Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018

Dürr construye planta de pintura inteligente para BMW en Querétaro

El taller instalado en San Luis Potosí presenta el primer concepto integrado de fábrica inteligente de Dürr a nivel mundial.

Dürr suministró el taller de pintura completo, desde pretratamiento (PT) y electrorecubrimiento (EC) hasta las cabinas de pulverización con tecnología de aplicación y hornos de secado. La planta de tratamiento de aguas residuales, las instalaciones para el sistema de desionización del agua (planta de agua DI) y la ventilación del taller son otros de los servicios suministrados por Dürr.

En una primera etapa, el taller de pintura estará diseñado para una capacidad de 35 vehículos por hora, con la posibilidad de aumentar el rendimiento al doble de esta capacidad en un futuro, mientras que el área PT/EC contará con un diseño con capacidad de 60 vehículos por hora. BMW utilizará en esta planta su proceso de pintura integrado, con el propósito de poder eliminar las fases de imprimación y secado, un proceso que ha sido totalmente probado.

El enfoque en la sostenibilidad comienza directamente desde el área PT/EC, donde se usa el proceso de inmersión rotacional RoDip. Debido a que los cuerpos rotan por completo dentro del tanque, RoDip no necesita inclinaciones de entrada y salida. El menor volumen de este tanque más corto reduce la cantidad de agua y los productos químicos necesarios y, por tanto, también el consumo energético para el acondicionamiento del tanque. El uso de tecnología de membrana tanto en procesos de PT/EC y en la planta de tratamiento de aguas residuales reduce aún más el consumo y desperdicio de agua.

Un total de 30 robots EcoRP E/L133i de tercera generación asegurarán una aplicación de pintura eficiente. Estos serán operables desde un riel que se extenderá arriba o abajo en la capa superior y en las líneas de revestimiento transparente. Se utilizarán tanto como abridores de puertas como aplicadores de pintura exterior e interior. Además, por primera vez en América, se está utilizando el nuevo robot de pintura Dürr con control desde la nube.

El nuevo controlador de movimiento EcoRCMP2 dirigirá la tercera generación de robots de Dürr. Un ejemplo del concepto de fábrica inteligente es el controlador de seguridad integrado para monitorear el espacio de trabajo y la velocidad de los robots. Un sistema de sensores asegurará la conexión en red de los datos de cada robot con el software de mantenimiento y el sistema de control.

Para la separación de la pulverización de pintura en la cabina de pulverización, BMW Group ha elegido la separación en seco con EcoDryScrubber. El fabricante de automóviles fue el primero en utilizar esta tecnología en su planta de Regensburg en 2010 y, actualmente, se utiliza en más de 75 líneas de pintura a nivel global. La razón de su popularidad es un ahorro de energía de hasta 60% en la cabina de pulverización. Al eliminar por completo tanto agua y productos químicos, se puede usar hasta el 90% de aire recirculado en la producción. Con lo que se reduce el coste de acondicionar el aire fresco; lo que resulta en el factor decisivo en la gran eficiencia energética de la cabina de pulverización.


Palabras relacionadas:
equipos de pintura para vehículos, tecnologías para aplicación de pintura en vehículos, fabricantes de equipos para pintar, sistema modular MES, horno de Dürr, horno de secado EcoInCure, estaciones de pintura para vehículos, talleres de pintura para vehículos, robots de Dürr, robots para pintar vehículos, software iTAC.MES.Suite de Dürr, procesos de secado en carrocería.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados