Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 2

Corte por láser de fibra: reduzca el rectificado y desbarbado con lengüetas

Robert Farrell

Una nueva característica en el software SigmaNest, de SigmaTek, crea lengüetas empotradas para asegurar las piezas durante el proceso de corte.

¿Usted prefiere garantizar velocidad o precisión? La eficiencia operativa en corte metálico se debate en este dilema, pues la reducción de operaciones secundarias implica disminuir significativamente el ritmo de corte. Este artículo expone el caso de una empresa que, apoyada en nuevas tecnologías y entendiendo bien esta dualidad, ha logrado mejoras en sus procesos.

 ¿Qué haría usted con USD 100.000 extra? Desde invertir en nueva maquinaria y tecnología hasta compensar a los empleados y realizar mejoras en el taller, cualquier fabricante podría encontrar fácilmente una gran variedad de formas de utilizar ese dinero. Pero, para aquellas empresas que emplean corte por láser de fibra, una solución puede ser eliminar el tiempo y el costo asociados con el rectificado y desbarbado, al tiempo que aumenta la rentabilidad.

Alguna vez considerados fuera del alcance para muchos fabricantes de piezas de metal, los láseres de fibra están encontrando su camino en más y más talleres. El haz de láser concentrado de un láser de fibra brinda una notable mejora en la calidad del borde sobre el CO2, el chorro de agua y otras opciones de procesamiento de metales. Debido a su corta longitud de onda, menor tamaño del kerf, densidad y alta calidad de haz, los láseres de fibra son la mejor opción para aplicaciones de geometría intrincada y de alto volumen.

En general, los cortes más ajustados significan nidos más eficientes, y una utilización más completa del material significa tasas de desperdicio reducidas. Con estas ventajas, se garantiza prácticamente un retorno más rápido de una inversión de láser de fibra, ¿verdad? No tan rápido.

En términos generales, cuanto más grueso sea el material y más veloz se corte, peor será la calidad del borde. En consecuencia, un corte más rápido significa más rectificado y desbarbado secundario, especialmente con láseres de fibra. Para muchos usuarios de láser de fibra, la mejor manera de reducir el desperdicio es ralentizar la operación de corte dentro de un rango de 200 ipm, negando, para todos los propósitos prácticos, muchas de las ventajas de velocidad de la máquina. Las empresas que emplean láseres de fibra se sienten obligadas a elegir entre velocidad y calidad.

Además, hay una serie de costos adicionales asociados con el procesamiento del material, y el corte por láser de fibra no es una excepción. Desde consumibles y mantenimiento hasta el software asociado y el recurso humano, los costos involucrados a veces pueden parecer abrumadores; sin embargo, cuando las operaciones posteriores pueden reducirse o eliminarse, los fabricantes pueden sentir un profundo respiro de alivio al saber que están compensando los costos del corte por láser, que de otro modo serían necesarios.

Control de pestañas

El corte de lengüetas, un método común para estabilizar y asegurar las piezas durante el proceso de corte, ayuda a los fabricantes a garantizar un corte limpio y minimiza el riesgo de dañar una parte o incluso el cabezal de corte por láser; sin embargo, en el lado negativo, las lengüetas y los remanentes de las lengüetas a menudo deben eliminarse manualmente y las piezas deben ser rectificadas y desbarbadas en operaciones secundarias.

El corte de lengüetas empotrado es una creación del gerente de producto de SigmaNest, Kevin Keane. La idea surgió de un sistema de software de manufactura anterior que vio mientras visitaba la planta de un cliente potencial.

Existe una solución para reducir o incluso eliminar la necesidad de rectificar y desbarbar después del corte por láser. Una nueva característica en el software SigmaNest, de SigmaTek, crea lengüetas empotradas para asegurar las piezas durante el proceso de corte. Esta característica ofrece piezas limpias que se quitan fácilmente del nido. No tener bordes ásperos, lo que significa poco o nada de rectificado y ningún (o pocos) recursos adicionales. Para el fabricante promedio, la función de corte de lengüetas empotrada impacta de manera rápida y medible a la calidad de la pieza y el resultado final de la empresa.

“Las diferentes máquinas de corte tienen diversas formas de manejar la compensación de kerf en los controles CNC y esos primeros intentos no fueron confiables”, explica Keane. “Nuestra idea fue desarrollar una forma para que los usuarios controlen el ancho y la profundidad de las lengüetas exactamente de la forma que deseen. De esta manera, las piezas cortadas por láser se pueden procesar de manera eficiente sin comprometer la velocidad de corte o la calidad de la pieza”, agregó.


Palabras relacionadas:
Corte por láser de fibra, ventajas de los láseres de fibra, rectificado y desbarbado, cómo reducir costos del rectificado y desbarbado, cómo reducir el rectificado y desbarbado con lengüetas, corte de lengüetas empotradas, SigmaNest, SigmaNest de SigmaTek, SigmaTek, compensación de kerf en controles CNC

Acerca del autor

Robert Farrell

Presidente de Farrell MarCom Services LLC.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados