Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 2 de 3

Cómo explotar nuevos nichos de mercado con tecnología innovadora

Verónica Alcántara

Suplir vacíos en el mercado con tecnología innovadora, invertir en el recurso humano y fabricar productos de altísima calidad son la clave del éxito de Procemat.

La certificación ISO 9001:2015 y la adquisición de tecnología de vanguardia les ha permitido ser versátiles para ofrecer nuevas soluciones a sus clientes y captar otros nuevos. Pero todo eso no sería suficiente sin el capital humano y en eso también la señora Ramón ha sido innovadora. La compañía que nació para crear fuentes de empleo para mujeres ingenieras, hoy les ofrece más que un puesto de trabajo, la oportunidad de seguir desarrollándose profesional y personalmente. Todos en la empresa han tenido la oportunidad de recibir capacitación en México y en el extranjero. Cada operador aprende al menos tres procesos a fin de que, por ejemplo, si no hay proyectos de corte, pueda realizar otra actividad.

La planta cuenta con un solo turno, a menos que haya presión de tiempo para alguna entrega y los fines de semana los tienen libres para estar con su familia. La filosofía, a decir de la fundadora de la empresa, es que haya un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La directiva está convencida de que si el personal está bien emocionalmente, tendrá un mejor desempeño en su trabajo, y un mayor compromiso con la compañía. Y tal ha sido el éxito de esta filosofía que no tienen rotación de personal.

Parte de la estrategia también ha sido establecer alianzas con instituciones educativas de la región y formar parte del programa de formación dual, pues de esta forma pueden atraer el personal que requerirán para futuros proyectos.

Una vez que están dentro de la compañía, se les brinda capacitación constante. Por ejemplo, cuando recibieron los recursos del PPCI, 10 personas viajaron a Italia donde recibieron la formación necesaria para operar la máquina.

Alianzas estratégicas para seguir creciendo

Y como parte de todo esto, según explica Claudia Ramón, se han aliado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec-T), la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el Instituto Tecnológico de Apizaco, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa), entre otras.

Algunas de estas instituciones educativas, además de enviarles estudiantes para realizar estancias, también les apoyan en el desarrollo de proyectos, como fue el caso reciente de una compañía embotelladora que les pidió desarrollar un prototipo para un equipo de lavado de camiones de reparto, que ya fue aprobado y comenzarán a producir en breve.

“Queremos posicionar a Procemat, como referente en la industria metalmecánica con especial énfasis en el capital humano especializado, y promover que nuestras y nuestros colaboradores eleven sus competencias y se sientan motivados para adquirir y transmitir conocimientos y experiencias”,

dice Claudia Ramón, directora de proyectos de Procemat

“Queremos posicionar a Procemat, como referente en la industria metalmecánica con especial énfasis en el capital humano especializado, y promover que nuestras y nuestros colaboradores eleven sus competencias y se sientan motivados para adquirir y transmitir conocimientos y experiencias”, dice Claudia Ramón.

Mercado de moldes: La oportunidad de negocio

Entre los planes de Procemat está también comenzar el proceso de certificación en TS16949 para el manejo de la calidad en el sector automotriz, pero uno de sus proyectos más importantes será concluir la construcción y equipamiento del área de moldes para inyección de aluminio. En los últimos tres años, la industria de moldes en México ha crecido entre 30 % y 40 %, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), y es que el 95 % de los moldes, troqueles y herramentales que se usan en el país son importados.

De hecho, la oportunidad de mercado asciende a USD 8,000 millones anuales, y actualmente entre 60 % y 70 % de la capacidad del país está en moldes de hasta 2 Ton, pero lo que se requiere son moldes de mayor tamaño. “Identificamos ese nicho y vimos el área de mercado, pero tenemos que terminar de equipar esa parte para poder trabajarlo, ya tenemos donde cortar espesores gruesos y darle el acabado. Tenemos donde fundir. Yo creo que para mediados de 2020 ya tenemos todo para empezar a trabajar”, comenta Ramón.

Las directivas de la compañía, madre e hija, no descartan volver a participar en un programa de gobierno para poder adquirir la maquinaria y equipos que les hacen falta y capacitar a más personal en lo relacionado con moldes. De momento, el acondicionamiento de la nave ya está en proceso y seguirán atentas a nuevas oportunidades que se presenten.


Palabras relacionadas:
Procemat de México, beneficiarios del PPCI 2018, Programa para la Productividad y Competitividad Industrial del gobierno mexicano, financiamiento público a empresas mexicanas, Claudia Ramón de Procemat, Coco Ramón de Procemat, mercado de moldes en México, fabricación de moldes para inyección de aluminio, industria metalmecánica mexicana, autopartes para blindaje automotriz.

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados