Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Colombianos desarrollan brazo robótico para facilitar la automatización

Con información de la Agencia de Noticias UN

El aporte de los investigadores de la Universidad Nacional amplía el rango de producción en áreas como taladrar, ensamblar circuitos robóticos o dibujar.

La industria de la manufactura tiene un reto constante: ampliar su funcionalidad. Por esto, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia construyeron un brazo robótico que es capaz de incorporar herramientas en procesos de fresado, ejecutar trabajos de taladrado o ensamble —como circuitos robóticos— o para la maquetación de dibujos.

El dispositivo, que por ahora es un prototipo, es considerablemente más grande de lo común (40 cm de ancho y 60 cm de alto); está elaborado en acero, placas de aluminio y polietileno de alta densidad; viene articulado en cuatro puntos y cuenta con una capacidad de rotación de 360° sobre su eje, lo que explica las funciones que ofrece.


Le puede interesar también:

Industria 5.0: el toque humano vuelve a la manufactura

 

El brazo robótico trabaja con cuatro motores de precisión, de los cuales el de base —que a su vez constituye la estructura del ejemplar— está conectado a un driver para mayor control, actúa con 24v y ejecuta movimientos de 30 kg/cm. Los tres motores restantes funcionan a 5v. 

Este prototipo colombiano también incluye un ordenador de placa Rasberry pi con sistema operativo Linux para, desde un servidor web, simular el trabajo del brazo proporcionándole los datos como coordenadas para el desplazamiento de la punta del brazo.

Las mejoras que se esperan para este brazo robótico son integrar un sistema de visión artificial desde el ordenador para que reconozca la herramienta sin necesidad de programar la trayectoria.


Palabras relacionadas:
controladores para robots, control y programación para manejo y control de robots industriales, control y programación de robots, brazos robóticos para industria, brazos robóticos para la industria, brazos robóticos para automatización, nuevas herramientas de automatización en la industria, robots para procesos de fresado, herramientas para fresado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados