Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 2

Con nueva estrategia de torneado, compañía aeroespacial reduce tiempos de corte

Contribución de Sandvik Coromant MWW.

PrimeTurning ayudó a un fabricante de componentes aeroespaciales a aumentar la productividad y reducir los tiempos de ciclo al trabajar con una calidad de acero difícil de mecanizar.

Para muchos en la industria metalmecánica, el torneado está girando y el enfoque principal de cualquier proceso de mecanizado que involucre el torneado se ha basado en la velocidad y la precisión. El objetivo siempre ha sido obtener los mejores tiempos mientras que se alcanzan las tolerancias más ajustadas, sin dejar de intentar aprovechar al máximo el enfoque tradicional que se ha utilizado en talleres y fábricas de todo el mundo durante décadas.

Sin embargo, hay algunos escenarios de fabricación en los que la forma habitual de hacer las cosas, literalmente, no lo reducirá, y el sector aeroespacial es uno de esos ámbitos en los que las fronteras deben ser desafiadas, estiradas e incluso interrumpidas continuamente. Debido a los materiales costosos y difíciles de mecanizar que se usan en este sector y los estándares de calidad increíblemente altos que se demandan, a veces se tiene que adoptar un pensamiento verdaderamente innovador para crear una solución que no solo satisfaga, sino que supere todas las expectativas, ahora y en los años por venir.

Los ingenieros de Sandvik Coromant hicieron precisamente esto con el desarrollo de PrimeTurning™, genuinamente descrito como un concepto de torneado completamente nuevo que no se parece a nada hasta ahora disponible en el mundo de la metalmecánica. PrimeTurning™ brinda tasas de remoción de metal significativamente más rápidas a través de velocidades y avances más altos que pueden aumentar la productividad en más del 50% en muchas operaciones de torneado existentes. No solo ofrece la capacidad de girar una pieza en todas las direcciones, lo que significa que el torneado convencional desde la parte final hasta el mandril puede realizarse utilizando las mismas herramientas, sino que también ahorra tiempo en la configuración de la máquina y cambios de herramienta y logra control de virutas, lo que significa que la utilización de la máquina se lleva a nuevos niveles.

Aprovechando la vida útil prolongada de la herramienta y el uso de software generador de código —que suministra códigos de programación que son compatibles con una amplia variedad de máquinas CNC— los operadores de máquinas pueden alcanzar niveles de rendimiento que no han estado disponibles antes. Estos beneficios son especialmente impresionantes cuando se trabaja con lotes de gran volumen de más de 100 unidades o cuando se mecanizan componentes grandes donde existe la necesidad de minimizar el tiempo de configuración, paradas de producción y cambios de herramientas.

En 2015, Godrej Aerospace (división de exportación), uno de los grandes referentes en la industria aeroespacial india, consiguió un pedido destinado a exportación para fabricar componentes integrales de un motor lanzado recientemente. Las piezas debían producirse con una calidad de acero concreta, muy resistente a la corrosión y al agrietamiento. “Pensábamos que, al ser una aleación de acero inoxidable, y al tener experiencia ya con este material en pedidos de otros clientes globales, podríamos entregar las piezas muy deprisa”, recuerda Narendra Patwardhan, director general de operaciones de Godrej Aerospace.

Sin embargo, una vez en producción se evidenció enseguida que se trataba de una calidad de acero inoxidable totalmente diferente, en concreto por su dificultad de mecanizado, y que las herramientas habituales no permitirían trabajar de forma eficiente y cumplir los plazos. “Nos dimos cuenta de que necesitábamos otra herramienta de corte”, explica Patwardhan.

Ante la creciente demanda del nuevo motor y las prisas del cliente, la empresa escuchó propuestas de diferentes proveedores, entre ellos Sandvik Coromant. “Nuestros clientes estaban recibiendo muchos pedidos, lo que para nosotros representaba más pedidos suyos”, recuerda Patwardhan. “Según nuestro contrato, tenemos que aceptar todo el trabajo que nos llegue y entregar los productos a tiempo. Por eso, nos dijeron que o aumentábamos la capacidad o buscarían a otra empresa si no podíamos cumplir con los plazos”.

Por esas mismas fechas, en 2016, Sandvik Coromant presentó su herramienta PrimeTurning™. Godrej Aerospace era cliente de la marca desde hacía años y, cuando preguntó a Sandvik Coromant, la respuesta fue esta nueva solución. “Al final, la mejor demostración llega cuando se utiliza la herramienta en la máquina”, asegura Rahul Inamdar, especialista de producto de herramientas de torneado de Sandvik Coromant. “Las pruebas empezaron por la mañana y esa misma tarde el cliente estaba convencido de que la solución funcionaría”.

La única duda de la empresa era si PrimeTurning™ —que funcionaba con un proceso de torneado diferente del convencional— podría desestabilizar la sujeción; sin embargo, Sandvik Coromant muy pronto ofreció una solución técnica, a través de una plaquita de acabado que generaba una fuerza de corte inferior.


Palabras relacionadas:
estrategias de torneado, métodos de torneado, herramientas para torneado, proveedores de herramientas para torneado, herramientas para torno, torneado para componentes aeroespaciales, procesos de mecanizados, procesos de maquinado, máquinas CNC
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados