Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018

Convocatoria para diseñar prototipo de estación de pulido

Reto México invita a elaborar un espacio que permita el aprovechamiento de los materiales de la industria joyera mexicana. Inscripciones hasta el 15 de febrero.

El proceso de transformación del oro y la plata en joyas terminadas deja residuos que se pueden recuperar y reutilizar: desde procesos como el fundido, laminado, armado, soldado, limado, lijado y pulido. La recuperación es compleja, tardada y causa que el producto pulverizado se esparza.

Esta convocatoria se dirige a profesionales en ingeniería industrial o electromecánica, diseñadores industriales, personas físicas, empresas, emprendedores, asociaciones, organizaciones, consultorías, despachos profesionales, departamentos de investigación, instituciones educativas, estudiantes y a cualquier participante que aporte una solución viable y que sea capaz de producirlo.

El Reto México invita a diferentes empresas o instituciones a lanzar sus problemáticas y necesidades para encontrar soluciones competitivas y rentables con el uso de la tecnología y la innovación. En este caso particular, la Joyería Marcía Rodríguez necesita usar estaciones que eviten la propagación y el desperdicio de residuos finos de oro y plata, y que además protejan a los operarios.

Las propuestas de solución al reto deberán contemplar estos aspectos:

  • Aseguramiento: la nueva estación de pulido deberá ser capaz de asegurar la mayor cantidad de residuos de metal utilizado para la fabricación de la joya, evitando que los residuos contaminen el taller de joyería y facilitando su recuperación para ser reutilizados.
  • Protección: la estación deberá proteger al operador de la exposición de los residuos de polvo generados por el proceso de pulido de las joyas. Esto podrá lograrlo debido a su gran capacidad para asegurar los residuos o por un diseño innovador enfocado en la protección.
  • Ergonomía: la estación deberá adecuarse a las necesidades, limitaciones y capacidades del operador, optimizando al máximo la eficiencia y seguridad del proceso de pulido.
  • Costos: los participantes deberán tomar en cuenta que el rango de precio de una estación de pulido se encuentra entre los $30 000 hasta los $80 000 (treinta mil pesos mexicanos).
  • Requerimientos técnicos: los participantes deberán contemplar las especificaciones técnicas requeridas por una estación de pulido para poder realizar su función satisfactoriamente.

La idea ganadora obtendrá un monto de $30 000 (treinta mil pesos mexicanos) como bono único. El ganador podrá acceder a un presupuesto que le permita desarrollar el prototipo de la idea propuesta. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero de 2018. Consulta más información en el sitio: https://retomexico.org/.


Palabras relacionadas:
Industria joyera en México, aprovechamiento de residuos de industria joyera en México, convocatoria de diseño de estación de pulido, innovaciones joyeras en México, iniciativas de la industria joyera en México, convocatorias México 2018.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados