Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Crisis por coronavirus no ha impactado aún a plantas automotrices mexicanas

A la fecha, la Industria Nacional de Autopartes (INA) ha descartado una posible afectación al sector automotriz en México debido a la epidemia por coronavirus.

El monto actual de importaciones de China a México es el equivalente a USD 8.000 millones en importación de componentes y autopartes, esto es, 14,5 % de las importaciones globales que realiza el país, y principalmente se trata de componentes electrónicos.

Asimismo, las importaciones mexicanas de componentes automotrices de Japón ascendieron en 2019 a USD 3.500 millones, equivalente al 6,2 %, y de Corea del Sur fueron USD 3.000 millones, que representan 5,6 % del total.

“Afortunadamente en México contamos con la capacidad de 600 empresas tier 1, con las cuales podemos fabricar un vehículo de defensa a defensa, esa es la capacidad que tiene el modelo de autopartes en México, en particular, el modelo tier 1”, aseguró Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA.

En la conferencia de prensa mensual del sector, el directivo consideró que ante una contingencia se podría hacer 80 % de la sustitución de lo que viene de China, principalmente recurriendo a proveeduría localizada en la región Nafta. No obstante, analistas del Center for Automotive Research (CAR) de Estados Unidos no descartan que de continuar el cierre de plantas de manufactura de componentes automotrices en China, el impacto podría comenzar a sentirse en plantas de todo el mundo a finales de febrero.

La industria de autopartes está valorada en USD 400.000 millones a nivel mundial, de los cuales China exporta más de USD 70.000 millones en partes y accesorios automotrices cada año, y una quinta parte de esto va a Estados Unidos.

Los reportes de agencias internacionales indican que Hyundai Motor es la primera armadora que ha visto en la necesidad de cerrar una planta fuera de China, ya que su fábrica de Corea del Sur tuvo que interrumpir operaciones debido a la falta de suministro de autopartes.

También se ha hablado de que las plantas de Nissan en Estados Unidos y México podrían verse afectadas por la falta de componentes provenientes de China, debido a que muchos de estos son suministrados por una planta de la compañía ubicada en Hubei, región donde se concentra la epidemia de coronavirus.

Por lo pronto, las autoridades chinas han advertido que las fábricas de Hubei continuarán sin operaciones al menos hasta el próximo 20 de febrero. Sin embargo, hasta al momento, ninguna de las armadoras con presencia en México ha reportado desabasto o paros debido a la falta de autopartes provenientes de China.

Lea también: Coronavirus impacta producción global automotriz. ¿Oportunidad para la industria latinoamericana?


Palabras relacionadas:
Crisis por coronavirus, impacto del coronavirus en el mercado automotriz mexicano, afectaciones del coronavirus en platas automotrices mexicanas, afectaciones en el sector automotriz mexicano, coronavirus en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial