Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto 2017

Cómo acercar las instituciones públicas y el sector metalmecánico

Una de las principales labores de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) es la sensibilización de las instituciones frente al sector.

Los financiamientos para la compra de productos sofisticados, la promoción del diálogo con las universidades públicas, el apoyo a la construcción de centros tecnológicos y de capacitación, son iniciativas que las empresas tienen que promover autónomamente – o recurriendo al corporativo matriz, que en muchos casos se encuentra en el extranjero – sin poder contar en el soporte de las instituciones.

¿De qué depende esto?

En buen parte, de una falta de conocimiento. Para la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) una de sus principales labores es la búsqueda de datos y la sensibilización de las instituciones frente al sector metalmecánico; por ejemplo, ¿cuánto se sabe en México de la derrama económica anual que provoca el sector de las máquinas herramienta? ¿Cuántos puestos de trabajo genera la instalación de una sola maquinaria de corte? ¿Cuántas horas de alta capacitación se les otorga a los operadores de un centro de maquinado? ¿Qué flujo de impuestos se vincula a la compra-venta de los equipos tecnológicos de automatización?

Es difícil que un ente de gobierno tenga clara la respuesta a estas preguntas.

Se sabe que México es uno de los centros de distribución y manufactura más importantes a nivel mundial. Hablando en números, encontramos que es el séptimo exportador de vehículos, sexto fabricante y exportador de equipo médico y quinto fabricante de autopartes. ¿Pero, cuál es el sector que encontramos detrás de todos estos ramos manufactureros? El de las máquinas herramienta, que hacen posible el desarrollo y el funcionamiento de las empresas productoras. De hecho, México es el séptimo importador de maquinaria y tan solo en el año 2016 se importaron en ese rubro 500 millones de dólares, lo cual generó 80 millones de dólares en impuestos. Según datos del INEGI, el sector metalmecánico aporta un 14% del P.I.B del País, está constituido por más de 23 mil empresas y emplea aproximadamente el impresionante número de 8.5 millones de personas.

Daniel Fuentes, socio fundador de ATMS comentó: “El sector está bastante descuidado por las instituciones gubernamentales y en consecuencia también por el financiamiento bancario. No perciben la importancia de apoyarnos. A menudo tenemos que desangrar nuestras cajas, financiando a nuestros clientes y sustituyendo a los entes bancarios. Era necesario tener a alguien que nos apoyara, así surgió la ATMS”.

Es a través de esta y muchas otras acciones que la ATMS busca impulsar el crecimiento de la industria, trabajando en equipo con todos sus asociados en favor de México. Porque si el sector gana, todos ganamos. México es el presente y el futuro.

Categoría de producto:
Software y servicios - Servicios, publicaciones y entrenamiento - Asociaciones comerciales, sociedades, agencias gubernamentales
Palabras relacionadas:
Asociaciones de tecnología, asociaciones de manufactura, Sistema SPC, software para SPC, software para manufactura, software SPC, industria metalmecánica en México, fabricantes de autopartes, asociación comercial, sociedad, agencia gubernamental
Información de origen comercial