Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 1 de 2

Con torneado suizo, Costa Rica incursiona en la fabricación de dispositivos médicos

Además de su posición geográfica, Okay Industries se está apoyando en alta tecnología de torneado tipo suizo para insertarse en la cadena de valor de este sector.

El auge de la industria médica y la creciente necesidad de la fabricación de prótesis humanas genera un importante florecimiento de la industria metalmecánica en América Latina. Para ejemplificarlo, presentamos el caso de una firma costarricense que, además de su posición geográfica, se está apoyando en alta tecnología de torneado tipo suizo para formar parte de esta cadena de valor.

Okay Industries, con sede principal en Estados Unidos, invirtió USD 2 millones para expandir sus operaciones en Costa Rica. En esta estrategia de inversiones, su nuevo torno suizo de alta precisión SwissNano, del proveedor Tornos, fue una pieza clave. El gerente general de la división, Mario Chaves, explica cómo el torno SwissNano le ayuda a su operación a conseguir nuevos proyectos de manufactura de productos médicos de alta precisión.

Con 340 empleados en sus sedes de New Britain, CT (EE.UU.); Berlín, CT (EE.UU.); y Montecillos, Alajuela (Costa Rica), Okay Industries es un fabricante líder de productos médicos con experiencia destacada en el estampado y el mecanizado de una amplia gama de metales entre los que destacan acero inoxidable, titanio implantable y ninitol. Okay también se especializa en las industrias automotriz, de defensa/armas y otras aplicaciones, haciendo especial énfasis en “Reconsiderar lo ordinario” para entregar soluciones extraordinarias que cumplan con las necesidades productivas y de negocio del cliente.

Creada en 2012, la división de Okay Industries en Costa Rica está ubicada en una instalación de 1,300 metros cuadrados en la Zona Libre Z de Montecillos en el municipio de Alajuela. Allí, Okay Industries fabrica componentes médicos y otros componentes de precisión que utilizan máquinas herramienta CNC multieje, torneado tipo suizo, mecanizado por electroerosión de hilo y penetración (EDM) y mecanizado en general. Desde producción de gran volumen hasta producción de herramientas, piezas de repuesto y accesorios de ensamble, Okay Industries les garantiza a sus clientes el contar con trabajadores altamente cualificados, así como un liderazgo global en ingeniería e innovación técnica en continua evolución.

Nuestra operación en Costa Rica ha crecido continuamente desde que comenzamos en 2012. Costa Rica tiene un sector médico en crecimiento con muchos fabricantes de equipos originales (OEM) instalados, por lo que nuestra sede en Alajuela nos posiciona para colaborar estrechamente con ellos y atender sus necesidades”, manifestó Chaves, cuya experiencia en manufactura de más de 30 años incluye conocimientos en herramientas para una variedad de industrias y 17 años de trabajo en gerencia. “Adicionalmente, Costa Rica tiene un excelente grupo de talento, desde ingenieros hasta operarios en mecanizado, porque tenemos muchas buenas escuelas técnicas. Nuestra ubicación, a solo dos horas y media de vuelo a Estados Unidos, o de cuatro a cinco días en barco, es otra ventaja”.

Alta precisión

Okay Industries se convirtió recientemente en el primer fabricante en América Latina en poseer un torno SwissNano, en una operación que se concretó a través de Mayprod, distribuidor exclusivo de Tornos en ese mercado.

Fundada en 1987, Mayprod tiene hoy 30 empleados y sirve a El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. “La industria metalmecánica en Centroamérica hoy todavía está dominada por máquinas manuales y Costa Rica, con su creciente sector de manufactura de dispositivos médicos, no es la excepción”, manifestó el gerente operacional de Mayprod, Carlos A. Huezo.

Nuestro mayor producto son los tornos convencionales y nuestros clientes saben que nos especializamos en máquinas herramienta, por lo que vuelven a nosotros una y otra vez. Al mismo tiempo, los clientes se están dando cuenta de la importancia de la tecnología CNC y con la tecnología avanzada de tornos tipo suizo de Tornos, podemos proporcionársela”, comentó Huezo.

Recientemente, Mayprod vendió el primer Tornos SwissNano en toda América Latina y, en solo un año desde el lanzamiento de su asociación con Tornos, la compañía ha vendido un total de tres máquinas Tornos.

En el caso de Okay Industries, la máquina SwissNano hace parte de su estrategia de inversión para continuar yendo más allá de lo ordinario y satisfacer las necesidades de sus clientes. “Nuestro SwissNano es parte de nuestro proyecto de expansión. Recientemente ganamos dos nuevos y muy buenos proyectos que exigen una mayor inversión de equipos”, comentó. Uno de esos proyectos es producir un dispositivo médico de 1,5 mm x 1,5 mm utilizado en cirugía de cáncer de mama, lo que requiere que Okay Industries lleve su experiencia en manufactura de precisión a un nuevo nivel.


Palabras relacionadas:
torno tipo suizo, torno suizo, torno cnc tipo suizo, torno tipo suizo, características tornos automáticos suizos, programación torno suizo, tornos suizos de Tornos, proveedores de tornos suizos, qué es un torno tipo suizo
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados