Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Crecen exportaciones de autopartes y metalmecánica en Guanajuato

Durante 2019, las exportaciones de vehículos, autopartes y metalmecánica experimentaron un crecimiento en Guanajuato.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) informó que de enero a octubre de 2019 las exportaciones totales del estado ascendieron a USD 17,106 millones a través de 1,145 empresas instaladas que enviaron sus productos a 130 países.

Entre los principales sectores están el automotriz con 43.3 % de exportaciones con cinco empresas; le siguieron autopartes con 30.9 % con participación de 262 empresas y metalmecánica con 6.8 % con 312 empresas.

Por industria vemos que el sector autopartes son cerca de 262 empresas las que están exportando y el sector autopartes presenta un crecimiento del 1.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, explicó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce.

Aunque las exportaciones de vehículos en el país y en el estado han descendido, se espera que con el inicio de operaciones de la nueva planta de Toyota, que se inaugurará en febrero próximo, esta situación se revierta. Asimismo, destacó que el sector metalmecánico también experimentó un crecimiento importante de 5.8 % respecto al año anterior.

Si bien el 89 % de las exportaciones de productos y servicios de Guanajuato van a Estados Unidos, de acuerdo con el directivo la clave es diversificar los mercados para posicionar a las empresas locales en nuevos destinos.

Estados Unidos es y seguirá siendo una potencia económica y nuestros principal socio comercial; sin embargo, somos conscientes de que tenemos que seguir diversificando, entonces traemos también estrategias ya muy estructuradas para poder trabajar en 2020”, comentó Rojas Ávila.

Los planes de la Cofoce son crecer las exportaciones en Asia, principalmente hacia Japón, Corea y China; en Europa hacia la región del mediterráneo en Italia, Francia, y España.

También buscará fortalecer los mercados de Centroamérica y el Caribe con participación en ferias en Guatemala, El Salvador, y misiones comerciales a República Dominicana, Panamá, Costa Rica. En Sudamérica, Colombia destaca como uno de los principales mercados.

El funcionario aseguró que Canadá es otro socio muy importante en Norteamérica, además de que buscarán mercados alternativos como Emiratos Árabes con los que hay planes para 2020.


Palabras relacionadas:
Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), exportaciones totales del estado, automotriz, metalmecánica, Cofoce, planta de Toyota, Estados Unidos, exportaciones de vehículos, autopartes y metalmecánica, Guanajuato
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados