¿Cómo organizar una feria industrial en medio de la crisis?

¿Cómo organizar una feria industrial en medio de la crisis?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Documento sin título

Con dos años seguidos registrando un PIB negativo, una constante devaluación de real frente al dólar y una notoria reducción en las inversiones, este podría no ser el mejor momento para organizar o participar en una feria en la que el fuerte son las maquinarías con altos estándares de tecnología e innovación; sin embargo, Reed Alcantara asumió el reto este año con Mecánica 2016, la feria bianual que este año lleva a su 31ª edición.

Según Paulo Octavio Pereira, vicepresidente ejecutivo de Reed Exhibitions Alcantara Machado, la clave este año fue escuchar las necesidades de los participantes, concentrar sus esfuerzos en presentar tecnologías que apalanquen el crecimiento de la industria brasileña e incluir, por primera vez, un fuerte componente académico y un área dedicada a destacar las innovaciones en el sector metalmecánico.

“En 2014 le apostamos a la maquinaría, este año el foco son los procesos de manufactura en temas como industria 4.0, manufactura aditiva, automatización, entre otros”, indicó Pereira.

El número de proveedores se contrajo mínimamente en comparación con la versión anterior pero para los organizadores de la feria esto, más que ser un motivo de alarma, es un reflejo de lo que está pasando en la industria y una oportunidad para redefinir el propósito de este tipo de eventos. “Sabemos que las empresas participantes están cerrando negocios en la feria pero cuando preguntamos las cifras, no nos las dicen. Este es el comportamiento habitual en todas las muestras comerciales en Brasil”, agregó el Vicepresidente.

Reducción de importación

Según la Asociación Brasileña de Importadores de Máquinas y Equipos Industriales (ABIMEI) el volumen de importaciones de bienes de capital cayó a niveles récord en el primer trimestre de 2016 al llegar a USD 7,26 billones, un 32% menos en comparación con el mismo periodo de 2015.

Para ABIMEI esta caída es “extremadamente perjudicial para el país pues estos equipos que no se están importando no tienen equivalentes ofrecidos por empresas brasileñas, específicamente los de mayor tecnología, lo que afecta la productividad y competitividad de la industria”.

Paulo Castelo, presidente de la Asociación, sostiene que las empresas brasileñas no están obteniendo las ganancias suficientes para invertir en la tecnología que requieren para ser más competitivas. “El Gobierno debe entender que Brasil necesita tecnología para crecer y exportar y para ello se deben dar incentivos que permitan importar maquinaria de alta tecnología para producir bienes finales”, añadió.

Las industrias brasileñas importan principalmente centros de maquinado, prensas, máquinas para el conformado de metal y herramientas, provenientes de países como China, Alemania, Corea del Sur y Taiwán.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023