Con menores expectativas de crecimiento termina 2013 para los autopartistas de Latinoamérica

Con menores expectativas de crecimiento termina 2013 para los autopartistas de Latinoamérica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

**B2BFOTO**Mientras en el mundo se habla de carros eléctricos y solares que empiezan a moverse en los mercados, los empresarios de la industria de autopartes están menos optimistas y opinan que en 2013 el sector tendrá un desempeño inferior al registrado el año anterior.

Así se desprende de los resultados de la encuesta sobre el Clima de Negocios de la Industria Latinoamericana de Fabricantes de Autopartes realizada por la revista Metalmecánica Internacional a 81 empresarios de ocho países: México, Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Panamá y Costa Rica.

Del total de consultados, 55 respondieron respecto a su expectativa sobre el desempeño del sector en 2013; de ellos, solo 18 consideraron que sería mejor, mientras que 22 lo calificaron como inferior y para 15 de ellos, este período será igual a las cifras registradas en 2012.

Esta percepción de los empresarios es coherente con las opiniones expresadas sobre el entorno económico en cada uno de sus países y en la región en general. De los consultados, 31 calificaron la situación económica actual de la industria de producción de autopartes en la región como regular (23) y mala (8), mientras que para 21de ellos es buena (19) y excelente (5).

El entorno menos optimista responde a los altibajos del mercado automotor, a las medidas macroeconómicas internas de los países y los ajustes fiscales que desestimulan la inversión, y a la misma deficiencia en la infraestructura vial.

Rafael Gálvez Restrepo, analista de mercados internacionales de la empresa Riduco S.A. de Colombia, explica que la industria automotriz ha presentado un leve descenso frente a la producción del año anterior, y que este año las ensambladoras del país han disminuido el número de vehículos producidos, por lo cual el año cerrará con datos negativos. “Esto se debe se debe, sobre todo, a la competencia de marcas internacionales de gran penetración, como las coreanas, que han incursionado en el mercado colombiano y suramericano ganándoles terreno a las marcas producidas nacionalmente”, explicó el directivo.

Sin embargo, en países como México, las expectativas del sector parecen más favorables por el ingreso de nuevas armadoras. Según ProMéxico, existen 200 empresas del sector automotor interesadas en invertir en este país, y de ellas 100 están aseguradas para establecerse principalmente en el segmento de piezas para vehículos.

En este sentido, la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México reportó que en los primeros seis meses de este año el sector tuvo un crecimiento de 28 % en ventas respecto al valor de las ventas de diciembre de 2012, y atribuyó el resultado al fuerte empuje del mercado automotor de Estados Unidos que ayudó a elevar las exportaciones directas, al mercado interno, al ingreso de las nuevas armadoras y a los planes de expansión de las que ya operan.

Para hacer frente a las menores expectativas que vislumbran, 49 empresarios están tomando medidas tendientes a sobrellevar el cambio que se avecina en los resultados del sector, y 6 de los consultados han preferido permanecer quietos.
No obstante estar dispuestos a tomar medidas, solo 9 empresarios han considerado la posibilidad de cambiar la producción tradicional de su empresa para hacer frente a los altibajos de la industria automotriz, mientras que 46 no contemplan la idea de dar un timonazo a su negocio. Por el contrario, están animados a permanecer en él y esperar que la tormenta pase.

Sobre el tipo de medidas que están tomando para darle estabilidad al negocio, figuran: reducir los costos de producción (37 empresarios), buscar proveedores de materias primas más económicas (28), conseguir clientes nuevos (27), diversificar el portafolio de productos (26) y oportunidades de negocio en nichos inexplorados por la empresa (26).

Resultados 2012

Las respuestas de los empresarios muestran una leve disminución en el interés por invertir en capacidad productiva en 2012. De hecho, 22 empresas aumentaron menos del 10 % y 16 no realizaron inversiones; 8 invirtieron entre el 10 y el 20 % y 9 aumentaron inversiones en más del 20 %.

Es claro que este menor interés se corresponde con el porcentaje de uso de la capacidad instalada de las empresas en ese mismo período. De los consultados, 8 dijeron que había sido superior a 90 %, 19 advirtieron que había estado entre 71 y 90 %; 18 respondieron que entre 50 y 70 % y 10 aseguraron que fue menor al 50 %, lo que significa que tuvieron la mitad o más de su capacidad de producción, parada.

Entre los fabricantes de autopartes, 52 compañías consultadas respondieron que eran proveedores directos de armadoras, ensambladoras y montadoras. De allí su estrecha relación con el destino, comportamiento y desempeño de la industria automotriz en cada país.

De hecho, los principales clientes de las empresas de autopartes están localizados en su propio territorio, dijeron 42 de los empresarios consultados. Para 14 de ellos, en un país latinoamericano diferente y en Europa, están los mayores compradores de 5 autopartistas. Ninguna empresa tiene su mayor cliente en Estados Unidos.

El porcentaje de crecimiento en ventas de las empresas de autopartes en Latinoamérica en 2012 con respecto a 2011 solo fue negativo para 6 empresas, mientras que 22 consultadas registraron un crecimiento de 5 a 15 %; de 16 a 20 % presentaron 9 compañías, mayor a 20 % lo registraron 5 empresas y menor a 5 % lo reportaron 19 autopartistas.

En 2012, un total de 49 de las empresas consultadas exportaron. Del total de ventas en ese período, vendieron al exterior menos de 5 %, 10 compañías; de 5 a 10 %, 8 empresas; de 11 a 20 %, 6 fabricantes; de 21 a 30 %, 7 autopartistas y exportaron más del 30 % de sus ventas totales, 17 empresas.

Para incrementar la productividad, 37 compañías fabricantes de autopartes le han dado prioridad a la capacitación del recurso humano; 30 a la diversificación y mejoras en calidad de productos ofrecidos; 27 a la inversión en nuevos equipos y tecnologías; 21 a la incursión en nuevos mercados; 16 a invertir en investigación en desarrollo; 14 en alianzas estratégicas; 11 en mejoras asociadas al cuidado del medio ambiente, y 8 a incursionar en tecnologías especiales.

Mano de obra

La industria automotriz genera a su alrededor una constelación de proveedores de autopartes. De hecho, de los 81 empresarios consultados, 58 afirmaron que producían autopartes para industrias armadoras y ensambladoras y 23 eran esencialmente fabricantes de repuestos.  

En 2012, un total de 29 empresas de autopartes de las consultadas hicieron aumentos superiores al 10 % en el número de trabajadores vinculados, y otras 16 realizaron incrementos inferiores al 10 %. Quienes incorporaron personal se inclinaron a vincular operarios calificados, según respondieron 27 compañías. En 14 la prioridad fueron los técnicos profesionales, 2 optaron por los administrativos y otras 2 por reforzar los cargos gerenciales.

En la industria de fabricantes de autopartes se utiliza mano de obra intensiva y calificada y por eso la capacitación en las diferentes áreas de la cadena debe ser permanente, a pesar de las dificultades para los empresarios de darle prioridad a invertir en capacitación.

Cuando lo hacen, de los consultados, 39 dijeron que Lean Manufacturing y prácticas para mejorar la producción son las áreas en las que formarían a su personal. Para 29 de ellos, la prioridad es manufactura y administración de planta; metrología y calidad es el área de capacitación preferida por 25 empresas; desarrollo de nuevos productos es la opción para 21 compañías y los procesos de mecanizado para 15.

Impartir capacitación en software para procesos de manufactura es necesario en 13 empresas y otras 11 consideran que ofrecerían más capacitación en software para diseño en 3D y 11 también prefieren herramientas de corte. En 9 se les da prioridad a los procesos de formado y trabajo de lámina y setup, y solo 4 requieren hacer énfasis en portaherramientas y sistemas de sujeción.

Entre los 81 fabricantes consultados, 40 se dedican exclusivamente a la producción de autopartes y 53 de las empresas producen todas sus piezas de metal. Los programas CAD/CAM utilizados para el diseño y la manufactura de sus productos son: SolidWorks lo usan 32 empresas; Autodesk, 23, y Mastercam 12, entre otros.

En 55 empresas cuentan con máquinas-herramienta CNC y en los talleres las más utilizadas son las torno/fresadoras (42), las rectificadoras (42), los tornos convencionales (40), los tornos CNC (34), los centros de mecanizado de tres ejes (30), las cizalladoras (27) y las punzonadoras (23), entre otras.  

Para el manejo y desarrollo del capital humano, entre las empresas fabricantes de autopartes hay preferencia por prácticas gerenciales según el modelo Kaizen (50), Lean Manufacturing (48), Jishuken (7), TPM (Mantenimiento Productivo Total), 41, y otras (19).

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023