Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 1 de 2

Conectividad, controles, integración de procesos y automatización: novedades en el pabellón de corte de IMTS 2018

Con información de IMTS

Se destacó una mayor colaboración entre proveedores de CNCs y automatización, más integración de procesos para máquinas multitarea y software más potente.

Primero llegaron los teléfonos inteligentes, luego los autos y las casas. Esta vez, los visitantes al pabellón de corte de metales en IMTS 2018 experimentaron el explosivo crecimiento de la productividad que es posible con centros de mecanizado inteligentes y conectados.

"Las conversaciones en IMTS han cambiado desde velocidades de husillo y velocidades de desplazamiento hasta cómo entregar la información pertinente para que los talleres y los fabricantes puedan administrar mejor sus activos", sostiene Marlow Knabach, vicepresidente ejecutivo de ingeniería en DMG Mori USA.

Para comenzar la conversación, los expositores en el pabellón de Corte de Metales en IMTS demostrarán máquinas inteligentes con la capacidad de monitorear elementos críticos, como la temperatura del cojinete del husillo, vibración del husillo, temperatura del tornillo esférico, nivel de refrigerante y desgaste de la herramienta para identificar posibles fuentes de tiempo de inactividad antes de que ocurran", agrega Knabach.

Como además lo explica Peter R. Eelman, vicepresidente de Exhibiciones y Desarrollo de Negocios de la Asociación para Tecnologías de Manufactura (AMT, por su sigla en inglés) —entidad que organiza la feria—, además de conectividad, los aspectos más destacados de este pabellón de corte incluyen una mayor colaboración entre los proveedores de CNCs y automatización, más integración de procesos para crear máquinas multitarea, software más potente y controles CNC fáciles de usar.

Información para todos

Lograr tasas de eficiencia general de los equipos (OEE por su sigla en inglés) superiores al 80 % en los talleres es un desafío mayor en comparación con la fabricación de mayor volumen. Tradicionalmente, los talleres no podían aprovechar los sistemas basados en software para la automatización y el monitoreo de procesos o los protocolos de comunicación basados en Ethernet porque el costo y la complejidad eran demasiado prohibitivos.

Los protocolos de comunicación y la supervisión de procesos basados en software permiten una reducción considerable de costos y tiempo en el funcionamiento total del sistema”, dice Paul Gray, Ph.D., gerente de Planificación de Trayectorias, Diseño Frontal e I + D en Hurco. “Los talleres más pequeños y aquellos con una mezcla de altos y bajos volúmenes que asisten a IMTS 2018 encontrarán que los beneficios del mecanizado inteligente y la automatización están a su alcance”.

Knabach agrega que “el retorno de la inversión para el monitoreo de máquinas es tan pronunciado que desafiaría a cualquiera si no pudiera obtener un retorno de la inversión en un año”. El ROI ocurre rápidamente porque el monitoreo generalmente revela un OEE mucho más bajo de lo esperado. “Entender las tasas de utilización, las causas de alarmas comunes, el desgaste prematuro de herramientas y mucho más están disponibles con una conexión, especialmente desde el crecimiento de dispositivos que cumplen con el estándar MTConnect”, agrega el directivo de Hurco.

Para empresas que no están preparadas para una operación en la nube o no pueden hacerlo debido a las regulaciones de la industria (por ejemplo, contratistas de defensa), señala que las máquinas, dispositivos y sistemas conectados pueden operar completamente detrás de un cortafuegos de la empresa.

Automatización e integración de CNC

Además de las demostraciones de monitoreo de dispositivos y máquinas para la Industria 4.0 (que fueron cientos en IMTS 2018), los expositores mostraron cómo el intercambio de datos mejorado es esencial para la fabricación inteligente. Un ejemplo incluyó un CNC, un robot para carga/descarga automática de piezas y un CMM, todos conectados para crear un sistema de circuito cerrado que actualiza automáticamente las compensaciones de herramienta.

La integración de automatización solía ser más costosa y difícil porque se tenían simples conexiones de entrada y salida que necesitaba reprogramar un PLC al cambiar piezas”, sostiene Gray. “Los fabricantes de CNC y los proveedores de automatización han estado trabajando juntos para proporcionar una integración perfecta entre el control CNC y el control del robot. Con los sistemas de software hablando entre sí a través de una conexión Ethernet, los usuarios ahora pueden agrupar todos los aspectos del trabajo. Hemos creado un nuevo nivel de flexibilidad y simplicidad en el cambio de piezas en las celdas de producción”.

Por ejemplo, Hurco demostró la integración de automatización como parte de la celebración de sus 50 años de historia. Un robot colaborativo escaneó las caras de los visitantes y generó un modelo sólido a partir de esos datos para crear una ruta de herramientas, un CNC de 5 ejes cortó la cabeza de material de aluminio cilíndrico, y luego un CNC de 3 ejes cortó la forma en una moneda de latón. Ambos CNC se conectaron a sistemas de robot totalmente automatizados que estaban coordinados por un sistema centralizado de administración de trabajos.


Palabras relacionadas:
mecanizado, maquinado, centros de maquinado, centros de mecanizado, máquinas para arranque de viruta, máquinas CNC, novedades en IMTS, pabellón de corte de IMTS, eficiencia energética de máquinas, automatización, proveedores de centros de maquinado, proveedores de centros de mecanizado, celdas automatizadas
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados