Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

¿Cómo afecta a América Latina la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Según el FMI, esta escalada de tensiones comerciales y el potencial alejamiento respecto de un sistema de comercio multilateral con reglas, son riesgos mundiales.

La intensificación de las tensiones comerciales y el consiguiente recrudecimiento de la incertidumbre en torno a las políticas podrían empañar el optimismo de las empresas y los mercados financieros, desencadenar en volatilidad en los mercados financieros y ralentizar la inversión y el comercio internacional.

Así lo advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe "Perspectivas de la economía mundial", publicado en octubre de 2018, refiriéndose en concreto a las medidas tomadas y anunciadas por Estados Unidos de imponer aranceles a una variedad de importaciones, entre ellas, las procedentes de China por un valor de USD 200.000 millones.

Según el FMI, esta escalada de las tensiones comerciales y el potencial alejamiento respecto de un sistema de comercio multilateral basado en reglas son riesgos críticos para las perspectivas mundiales. "El aumento de las barreras comerciales trastornaría las cadenas internacionales de suministro y frenaría la difusión de nuevas tecnologías, reduciendo en última instancia el bienestar y la productividad internacional", alertó el organismo internacional.

Sobre qué efecto puede tener la tensión comercial entre Estados Unidos y China sobre América Latina, Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para la unidad de América del Sur, —en entrevista con Metalmecánica Internacional— sostiene que, hasta el momento, el impacto es limitado pero el riesgo hacia el futuro es significativo, más si es que se llegan a implementar "todas las medidas que hasta el momento están en calidad de amenaza".

Al respecto, Ruiz enfatizó en la importancia de diferenciar entre las medidas que ya están aprobadas y aquellas que no se han implementado todavía. "Hay medidas que ya se han implementado y que no afectan a América Latina directamente pero que sí pueden impactarla indirectamente porque involucran a socios comerciales importantes. Me refiero a las medidas arancelarias que ya ha implementado Estados Unidos contra China y a la represalia que a su vez tomó el país asiático", sostiene Ruiz.

En el caso de las medidas ya implementadas, todavía se está hablando de tasas de aranceles y de cantidad de importaciones que son significativas, pero cuyo efecto sobre el crecimiento de la economía mundial todavía es bastante moderado.

"Nosotros hemos estimado en BBVA Research que podría ser el efecto de las medidas que ya se han implementado, incluyendo el impacto que eso puede tener sobre confianza de los agentes y la turbulencia en mercados financieros. Lo que creemos por ahora es que esto tendría un impacto de alrededor de una o dos décimas de crecimiento en China y una décima de incremento en la economía mundial; es decir, son impactos que pueden ser fácilmente absorbibles por las economías", agregó Ruiz.

Hay medidas que ya se han implementado y que no afectan a América Latina directamente pero que sí pueden impactarla indirectamente porque involucran a socios comerciales importantes".

Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para la unidad de América del Sur.

Recuerda, además, que todavía está encima de la mesa la amenaza de que al final del año Estados Unidos aumente la tasa de arancel que ya ha impuesto sobre la mitad de las importaciones que vienen de China, del 10 % al 25 %. "Está la amenaza de que si no hay avances en las negociaciones que quiere tener Estados Unidos con China sobre temas como manejo de la propiedad intelectual, cómo se abren los mercados en China, cómo se trata la transferencia de tecnología en las inversiones, EE. UU. imponga un arancel del 25 % sobre todas las exportaciones chinas", añade Ruiz.

El experto sostiene que estas medidas pueden tener efectos sobre la economía mundial a través de turbulencia en mercados financieros o caídas de la confianza de los agentes. "Podríamos estar hablando, por ejemplo, de una reducción del crecimiento en China de alrededor de un punto porcentual si se llegan a implementar todas estas medidas que por ahora están como amenazas; así como de una disminución del crecimiento mundial que podría llegar a 0,6 %; y un decrecimiento en Estados Unidos que podría llegar a 0,4 %", explica.

Para Ruiz, el impacto sobre América Latina se da por cómo está articulada esta región con estos dos socios comerciales. "Una reducción de 0,4 % en Estados Unidos por supuesto afecta al ciclo económico mexicano y una reducción de un punto porcentual en China afectaría a América del Sur, que está muy enganchado con el ciclo económico en China. Por lo tanto, el impacto vendría, sobre todo, de manera indirecta por estar muy enganchados al ciclo económico en China. Hasta el momento, el impacto es limitado, pero el riesgo hacia adelante es muy significativo si es que llegan a implementar todas las medidas que hasta el momento están en calidad de amenaza", menciona.

El BBVA Research pronostica que probablemente se logre un acuerdo entre las dos partes antes de que esto se produzca, ya que los dos países tienen mucho que perder con esta guerra comercial.


Palabras relacionadas:
efectos en América Latina de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, consecuencias en Latinoamérica de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, secuelas en América Latina de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, situación actual de la guerra comercial entres Estados Unidos y China, aranceles impuestos entres Estados Unidos y China, proyecciones de la guerra comercial entres Estados Unidos y China
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz