Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 1 de 4

¿Cómo sacarle provecho a la manufactura aditiva en la industria automotriz?

Ángela Andrea Castro

Proveedores como Stratasys y Makerbot, y la firma de investigación Deloitte, explican el espectro de posibilidades de esa manufactura y su aplicación en México.

Autopartes que pasan de ser una combinación de varias piezas mecanizadas a un solo componente más ligero y rápido de producir, con geometrías complejas y con menores costos de fabricación, son ahora una realidad. Aunque en nuestra región las aplicaciones de impresión 3D se han limitado al prototipado rápido, proveedores de la industria como Stratasys y Makerbot, y la reconocida firma de investigación Deloitte, abren para nuestros lectores el espectro de posibilidades y aterrizan esta tecnología a la realidad de la industria latinoamericana.

Nuevos diseños; productos más ligeros, limpios y seguros; tiempos de entrega más cortos y menos costos, son tan solo algunas de las ventajas que la manufactura aditiva (MA) ha traído a la industria automotriz. Mientras que actualmente los fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) y los proveedores de la industria utilizan este tipo de manufactura para prototipado rápido, principalmente, los últimos avances en esta materia han demostrado que sus aplicaciones de extienden hasta las innovaciones en productos, la potencial integración de funciones eléctricas y mecánicas a través de la impresión en múltiples materiales, y la fabricación en grandes volúmenes.

Delphi, por ejemplo, un proveedor tier 1 de la industria automotriz, actualmente utiliza fusión selectiva por láser (SLM, por su sigla en inglés) en lugar de mecanizado tradicional de aluminio para hacer bombas diésel. Mediante el uso de SLM, Delphi no solo fue capaz de hacer la bomba como una sola pieza —reduciendo drásticamente la cantidad de piezas y simplificando los procesos de ensamblaje— sino que también disminuyó costos de producción. La producción de bombas en una sola pieza también le ayudó a Delphi a evitar varios posprocesos, dando como resultado un producto menos propenso a fugas.

Ejemplos como este, así como recomendaciones sobre cómo los proveedores tier 1 y tier 2 pueden explotar mejor la manufactura aditiva para reconfigurar las cadenas de suministro, incrementar su flexibilidad y mantenerse competitivos, están contenidos en el informe “3D opportunity in the automotive industry: additive manufacturing hits the road”, publicado por Deloitte University Press, en el que se concluye que mientras que las técnicas de manufactura tradicional están profundamente arraigadas y seguirán manteniendo una posición dominante en la industria automotriz, la manufactura aditiva está haciendo progresos. “Si bien la MA no se convertirá en la única técnica de fabricación en el futuro, jugará un papel importante en el modelado del panorama mundial de este sector”.

Más allá de reproducir el análisis realizado por Deloitte University Press, Metalmecánica Internacional consultó a tres referentes claves de la industria para aterrizar cuál es el verdadero alcance de la manufactura aditiva en el contexto de la industria automotriz mexicana.

Metalmecánica Internacional: actualmente, ¿cómo están aprovechando la manufactura aditiva los OEMs y proveedores de la industria automotriz?

Bruno Juanes, responsable de innovación y manufactura en Deloitte México: la impresión 3D o la manufactura aditiva ha sido una herramienta clave para los fabricantes de automóviles durante varias décadas. La mayoría de los fabricantes de equipos originales (OEMs) y los principales proveedores tienen sus propios laboratorios 3DP/MA, desde moldes de fundición hasta piezas de plástico y de prueba. Las empresas automotrices están utilizando la MA para aprovechar la posibilidad de desarrollar herramientas personalizadas y la creación de prototipos más flexibles que permiten acelerar el modelado de piezas desde la prueba hasta el ajuste final, y la rápida integración de sistemas complejos. Un beneficio clave que impulsa la adopción y el uso de MA es la capacidad de reducir el tiempo de desarrollo global de componentes y vehículos a un costo menor que los métodos tradicionales de modelado y fabricación.

Carlos Ramírez, gerente regional para México y El Caribe de Stratasys: al principio, como toda nueva tecnología, tuvo una etapa de implementación que nos ayudó a trabajar en las necesidades específicas dentro de este mercado. Grandes compañías fabricantes de automóviles y proveedores de autopartes nos ayudaron para saber cuáles eran los requerimientos que se tenían en el día a día dentro de este sector. Hoy podemos decir que las ventajas principales que hemos visto aplicadas, y que ellos mismos nos han ayudado a documentar, son: 1. Reducción de tiempos, no solo para el lanzamiento de nuevos productos, sino también para fabricar herramientas de manufactura, y para tener refacciones temporales en equipos vitales para la producción. 2. Reducción de costos de ingeniería por la facilidad de revisión de nuevos productos. Esto permite detectar fallos en el diseño mucho antes de avanzar con los proyectos. A su vez, también se cuenta con grandes ahorros en estas compañías debido a que prototipos y herramientas son fabricados por ellos mismos.


Palabras relacionadas:
Manufactura aditiva aplicada a la producción de autopartes, manufactura aditiva autopartes, manufactura aditiva industria automotriz, impresión 3D de autopartes, impresion 3D industria automotriz, proveedores de impresoras 3D, impresión 3D de meta, manufactura aditiva de metales, manufactura aditiva en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados