Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017

Cobots en la industria aeroespacial: la experiencia de Safran

Con información de Safran

Este gigante de la industria aeroespacial comparte cómo ha sido el proceso de integración de los cobots dentro de su línea de producción.

Cada vez más presentes en los sitios de producción de Safran, los cobots están en el centro de los proyectos relacionados con la fábrica del futuro. En una entrevista publicada por este gigante de la industria aeroespacial, Jean-François Thibault, responsable del programa de Ergonomía de la empresa, explica el papel que estos desempeñan en la producción de piezas para este sector.

Por su interés para la industria, Metalmecánica Internacional reproduce esta entrevista publicada originalmente en la página web de Safran.

¿En qué consiste el proyecto de investigación en cobótica que está coordinando?

Jean-François Thibault:  los cobots son cada vez más frecuentes en el Grupo. Para diseñar "sistemas cobóticos" utilizando robots colaborativos que son adaptados a las líneas de producción y útiles para los operadores, establecimos un programa de investigación dedicado en 2014. Este proporciona un medio para elegir las mejores soluciones en términos de nuestros futuros sistemas de producción, los factores relacionados con la gente y los avances en tecnología. Como tal, Safran está ayudando a los estudiantes de doctorado para elaborar una metodología para la introducción de los sistema cobóticos y forma parte del Factory Lab, una plataforma que sueña y prueba nuevas herramientas en colaboración con el French Alternative Energies and Atomic Energy Commission (CEA por su sigla en fránces) y otros socios industriales.

¿Qué forma tienen los cobots en Safran?

Jean-François Thibault:  existen tres tipos de cobots: los que son controlados por un operador situado en la proximidad inmediata del sistema (co-manipulación); los que son controlados a distancia (teleoperados); y también hay exoesqueletos (sistema electromecánico que brinda asistencia activa a los empleados). Algunos ya están operativos y otros están en desarrollo en el Grupo. El principio es combinar las capacidades de un robot con las habilidades de un ser humano. En ningún momento las máquinas reemplazarán a las personas, simplemente las ayudarán con su trabajo. Es una verdadera alianza.

En Safran Nacelles, por ejemplo, los cobots utilizados en Le Havre, en la línea en movimiento para el A320neo y en Colomiers, para la producción de las nacelas del motor Silvercrest, proporcionan un medio para mover equipos incómodos y facilitar el trabajo de los operadores.

¿Cuál es la razón del creciente interés en los cobots?

Jean-François Thibault: en primer lugar, un sistema de cobots debe ser fácil de usar y ofrecer beneficios reales a los empleados. La experiencia muestra que los cobots mejoran la ergonomía en el lugar de trabajo y, por lo tanto, ayudan a mitigar los accidentes laborales.

Desde la implementación del programa "Safran Ergonomics", los trastornos músculo-esqueléticos han disminuido en un 43% en los centros industriales del Grupo en Francia, y los accidentes que resultan en pérdida de tiempo se han reducido a la mitad en todos los lugares del mundo. Los cobots también tienen otros beneficios: hacen posible el empleo de personas con necesidades especiales (discapacidad, envejecimiento, etc.) en los puestos de trabajo que anteriormente eran inviables. Por último, al aliviar a los operadores de tareas de bajo valor añadido, las estaciones de trabajo colaborativas "hombre-máquina" fomentan el rendimiento.

¿Cuál es la perspectiva en términos de desarrollo?

Jean-François Thibault:  los cobots están todavía en su infancia, lo que significa que hay varios desafíos que aún no se han superado. Vamos a tener que centrarnos en repensar la organización del trabajo y la adaptación de la formación de los empleados en particular con el fin de mantener los cobots; sin embargo, la cobótica es una nueva disciplina prometedora en la medida en que proporciona flexibilidad a un bajo costo en comparación con la robótica "convencional". Como resultado, Safran está en el proceso de incorporar cobots en su fábrica de los proyectos futuros.


Palabras relacionadas:
Robots industriales, tipos de robots, robots del futuro, robotica, celda robótica, trabajo colaborativo en manufactura, fabricantes de robots industriales, cobots en la industria aeroespacial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados