Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020 Página 1 de 2

Cuál es el rol de la robótica en la nueva industria

La llegada del COVID-19 está generando una nueva forma de producir donde los sistemas de automatización son claves para que la economía y la industria sigan andando.

El distanciamiento social en las estaciones de una planta automotriz o la alteración de los procesos para fabricar un producto totalmente diferente en corto tiempo, son conceptos que recién hace cuatro meses eran ajenos a la realidad de la industria manufacturera. Sin embargo, la llegada del covid-19 está generando una nueva forma de producir donde los sistemas de automatización son claves para que la economía y la industria sigan andando.

En los primeros días de abril, presidentes y CEO de algunos de los fabricantes más representativos de soluciones robóticas y de automatización del mundo - Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots; Milton Guerry, presidente de SCHUNK, Mike Cicco, presidente y CEO de FANUC; y Melonee Wise, CEO y fundadora de Fetch Robotics - fueron convocados para discutir sobre el rol de la robótica industrial en la crisis sanitaria generada por el covid-19.

El evento virtual, organizado por la Association for Advancing Automation (A3), abarcó temas como el impacto económico de la pandemia en la industria de automatización, interrupciones en el cambio de suministro e ideas clave de negocios. La siguiente es una recopilación de los puntos claves expuestos durante el webinar publicada por la Robotic Industries Association (RIA):

¿Cómo la robótica está haciendo la diferencia en esta crisis?

Jürgen von Hollen, Universal Robots: En primer lugar, diría que en realidad estoy bastante orgulloso de la industria en sí misma por el volumen de innovación que estamos viendo. Estamos aprovechando la tecnología para reutilizar o reorganizar las líneas de producción rápidamente, quiero decir, realmente rápido. De este modo, estamos haciendo frente a la demandas y los requisitos actuales, ya sea en PPE (equipo de protección personal), kits de prueba, o todo lo que la industria requiere en la actual coyuntura, creo que es fenomenal.

Mike Cicco, FANUC: Creo que esto está generando una gran conciencia de la cantidad de robots y de automatización que hay en las plantas de producción en todo el mundo. Cada vez que vayas al supermercado y encuentres estantes con papel higiénico, toallas de papel,  desinfectantes o comida, deberías detenerte a pensar en cómo los robots y la automatización juegan un factor para ayudar a que estos productos lleguen a las tiendas.

Melonee Wise, Fetch Robotics: Hemos podido ayudar a las empresas a sus equipos de trabajo retomen labores. Una de las cosas buenas de los robots móviles es que pueden ayudar con el distanciamiento social. Y si miras dentro de muchas de las instalaciones, en lugar de personas que realizan transferencias entre ubicaciones, los robots están haciendo esa transferencia. Eso está ayudando mucho.

Esta crisis generada por el covid-19 terminará eventualmente, aunque no sabemos cuándo. ¿Cuáles serán los efectos duraderos? ¿Cómo se pueden preparar las empresas?

Mike Cicco, FANUC: Creo que eventualmente vamos a superar esto, pero esta crisis será una de esas coyunturas que tendrá un impacto a largo plazo. La crisis de 2008-2009 tuvo un efecto en cómo nos sentimos acerca de muchas cosas, pero no fue duradero. No es que en aquella ocasión hayamos hecho muchas cosas de manera diferente, simplemente le ocurrió algo a nuestra economía. Esta pandemia tendrá un efecto duradero en términos de cómo nos comportamos.

 

Jürgen von Hollen, Universal Robots: Creo que una de las cosas que ha hecho esta pandemia ha sido crear una gran conciencia sobre el requisito de la flexibilidad en la industria. Llegaremos a una nueva normalidad. Incluso en nuestros propios negocios, la definición de lo que se considera la utilización óptima y efectiva de los recursos será diferente. Vamos a tratar de aprovechar herramientas, como la videoconferencia que tenemos hoy en el webinar, solo que tratando de ser más eficientes y efectivos. Eso trascenderá no solo en nuestros sector, sino en todos los negocios, creo que la gente pensará mucho más en esas cosas.

Melonee Wise, Fetch Robotics: Vemos esto como tres fases. La primera fase es obviamente este bloqueo. El segundo es el período de transición. Y luego, la tercera es, obviamente, el nueva modelo, cualquiera que sea la nueva normalidad. Y una de las cosas para las que nos estamos preparando: creemos que al salir de la transición a la nueva normalidad, habrá un aumento significativo en la demanda. Entonces, hemos estado trabajando con nuestros clientes, y ya estamos empezando a ver esto porque algunas empresas tienen un poco más de tiempo para diseñar nuevos proyectos de tecnología. Les estamos diciendo que comiencen a enfocarse en eso ahora para que puedan prepararse para cuando termine el cierre de esta etapa, y estamos en la fase de transición.


Palabras relacionadas:
Robots colaborativos, cobots, equipos robóticos para producción en fábrica, distribuidores de universal robots, Universal Robots, brazos robóticos de Universal Robots, soluciones de automatización industrial, distribuidores industriales de marcas premium de robótica, visión, conectividad y neumática, Jürgen von Hollen, Universal Robot, Milton Guerry, presidente de SCHUNK, Melonee Wise, Fetch Robotics, Mike Cicco, FANUC, Robotic Industries Association (RIA).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados