Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018

Clúster de Herramentales inicia actividades en México

Su objetivo es impulsar la competitividad y el crecimiento de la industria de herramentales en el país.

En México el 95% de los herramentales que utiliza la industria son de importación, provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá, China, Corea y Japón, por lo que tan solo en 2017 el país importó cerca de USD 2,300 millones de estos componentes.

Para atender este nicho que es de gran importancia para la industria nacional, los gobiernos federal y de Nuevo León, la industria y la academia unieron sus esfuerzos para crear el Clúster de Herramentales, cuyo objetivo será impulsar la competitividad y crecimiento de la industria de herramentales en el país.

Esto debido a que sectores como el de plásticos, automotriz, metalmecánica, electrodomésticos, maquinaria, aeroespacial, entre otros, dependen de la importación de herramentales, de hecho, el 59% del total de las importaciones corresponde a moldes de inyección de plástico; 30% a dados/troqueles; y 11% a moldes de fundición, de acuerdo con datos del Claut, publicados en su boletín mensual.

En una ceremonia realizada en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey se firmó el acta constitutiva del nuevo cluster que fue creado por iniciativa del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut); además, se nombró a Ricardo Coto, de Metalsa, como el presidente del Clúster de Herramentales, Elías Orozco, de Caterpillar, como secretario; y Manuel Montoya, director del Claut, como tesorero.

El nuevo clúster contó con el apoyo de la Secretaría de Economía federal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además del Fondo de Innovación (Prosoft-Innovación) y desde el año pasado comenzó a trabajar en la construcción de la infraestructura y en los programas para la formación de técnicos e ingenieros en herramentales, ya que la falta de talento es una de las principales áreas de oportunidad.

Mediante diferentes alianzas estratégicas con instituciones de educación el nuevo clúster impartirá diversos cursos de formación:

  • Escuela Industrial Técnica Álvaro Obregón de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En octubre pasado inició el Programa Integral de Mantenimiento y Ajuste de Troqueles con un primer grupo y en abril de este año comenzó el segundo grupo.
  • Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi). Está desarrollando los temas relacionados con la fabricación de herramentales; en enero pasado comenzó el Programa de Fabricación de Dispositivos que es 80% práctico y 20% teórico.
  • Centro Driven, Centro de Diseño, Ingeniería y Simulación del Clúster Automotriz de Nuevo León. Su misión es formar a los especialistas en diseño de herramentales, y cuenta con tres programas: diseño de dispositivos, diseño de moldes de inyección de plástico y diseño de troqueles.
“El Clúster de Herramentales seguirá el modelo de colaboración, vinculación y alianzas entre la academia, el gobierno y empresas para impulsar el desarrollo del conocimiento y la competitividad de este sector industrial tan relevante para el fortalecimiento de la industria instaurada en la región”, asegura el boletín del Claut.

Palabras relacionadas:
Clúster de herramentales en México, clústeres para la industria metalmecánica, herramentales en la fabricación del plástico, importación de herramentales en México, industria de herramentales en México, herramentales para la fabricación de carros, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), diseño de herramentales, herramentales para electrodomésticos, herramentales para la industria automotriz.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados