Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 2 de 3

Diferencie sus moldes de inyección con texturizado láser

Miguel Garzón

Recientes desarrollos en la tecnología láser están permitiendo la generación de texturas y estructuras superficiales sobre moldes de inyección.

Estas máquinas tienen la capacidad de mover el cabezal con la óptica láser en su eje A y tener una mesa rotativa para el eje B donde está colocada la pieza de trabajo, además de poseer libertad de movimiento en los ejes X, Y y Z tradicionales.

En cuanto a la potencia de las fuentes de fibra pulsadas de Iterbio, el fabricante las instala con capacidades entre 20 W, para aplicaciones de gran precisión (hasta 0.001 mm), hasta 100 W para mayores tasas de remoción de material. Dependiendo de los tamaños de pieza a trabajar, se consiguen distancias focales de 100 a 420 mm. En la actualidad, la máquina más grande que ofrece AgieCharmilles tiene capacidad para trabajar una pieza de 18 toneladas con un tamaño de hasta 2500 x 1500 x 900 mm. Aquí se pueden texturizar moldes para piezas de gran tamaño como parachoques de automóviles y camiones, consolas o tableros centrales, paneles para puertas, cubiertas para airbags, luces frontales y traseras, interiores para aeronaves y yates de lujo, entre muchos otros. Por supuesto, las aplicaciones se pueden expandir a moldes para fundición y herramientas de forja y estampado, al igual que electrodos para EDM, por decir tan solo algunas.

La gran ventaja de que grandes fabricantes de máquinas herramienta como GF o DMG estén poniendo en el mercado este tipo de soluciones es que les interesa que sus productos sean parte de una cadena de manufactura más grande que incluya otros de los procesos de fabricación de moldes como el fresado o la electroerosión. Para esto, se ofrecen sistemas de referencia cero, del tipo Erowa o System 3R, para sostener las piezas que provienen de una máquina de sinterizado láser, por ejemplo, luego pasan con todas sus referencias a una máquina de fresado y posteriormente el sistema robotizado las localiza automáticamente en la máquina de texturizado láser para su proceso de acabado superficial. Todo sin contacto de ningún operador, lo que reduce tiempos muertos y aumenta la productividad.

Oportunidades por explorar con el texturizado láser

Una de las mayores ventajas del texturizado láser es que los tiempos de trabajo son mucho más cortos que con los procedimientos de ataque químico convencionales. Fabricantes como los alemanes de la empresa Riechle aseguran que se puede reducir el tiempo de texturización hasta en un 70 % (entre tres y cuatro días hábiles por pieza) sin aumentar los costos y comparado con procesos tradicionales. Gracias a la mayor precisión del proceso y la capacidad de estandarización digital, al igual que la eliminación del trabajo manual y el acabar con chorros abrasivos para dar el grado de brillo, se aumenta la calidad final de los productos.

Otra ventaja interesante es que incluso se logra un mejor balance ambiental con respecto a los procesos químicos debido al bajo o nulo consumo de suministros.

Una de las mayores ventajas del texturizado láser es que los tiempos de trabajo son mucho más cortos que con los procedimientos de ataque químico convencionales.

La selección correcta de una textura superficial puede mejorar las características de fricción entre dos materiales. De esta manera se pueden mejorar el tiempo de vida útil de los mismos. De igual forma, texturizar ciertas formas puede aumentar los coeficientes de fricción entre piezas cuando es necesario. Por ejemplo, generar ciertas marcas sobre la superficie de piezas que van a ser sobre-inyectadas puede optimizar en gran medida su capacidad para soportar cargas de torsión o aumentar el efecto de un pegamento entre dos superficies.

Piezas plásticas con tono mate directamente desde el molde

El grado de calidad que reflejan los interiores automotrices está dado cada vez más por el detalle con que se generan las texturas escogidas y la capacidad que existe para producir uniones y traslapos entre las piezas que componen un conjunto.

El proveedor de servicios de estructurado de superficies Riechle utiliza maquinaria de última generación de texturizado láser para entregar estructuras superficiales bajo pedido sobre aceros de herramienta.

El proceso, según afirma la empresa, garantiza la reproducibilidad necesaria para dar una continuidad perfecta del patrón estructural a la hora de fabricar las cavidades para moldes que producen, por ejemplo, las diferentes piezas de un tablero automotriz y las de los revestimientos interiores de las puertas. El proceso digital logra que no se note ninguna diferencia entre una pieza plástica y otra contigua, aún si las piezas están fabricadas en polímeros distintos. Para esto se necesita un conocimiento profundo del comportamiento del plástico en el molde con el fin de poder realizar los texturizados láser en el acero, teniendo en cuenta los diferentes grados de contracción térmica de los polímeros, para que al final las texturas se vean iguales en todas las piezas, incluso con materiales tan disímiles entre sí como el PP, el PC o una PA6-GF15.


Palabras relacionadas:
Texturizado láser, maquinaria para texturizado láser, moldes de inyección con texturizado láser, moldes para fundición contexturizado láser, texturizado láser para manufactura de herramientas de forja y estampado, ventajas del texturizado láser, texturizado láser par ala industria automotriz, desarrollos en texturizado láser, máquina de texturizado láser para proceso de acabado superficial, texturizado láser de GF Machining, Agie Charmilles

Acerca del autor

Miguel Garzón

Miguel Garzón

Director de Contenido de Metalmecánica Internacional
Contacte a las empresas mencionadas
x
WILSON
13 de febrero de 2020 a las 11:25

ME LLAMO LA ATENCION DE LA MAQUINA DE TEXTURIZADO PODRIA TENER MAS IFORMACION ACERCADE STA MAQUINA? POR FAVOR GRACIAS , COSTOS EN FIN TODO, YO FABRICO MOLDES EN ALUMINIO PARA SUELAS DE CALZADO.

Adelson souza das Chagas
20 de abril de 2019 a las 13:54

hello all well and good would like to know but information about this texturing machines I'm from brazil wanted to know values of the machine if possible a video to see how this machine works doing a texturing in a mold?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados