Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018

¿Cuáles son las principales características de una máquina herramienta segura?

Con información de Metav

Con el objetivo de aclarar estos temas, Metav organizó el simposio sobre "Protección contra incendios y explosiones en máquinas herramienta metalmecánicas".

Las máquinas herramientas alemanas son reconocidas entre las más seguras del mundo; no obstante, la cuestión de la seguridad sigue siendo un tema habitual para los expertos en I+D, y ha sido durante muchos años un foco importante para la German Machine Tool Builders’ Association (VDW por su sigla en alemán), Frankfurt/Main y la Wood and Metal Employers’ Liability Insurance Association. Este es el motivo por el cual el 20 de febrero se celebrará un simposio de especialistas sobre "Protección contra incendios y explosiones en máquinas herramienta metalmecánicas", que será auspiciado por Metav, y en donde se presentarán innovaciones relacionadas con la seguridad en las máquinas herramienta.

A pesar de la tendencia existente hacia la digitalización y la creación de redes, seguirá existiendo la presencia del hombre en las máquinas. Por esta razón, la protección contra incendios y explosiones en máquinas herramienta sigue siendo una cuestión de importancia a largo plazo. Los ingenieros de diseño, compradores y operadores de estas máquinas deberían actualizar sus conocimientos regularmente.

Lubricantes de enfriamiento no miscibles con agua como un peligro potencial

Los incendios en las máquinas herramienta a menudo son atribuidos a los lubricantes refrigerantes inmiscibles en agua. Si el grado de bruma presentado por este aditivo de procesamiento es alto, los fallos en el proceso de maquinado (alimentación de lubricación y enfriamiento incorrecta, fractura de la herramienta, fresado en material sólido, etc.) constituirán un riesgo potencial de incendio y explosión.

En el simposio, los expertos mostrarán, por ejemplo, cómo se puede influir en los lubricantes refrigerantes para reducir su susceptibilidad de formar niebla. También se exhibirá una nueva plataforma de prueba para controlar el funcionamiento de características de seguridad, como los amortiguadores de liberación de presión, arrestadores de llama y laberintos de puertas para chequear en caso de peligro. No menos importantes, se mostrarán mejoras en los sistemas de extinción, diseñados para cumplir con las estipulaciones de seguridad más estrictas exigidas por la Employers’ Liability Insurance Association.

Los metales ligeros, también un foco importante

Los riesgos potenciales también están relacionados con la frecuencia cada vez mayor de realizar operaciones de mecanizado sobre metales ligeros como magnesio, titanio y aluminio. Dependiendo del tamaño de las partículas, estos pueden llegar a quemarse o a explotar. Para evitar esto, se requieren precauciones de seguridad especiales que se abordarán en la segunda parte del simposio.

Por ejemplo, un experto presentará el concepto de seguridad de la Wood and Metal Employers’ Liability Insurance Association para el rectificado de aluminio. Un fabricante de tecnología de extracción mostrará no solo sistemas de filtrado y características de seguridad para la línea de extracción, sino también un nuevo sistema que permite que los polvos potencialmente explosivos sean detenidos de manera confiable.


Palabras relacionadas:
Eventos organizados por Metav, conferencias de Metav, conferencias sobre máquinas herramientas, cuidados de las máquinas herramientas, seguridad para las máquinas herramientas, operaciones de mecanizado, procesos de mecanizado, procesos de maquinado, cómo proteger las máquinas herramientas, simposios sobre máquinas herramientas, características de una buena máquina herramienta.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados