Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 2 de 2

Conceptos lean para llevar a la práctica en su taller

Luis Alberto Méndez

En los talleres metalmecánicos su implementación ha ido incrementando, contribuyendo en la reducción de mermas y fomentando la participación activa del personal.

 
 
7

Diagrama de flujo. Se elabora un diagrama de flujo donde se indica cada fase del proceso de transformación de los maquinados, las etapas indicadas en el diagrama son: operación, inspección, almacenamiento, demoras.

 
 
8

Andon. Este sistema reduce el tiempo de respuesta cuando se presenta un problema en el proceso de maquinado, algunos medios utilizados en ANDON son: Ayuda visual, luces de colores, alarmas sonoras, pantallas planas. De acuerdo con la especialidad, el Andon indica si el problema es de Mantenimiento, Manufactura, Almacén, Calidad, etcétera.

 
 
9

Just In Time. Permite que se tengan los materiales y herramientas requeridos en el momento que se necesite, sin necesidad de aumentar las existencias de los almacenes, requiere una adecuada comunicación y coordinación con los proveedores correspondientes y el área productiva.

 
 
10

Mantenimiento autónomo. Consiste en desarrollar a los operadores de los equipos de maquinado, para que realicen actividades de limpieza, lubricación, inspección y ajustes sencillos, esto permite que aumente el rendimiento de la operación, además de que el departamento de mantenimiento, se puede concentrar en realizar actividades de mantenimiento preventivo y predictivo de mayor grado de complejidad, así como en proyectos de mejora.

Fin.

Palabras relacionadas:
Cómo aplicar lean manufacturing en un taller mecánico, implementar procesos de lean manufacturing en taller metalmecánico, Cómo aplicar la manufactura esbelta en un taller metalmecánico, expertos en manufactura esbelta, cómo reducir desperdicio de insumos en taller metalmecánico, lean manufacturing, manufactura esbelta, ventajas de sistemas SMED, Poka Yoke

Acerca del autor

Luis Alberto Méndez

El autor cuenta con maestría en Mantenimiento Industrial. Es Ingeniero Industrial Mecánico en Diseño de Manufactura. Tiene 20 años de experiencia en empresas del ramo alimenticio, cerámico, automotriz y de manufactura. E-mail: l_mendez_g@hotmail.com LinkedIn: Luis Mendez Consultor
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados