Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
San José, Costa Rica - Abril de 2016

Clúster aeroespacial de Costa Rica ya inició actividades

Con el fin de posicionar al país como proveedor de soluciones para el sector aeroespacial internacional, 25 empresas de sectores como electrónica, metalmecánica y servicios especializados se unieron para conformar el Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC).

El clúster participó la semana anterior en su primera actividad de promoción internacional. Se trata del Aerospace & Defense Supplier Summit, realizado en Seattle, Estados Unidos. Allí, empresas como Tico Electronics, Atemisa Precisión, CAMtronics y Techshop International se sentaron a la mesa con fabricantes estadounidenses como Embraer y Boeing para mostrar su oferta y tratar de concretar negocios.

Durante la misión comercial, las empresas del clúster tuvieron alrededor de 16 citas de negocios cada una y participaron en conferencias de cadena de suministros de Boeing.

Aunque la iniciativa fue presentada recientemente, el clúster inició actividades hace un año cuando la entidad promotora de exportaciones de Costa Rica (Procomer) conoció la intención de las empresas de trabajar en conjunto, interés que surgió posterior al evento Aerospace Meetings Central America, que se llevó a cabo en Costa Rica en enero de 2014.

Marko Mileta, presidente de Costa Rica Aerospace Cluster, explicó que este conglomerado demuestra una clara evolución de las empresas locales en temas de sofisticación de procesos, encadenamientos productivos y gestiones de calidad. “La industria aeroespacial es una de las de mayor énfasis en valor agregado, lo que implica que los clientes están dispuestos a pagar más por productos cuyos procesos están controlados y certificados. Las empresas del clúster estamos enfocadas en desarrollar competencias que nos diferencian y atraigan clientes internacionales de la industria aeroespacial. Debido a que estos productos de alto valor agregado requieren encadenamientos productivos, podemos involucrar a muchas empresas pymes en la cadena de suministros, logrando transferencias de tecnología y estrategias a largo plazo”, comentó.

Según Procomer, en 2015 los sectores asociados con la industria aeroespacial exportaron $1.557 millones. El sector de eléctrica y electrónica exportó $790.9 millones, el de plástico $366.4, metalmecánica $334.8 y material de transporte $65 millones.

Por su parte la directora de Mercadeo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Karin Lachner, resaltó que en este país ya se producen componentes para esta industria, como por ejemplo partes para ventanas de avión, cables para controles de vuelo, componentes para turbinas, partes de tren de aterrizaje, motores para flaps, entre otros.


Palabras relacionadas:
Sector aeroespacial, Sector aeroespacial costarricense, industria aeroespacial en Costa Rica, Costa Rica aeroespacial, industria aeroespacial mundial, aeronáutica costarricense.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados