Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Coronavirus, una oportunidad para la industria automotriz mexicana

La crisis por el coronavirus es una oportunidad para proveedores mexicanos ante un eventual desabasto de componentes automotrices provenientes de Asia.

Tras afirmar que hasta el momento no se han registrado retrasos en la producción nacional de vehículos y autopartes, representantes del sector afirmaron que más allá del nerviosismo que hay entre fabricantes, todavía no hay casos concretos de retrasos o paros de operaciones y que esta pandemia podría beneficiar a las empresas locales del sector.
 
El coronavirus más que un riesgo nos va a traer una oportunidad, porque al análisis de todas estas cadenas de abastecimiento que están realizando hoy los fabricantes de automóviles y de autopartes hacia Norteamérica, para buscar de qué manera pueden encontrar proveedores alternos a los que están en China o en Corea o en Asia, a la larga, estoy hablando de dos años, va a ser benéfico para el país”, dijo Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
En su conferencia mensual, el directivo consideró que esta es una nueva oportunidad para que México atraiga inversión extranjera, pero advirtió que se tienen que mejorar las condiciones para que el país sea atractivo a las potenciales inversiones.
 
Explicó que hoy la brecha para la atracción de inversión frente a otros países se ha cerrado y el país tiene la desventaja no solo de costos de energía eléctrica para la industria 50 % mayor y gas natural 30 % más caro que en Estados Unidos, sino la falta de incentivos fiscales para inversiones de capital.
 
Sin embargo, confió en que la Oficina de Presidencia, comandada por el empresario Alfonso Romo, comience a restablecer la confianza en México como destino de inversión, una vez que se retome la promoción que antes estuvo a cargo de ProMéxico y se elaboren planes de incentivos para atraer la inversiones.
 
Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que todavía es muy pronto para saber si el coronavirus ha causado la baja en las exportaciones de autos registrada en el último mes hacia destinos como Estados Unidos, Alemania o la propia China.
 
Aclaró que en la asociación no se han tenido reportes de problemas de producción por falta de abasto o de componentes que vienen de Asia, sin embargo, no descartó que en el futuro pudieran ocurrir afectaciones si no se encuentra algún proveedor sustituto.
 
Hasta ahora no se han dado estos problemas y lo que esperamos es que esto se resuelva en un plazo razonable para que no haya un efecto en el nivel de producción; por lo pronto si vemos los números, la producción se ha mantenido en un nivel de estancamiento, no hay una caída, no hay obviamente crecimiento, pero venimos de cuando menos seis meses de una tendencia decreciente pre-coronavirus”, comentó.

Palabras relacionadas:
Coronavirus oportunidad para México, coronavirus sin impacto en cadena automotriz mexicana, INA y AMIA rechazan impacto por coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados