Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 3

Consejos de 5 expertos para lograr más eficiencia en CAM

Ángela Andrea Castro

Cinco expertos comparten algunas recomendaciones en materia de eficiencia e integración para que usted le saque el mayor provecho a su sistema CAM.

Así como usted innova y reestructura los procesos y productos de su taller para continuar siendo competitivo, los proveedores de la industria CAM hacen lo propio anualmente para ofrecerle más herramientas y tecnologías que lo mantengan vigente en el mercado. Enfocándose en temas de eficiencia e integración, cinco expertos en el tema presentan algunos consejos para sacarle el mayor provecho a su sistema CAM.

Encuentre en las notas complementarias de esta nota, las respuestas de estos expertos sobre otras funcionalidades para incrementar la eficiencia, así como su perspectiva sobre la integración de sistemas CAD y CAM y de tendencias como la Industria 4.0.

CNC Software - Steve Bertrand, director de ventas internacionales

En un evento reciente al que asistí, se hizo una declaración que desde el punto de vista de un fabricante: "la productividad es lo único que se vende, y es lo único que se compra". Eso puede ser cierto, pero tengo que hacer la pregunta ¿están los fabricantes maximizando la eficiencia en la producción con las herramientas que ya tienen?

1. Acepte nuevas funcionalidades: los desarrolladores de software CAM continúan innovando con mejoras en cada nueva versión. A menudo digo que el software es como un tiburón: si permanece inmóvil, se sofocará y morirá. Del mismo modo, las empresas de software dependen del desarrollo de nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia y la productividad de sus clientes. Algunos son evolutivos y otros son revolucionarios; sin embargo, muchas veces esas mejoras son pasadas por alto mientras los programadores se enfocan en hacer el trabajo. La presión de cumplir con los plazos de producción y mantener las máquinas funcionando nunca parece permitir un tiempo para aprender o implementar estas nuevas características. Sugiero que los programadores, así como los gerentes, deben primero entender y educarse a sí mismos en todas las ventajas que las tecnologías nuevas y existentes tienen por ofrecer para que la máxima eficiencia en la producción se pueda lograr.

2. Busque incorporar la tecnología asociada con sus programas: los talleres deben revisar todas las tecnologías que están utilizando en sus procesos de manufactura. Hablando de sistemas CAD, usar la estrategia de corte adecuada es un componente clave para hacer un programa eficiente. Utilizando una estrategia de trayectoria que garantice una carga de viruta consistente es el inicio de este proceso. A continuación, debe mirar hacia la selección de la herramienta adecuada para el tipo de mecanizado y material. Optimice sus parámetros de corte basándose en las recomendaciones de los fabricantes de herramientas. Todos estos factores deben coincidir con las capacidades de sus máquinas. Por ejemplo, utilizando prácticas de adelgazamiento de viruta combinadas con las recomendaciones anteriores logrará una mayor velocidad en la remoción de material. Si tiene un husillo de 15.000 rpm, ¿por qué no utilizar todo el potencial? Cuando todas las tecnologías se juntan y se optimizan completamente, se obtendrá un tiempo de ciclo más rápido debido a la mayor tasa de eliminación de material, además de las ventajas de ahorro de costes del producto con una mayor duración de la herramienta. Usted puede considerar la intersección de estos elementos para alcanzar "la máxima eficiencia de la máquina”. Por lo general, el mayor ahorro de costes se logra ganando la mayor eficiencia en el tiempo de mecanizado.

3. Aproveche sus capacidades multiejes: al reducir el número de configuraciones usted gana en precisión y reduce los tiempos de ciclo. Algunas de las restricciones que fueron barreras en el pasado ya no son limitaciones con la tecnología CAM actual. Un buen ejemplo podría ser el conocimiento del stock restante cuando la pieza se reposiciona para el subsecuente mecanizado de material que no pudo alcanzar en una orientación anterior. Un sistema CAM moderno utiliza retrocesos y aproximaciones seguras y eficientes con plena conciencia del stock restante, creando un movimiento multiejes óptimo y eficiente con cortes de “aire” mínimos.

4. Utilice y reutilice los datos que ha creado: los talleres suelen ejecutar trabajos similares a los que ya han realizado antes. Un buen sistema CAM le permite guardar esas técnicas y configuraciones en una biblioteca para su uso posterior. Así usted tiene poca necesidad de reinventar un proceso o una estrategia. Reutilizar y aplicar estas operaciones de ahorro no solo economiza tiempo, sino que también le permite entrenar ingenieros junior en los estándares (las mejores prácticas de mecanizado) en los que su taller confía.


Palabras relacionadas:
CAD, sistemas CAD, proveedores de CAD, eficiencia en CAD, cómo usar sistemas CAD, consejos en CAD, CAD/CAM, expertos en CAD
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados