Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Septiembre de 2018

Desarrollo de proveedores, transferencia tecnológica y más contenido local: prioridades de Ecuador

Ángela Andrea Castro

El acuerdo 17131 obliga a las ensambladoras activas en Ecuador a incluir un Porcentaje Mínimo de Material Originario Ecuatoriano de al menos 19% en los vehículos que producen.

Una limitada oferta de proveedores en algunos segmentos de autopartes y componentes especializados; la ausencia de investigación y fabricación de componentes de alta tecnología; la escasez de centros de transferencia tecnológica; el limitado desempeño y alcance de las labores relacionadas con I + D, así como mínimas experiencias de cooperación que canalicen la transferencia de nuevas tecnologías son, según una publicación del proyecto “Estudios Industriales” —iniciativa impulsada por ESPAE Graduate School of Management de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL— algunas de las debilidades más notorias de la industria automotriz en Ecuador.

Para subsanar estas falencias, en parte, en octubre de 2017 el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador emitió el acuerdo 17131 que obliga a las ensambladoras activas en el país a incluir un Porcentaje Mínimo de Material Originario Ecuatoriano (MOE) de al menos 19% de piezas locales en los vehículos que producen, para lo cual se estableció un plazo de hasta tres años. Esta medida, junto con incentivos a las empresas ensambladoras y el desarrollo de proveedores de autopartes, hacen parte de la política automotriz que tiene como eje un esquema de desarrollo de proveedores para que las firmas ensambladoras cumplan un rol de empresas ancla, “cuya función es apoyar al desarrollo de sus proveedores locales, en términos de transferencia tecnológica”, como explicó la Ministra de este ramo, Eva García, y quedó consignado en el anuario 2018 de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE).

Según García, la exigencia de mayor contenido local motivará a las ensambladoras presentes en Ecuador a buscar más activamente proveedores de partes locales, a través del apoyo a los autopartistas, con transferencia tecnológica y asistencia técnica.

Sin duda esto demandará mayores inversiones por parte de los autopartistas, que tendrán más seguridades para realizarlas si los proyectos de desarrollo de partes y piezas están acompañados y/o auspiciados por las empresas ensambladoras”, agregó la funcionaria en diálogo con la CINAE.

Al respecto, y en entrevista con Metalmecánica Internacional, Mauro Acebo, uno de los investigadores del estudio de ESPAE, sostiene que, con la implementación del acuerdo 17131, se espera que los autopartistas ecuatorianos ocupen la capacidad instalada que se encontraba ociosa producto de la caída de ventas de vehículos registrada desde 2011 y, por otro lado, que inicien y aceleren el ritmo de inversiones que permitan una actualización de las maquinarias involucradas en su producción, que actualmente es en promedio de bajo nivel tecnológico.

Al momento de profundizar en cómo se están adaptando los fabricantes de autopartes ecuatorianos frente a los nuevos desafíos y demandas en materia de producción, Acebo sostiene que, al igual que la gran mayoría de mercados emergentes y pequeños, Ecuador se caracteriza por una oferta de vehículos con menor nivel de tecnología incorporada y, por lo tanto, no se espera que la producción local añada estas nuevas tendencias en el corto o mediano plazo.

No obstante, un factor que podría alterar esta situación sería la importación de vehículos con estas características tecnológicas a precios competitivos para el consumidor local”, añade el investigador.

Actualmente, el ensamblaje de vehículos en Ecuador es realizado por cuatro empresas: Omnibus BB, Aymesa, Ciauto y Fisum. Por segmento, la producción se concentra en automóviles (que representan dos tercios de los vehículos vendidos en el país), seguido de camionetas (poco más de 30 %) y SUV’s (alrededor de 3 %). En cuanto a proveedores de partes para las firmas ensambladoras, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador indica que hay en el país 92 empresas autopartistas.

Las partes y piezas consideradas claves para la industria ensambladora ecuatoriana están relacionadas con: ejes, cardanes, chasis, baldes de camioneta, amortiguadores, llantas, rines, radios, sellantes, travesaños, asientos, componentes de la tubería de escape, vidrios y baterías, entre los principales.


Palabras relacionadas:
industria latinoamericana de autopartes, producción de autopartes en Ecuador, tendencias en la producción de autopartes, tendencias en la manufactura de autopartes, materiales para la manufactura de autopartes, panorama de producción de autopartes, ensamblaje de vehículos en latinoamérica, autopartistas Ecuador

Acerca del autor

Ángela Andrea Castro

Ángela Andrea Castro

Editora de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados