Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 2 de 3

¿Cuáles son las máquinas y tecnologías que están transformando la industria metalmecánica?

David Luna

Para entender cómo las recientes innovaciones están mejorando la eficiencia operativa, hablamos con algunos proveedores de máquinas herramienta.

“El machuelo entra y sale muy rápido, por lo que no se pueden calcular las vueltas para el frenado y el cambio. El tiempo ciclo entonces no baja. Al colocar el dispositivo de transmisión es posible operar un husillo a 2,000 rpm al tiempo que el machuelo gira a 8,000 rpm, con lo que se logra una reducción significativa del tiempo ciclo, se logra más eficiencia de la máquina, se reduce el torque y el mantenimiento e incluso hemos detectado una reducción de hasta 91% en el uso de energía”, asegura Wolfgang Hellnick, director general de Emuge en México.

Nuevamente, la versatilidad es una cualidad en este tipo de innovaciones, pues se puede utilizar con prácticamente cualquier elemento de sujeción, ya sea CAT 40, HSK o BT.

Procesos híbridos

Un rumbo muy marcado en las líneas de desarrollo de las máquinas herramienta es la integración o la configuración de procesos híbridos, ya sea mediante la combinación de diversos equipos o tecnologías de manufactura o con la incorporación de diferentes tecnologías en un mismo centro de maquinado.

Entre los casos más comunes destaca el empleo de sistemas de metrología. Empresas como Renishaw colaboran con algunos fabricantes de maquinaria para asegurar una integración transparente de sondas de medición, las cuales por ahora son empleadas para asegurar el posicionamiento preciso de las piezas, para detectar fracturas o desgaste en las herramientas, hacer mediciones inmediatas y hasta llevar cierto control en los procesos.

No obstante, el uso de tecnologías de medición en el proceso es otra historia pues, aunque es tentador, existe aún el riesgo de que, si la máquina tiene alguna desviación, la medición también resulte inexacta. Lo que resulta difícil de ocultar es que la metrología seguirá ocupando un espacio mayor hacia el interior de los procesos de maquinado.

También a considerar en este mar de tendencias es la tecnología láser. Ya sea para corte, marcado, texturizado o, incluso, adición de metal, estos sistemas son cada vez más usados como procesos complementarios en máquinas herramienta. Una de ellas es la Laser 100 5ax de la firma GF Machining, la cual permite reproducir cualquier textura en una placa de metal. Este tipo de tecnologías van a convivir muy bien con procesos de maquinado. En la fabricación de moldes, por ejemplo, se puede pasar directamente del fresado a la máquina láser para realizar una textura tan compleja como la imitación de una piel. Debido a que el proceso se realiza directamente de un programa CAM, se garantiza la repetibilidad y se eliminará un proceso que hasta ahora es completamente artesanal. Los fabricantes de GF también tienen la mira de este equipo puesta en tareas de mantenimiento y reparación de moldes.

En lo que respecta a la manufactura aditiva, o impresión de metal, los fabricantes de maquinaria están apostando a la suma de capacidades a través de sinergias. Ejemplo de ello es Okuma, que para el cierre de 2017 presentó un equipo desarrollado en conjunto con la firma Trumpf, que combinará tecnología sustractiva con aditiva. Ricardo Crespo, director de mercadotecnia de la empresa Hemaq, distribuidor de la firma Okuma en México, explica que, si bien en un principio la impresión se pensaba más para tareas de reparación, “hoy vemos que tiene más campo de acción y, en ese sentido, contamos con la flexibilidad de poner dos cabezales en varios modelos de máquinas. Incluso podremos ubicarlos en grandes equipos de dos columnas, los cuales son utilizados para la fabricación de moldes o dados de gran tamaño. Ahora se podrían reparar con impresión de metal y ahí mismo remaquinar de manera precisa”.

Los sistemas de tratamiento térmico también se están incorporando en los procesos de maquinado. “Típicamente, los maquinas para luego llevarlos a un tratamiento térmico y después los regresas para hacer alguna operación final en duro”, comenta el directivo de Hemaq, que ha incluido en su cartera este tipo de soluciones. “Ahora, al establecer estas aplicaciones compuestas, no es necesario sacar las piezas del proceso. Se maquinan en verde, se endurecen y se maquinan en duro. Todo en la misma secuencia. Solo se tienen que cambiar los cabezales”.

Automatizar

Por su parte, Carlos Newton, director de Presotec, otro importante distribuidor de maquinaria, considera que las máquinas de hoy tienen que poseer capacidades amplias de preparación y de configuración para fabricar un mayor número de piezas en lotes más pequeños y con sistemas más automatizados. “Es un nuevo concepto de línea transfer lineal, que por lo regular son circulares, en la que se realizan transferencias de piezas en módulos en función del incremento de la producción”, advierte Newton. “Eso es lo que está cambiando actualmente. Podemos mezclar un equipo con operaciones diferentes y los sistemas transfer automatizados, al tener siempre registrada la posición de la pieza, hacen todo el ciclo de producción más confiable y preciso”.


Palabras relacionadas:
Novedades en máquinas herramientas, nuevas tecnologías en máquinas herramientas, mecanismos de sujeción, centros de maquinado, fabricantes de máquinas herramientas, proveedores de maquinaria para la industria metalmecánica, tecnologías de centros de maquinado, empresas especializadas para la industria metalmecánica, manufactura aditiva, automatización en procesos de metalmecánica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados