password, una dirección, va a tener un nombre: la máquina 1, la máquina 2, y esto va a tener diferentes elementos. Las máquinas actualmente cuando se tienen controladas con algún tipo de PLC ya generan esos datos, no los acumulan, no los guardan, y en la Industria 4.0 van a tener que guardarlos para generar tendencias, habilidades o sistemas autónomos para que una máquina automáticamente se detenga cuando necesite algo”, detalla Castañeda.

Los protocolos de comunicación industrial que hoy existen se están actualizando con nuevos sistemas de control, con una velocidad de procesamiento mucho mayor, y sistemas de control más seguros porque los protocolos de seguridad juegan un papel preponderante porque es lo que le va a dar certeza y seguridad a las empresas para poder trabajar en la Industria 4.0.

Y es que de acuerdo con el informe Trouble in the making? The future of manufacturing-Led development, publicado por el Banco Mundial, se espera que el impacto mayor de la Industria 4.0 en los países de ingresos bajos y medios sería mediante la introducción de nuevas tecnologías de procesos de manufactura que afectarán la fabricación de productos tradicionales.

“Estas nuevas tecnologías de proceso, al cambiar la eficiencia relativa de los países en la producción de bienes tradicionales, pueden tener implicaciones para la ventaja comparativa y, por lo tanto, para los patrones de globalización. El enfoque aquí es en robótica (particularmente inteligencia artificial [IA]) habilitada; digitalización e integración de sistemas basados ​​en Internet (IoT), incluidas las ‘fábricas inteligentes’ que utilizan sensores (que también pueden ser habilitadas para IA); e impresión 3D”, dice el informe.

Asimismo, la mayor digitalización mediante el Internet de las Cosas con el uso de sensores, actuadores y tecnología de comunicación de datos integrada en objetos físicos está llevando a las llamadas ‘fábricas inteligentes’, donde no solo se automatiza la producción, sino la comunicación y la manera de compartir información para optimizar la cadena de valor.

El informe del Banco Mundial deja claro que la producción interconectada, donde la máquina y el equipo están conectados a internet, requiere la transmisión de datos a través de toda la cadena de producción, y los servicios relacionados con las TIC son el productor y usuario predominante de estos datos, de ahí que las empresas requieren mejorar sus habilidades y capacidades en estos rubros.

Nuevas habilidades

Francisco Castañeda añade que la robótica será un punto central en la nueva era digital, ya que entre el 80 y 90% de los procesos industriales están robotizados, por ello, las compañías deberán capacitarse en áreas como Mecatrónica, Automatización, Neumática, Sensores y PLC’s.

“Todos los sistemas productivos que vemos en una planta tienen que ver con Mecatrónica principalmente y por supuesto las áreas de Electrónica, las áreas de Informática, en las áreas de Control donde todo lo de facturación, control de inventarios, materiales, producción, los ERP’s también tienen que actualizarse, entonces va junto, es un proyecto (la Industria 4.0) que incluye a todas las áreas y las empresas deben poner cartas en el asunto”, advierte el directivo del Clúster Robótica México.

Es por eso que el Clúster que dirige ha creado una plataforma llamada Mirobotica.com, que involucra particularmente a escuelas con el fin de ofrecer cursos y actividades para niños desde nivel secundaria y niveles superiores para capacitarlos en los temas que tienen que ver con la Industria 4.0.


Palabras relacionadas:
Capacitaciones organizadas por el Clúster de Robotica, diplomados sobre Industria 4.0 en México, Cuarta Revolución Industrial en México, Industria 4.0 en las empresas mexicanas, mecatrónica en la Industria 4.0, funciones del Clúster de Robótica, actividades del Clúster de Robótica, nuevas tecnologías en la industria mexicana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados