Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Coronavirus impacta producción global automotriz: ¿Oportunidad para la industria latinoamericana?

Para la fecha de generación de esta nota, según datos de la OMS, el coronavirus tiene más de 750.000 casos confirmados de contagio y una cifra de alrededor de 36.000 fatalidades.

El Gobierno chino está ejerciendo importantes medidas para mantener contenida esta tragedia. Una consecuencia de estas, es la drástica reducción en la producción industrial localizada en las plantas de la región de Wuhan, asiento de grandes fábricas automotrices de nivel global.

Un ejemplo de la crisis generada por la falta de suministros automotrices provenientes de China es el reciente anuncio del fabricante KIA, según el cual se ha parado casi completamente la producción de vehículos en sus tres plantas en Corea del Sur – solo se siguen fabricando los vehículos militares –, debido a la suspensión del suministro de ciertos componentes eléctricos.

Lea también: Proveer a la industria automotriz del futuro, ¿cómo prepararnos?

El también fabricante surcoreano Hyundai ha tenido que suspender sus operaciones de fabricación. Nissan ha anunciado también el cese de operaciones en una de sus plantas en Japón.

Aun cuando algunos fabricantes alejados de Wuhan han vuelto a operar parcialmente, después de las prolongadas vacaciones del año nuevo lunar, se espera que las plantas ubicadas en el epicentro de la crisis permanezcan cerradas aún durante la semana entrante.

El efecto está sintiéndose ya en Europa, donde Fiat Chrysler tuvo que parar la producción de su modelo Fiat 500L en su planta de Kragujevac en Serbia debido a la falta de ciertos componentes importados de China.

Lea también: Análisis de la manufactura latinoamericana de autopartes

Oportunidades para aprovechar

Un país que en 2018 exportó 35,000 millones de dólares en partes automotrices, como lo es China, se ha vuelto indispensable a nivel global para la fabricación de vehículos y no tardará demasiado en hacer sentir aún más los efectos de su crisis en las cadenas de suministros a todo nivel.

Según la firma consultora Gasgoo Auto Research, este año las ventas mundiales de vehículos podrían caer hasta en un 6% debido a la epidemia del Coronavirus.

Los fabricantes están reaccionando a toda marcha para activar las alternativas posibles en sus cadenas de suministro global y así reemplazar los proveedores de Wuhan. Sin embargo, esto no será un proceso sencillo ni inmediato.

Lea también: Gremio automotriz colombiano busca redefinir canasta de producción de autopartes

Así que puede ser un foco de grandes oportunidades para fabricantes en nuestra región latinoamericana, para entrar en los nuevos programas de reclutamiento de proveedores que seguramente se generarán por parte de los grandes ensambladores, no solamente para responder a la crisis actual, sino para mitigar posibles futuras averías en sus cadenas de fabricación.

Lea también: Metalúrgica Roma, autopartes de clase mundial

Este es un llamado de atención a las asociaciones industriales y los gobiernos latinoamericanos para que tomen provecho de una situación, que aunque a todas luces desafortunada desde el punto de vista humanitario, puede generar ventajas competitivas a la hora de fortalecer cadenas productivas inteligentes en nuestra región, que eviten la dependencia tan fuerte que existe hoy en día de muy pocas fuentes de suministro.


Palabras relacionadas:
Coronavirus, producción automotriz, China, fábricas automotrices, suministros automotrices, KIA, Corea del Sur, vehículos militares, Hyundai, Fiat Chrysler,mercado latinoamericano, Fiat 500L,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados