Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio 2019

¿Cuál es el verdadero valor de las cosas?

Si la empresa presta atención solo a una parte del proceso es muy probable que el mercado asigne un valor diferente a lo que la empresa piensa su producto vale.

Uno de los grandes retos de nuestro tiempo es dar el verdadero el valor a las cosas. La causa raíz de esta complejidad es materia de una discusión filosófica la cual la dejamos a ellos, los filósofos.

¿Cuál es el valor de algo? Es la pregunta para la cual existen sin número de respuestas como seres humanos en la tierra. Por lo mismo no es fácil asignar un valor a algo. Los seres humanos nos encontramos con esta disyuntiva ya casi sin darnos cuenta y sin razonar conscientemente lo anterior. Desde el precio de un producto, hasta el valor de nuestro tiempo son decisiones que tomamos a la ligera en muchas ocasiones.

El pensamiento serio acerca del valor debería ser más frecuente de lo que pensamos, pues es en dicha reflexión que las cosas en nuestras vidas cobran sentido. Se define la escala de valores personales que regirán las acciones. La vida misma toma sentido y por tanto la vida encuentra equilibrio. Sin él, el ser humano es como barco sin rumbo.

Para una persona una cosa puede tener un valor mayor que para otra ¿Por qué? Las experiencias, las circunstancias y los valores personales son los que van a influir en la persona para asignar el valor a algo. Por ejemplo, para alguien un celular de una marca puede valer cierta cantidad de dinero, mas para otra persona dicha cantidad puede resultar excesiva ¿Cuál de los dos tiene la razón?

Es por ello que es importante reflexionar sobre todo en los valores que rigen nuestra vida y que sean valores que enriquezcan a la persona. Si estos me hacen mejor: ¡excelente! Si no es así, entonces es indispensable volver a reflexionar.

Por ello, resulta también difícil asignar el valor de las cosas en el trabajo. Tratando de redactar una definición de valor dentro de un proceso de manufactura de algún producto, sería la siguiente: el valor de un objeto, es la suma de sus partes, y, es cierto, el valor de un producto es la suma de todos sus costos más una utilidad. Pero, qué sucede cuando incorporamos la siguiente reflexión: la resistencia de la cadena es la resistencia del eslabón más débil.

La calidad de un producto, es la calidad de su parte de menor calidad. Por tanto, si la empresa presta atención solo a una parte del proceso pensando que es la que dará valor a su producto, es muy probable que el mercado asigne un valor diferente a lo que la empresa piensa su producto vale. Por simple hecho de que el producto no tendrá equilibrio en todos sus partes.

¿Cuál es el valor de un sistema de pretratamiento amigable al medio ambiente? 

Ciertamente habrá personas que son más sensibles al cuidado del medio ambiente que estén dispuestas a darle un valor mayor a que aquellas que no lo son. La realidad por tanto resulta compleja. El verdadero valor de un sistema de pretratamiento que tenga un menor impacto ambiental es mayor que aquel que contamina, en esto la mayoría de las personas estaremos de acuerdo. Mas por lo mismo ¿Será la razón por la cual estos sistemas no logran el crecimiento que merecen?

Por ejemplo, en la industria del acabado de superficies, es común encontrarse con empresas que asignan un gran valor a una parte del proceso y se descuidan otras, por lo que no existe equilibrio en el cuidado de todo el proceso. Siendo la parte del pretratamiento la que se le asigna menor valor. Entonces existen casos en donde se compra una pintura de mucho valor, pero a la parte del proceso que hace que la pintura se adhiera a la pieza y que tenga mejor resistencia a la corrosión, no se le da el valor que en realidad este debiera tener. Como consecuencia el mercado castiga el precio del producto. El fabricante enfrenta sentimientos de frustración e incomprensión por parte del mercado y así la empresa sufre.

Los nuevos procesos, ciertamente comparando kilo a kilo, son más caros que los procesos tradicionales. Sin embargo, a la hora de hacer un análisis de costos real, es decir, considerando todos las etapas del proceso, estos resultan mucho más económicos y, por tanto, logran importantes reducciones en costo por pieza.

De tal forma que, si las empresas que cuentan con un sistema de acabado de superficies (pintura) asignan la atención correcta a ésta etapa del proceso y deciden implementar un proceso amigable al medio ambiente estarían logrando mejorar sus costos, sin sacrificar la calidad del producto, diferenciarse de sus competidores y dar un paso importante hacia la creación de un mundo mejor.

Proceso amigable al medio ambiente 

Concluyendo, el verdadero valor de un proceso de pretratamiento amigable al medio ambiente no resulta ser más alto en términos de costo, pero sí aporta un mayor valor a la empresa en términos reales de lo que la sociedad hoy percibe como valioso que es la conciencia ambiental y social.

BCI Surface Technologies México es una empresa mexicana dedicada a la investigación y desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos para tratar el metal antes de pintar. Durante más de 10 años, han logrado construir historias de éxito con sus clientes. También han implementado con éxito sistemas que sean ambientalmente amigables. Esto ha sido posible mediante la comunicación eficaz y concreta. El intercambio de conocimiento entre empresas fortalece el proyecto y se logran cosas asombrosas.


Categoría de producto:
Otras máquinas-herramienta y equipos - Máquinas y equipos para propósitos especiales - Equipo de limpieza y desengrasado
Palabras relacionadas:
Proveedores de equipo de limpieza y desengrasado, sistemas de limpieza de equipo industrial, mantenimiento de equipo industrial, desengrasado de maquinaria industrial, soluciones de BCI Surface Technologies, sistema de pretratamiento de pintura de BCI Surface, sistema de pretratamiento de pintura, soluciones para el acabado de superficies, soluciones para el acabado de superficies BCI Surface Technologies
Información de origen comercial