Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 3 de 3

Diferencie sus moldes de inyección con texturizado láser

Miguel Garzón

Recientes desarrollos en la tecnología láser están permitiendo la generación de texturas y estructuras superficiales sobre moldes de inyección.

Uno de los requisitos clave de seguridad para los fabricantes de automóviles es que se puedan evitar las reflexiones de luz sobre el vidrio panorámico provenientes de piezas en el tablero del vehículo. Entre las opciones que existen hoy en día está el lacar las piezas plásticas con pinturas de acabado mate; sin embargo, esto genera costos adicionales y retos de diseño a la hora de mezclar distintos materiales que pueden generar acabados poco uniformes.

En el caso de cavidades para molde que tuvieron que ser reparadas con rellenos de soldadura, el texturizado láser puede ser usado para recuperar la estructura superficial perdida, siendo necesario mucho menos trabajo manual que de la manera que se hace hoy en día.

Fabricar superficies mate directamente desde el molde mediante el proceso de texturizado láser, permite reemplazar esos procesos de lacado en head-up displays, rejillas para parlantes, direccionadores de aire para sistemas de calefacción y refrigeración, entre otras de las piezas que hacen parte del tablero principal.

Sistemas de medición para superficies: la única forma de generar un proceso reproducible

Como se dijo anteriormente, uno de los principales problemas por los cuales no se logra una buena uniformidad en la textura que se fabrica en la superficie de un molde es la capacidad de determinar sus características con variables que garanticen trazabilidad, sean reproducibles y reconocidas globalmente. Las características de estructura superficial, ondulación y rugosidad definen detalles muchas veces tomados hoy de manera subjetiva como el acabado, la háptica, la textura, marcas, entre otros. Un esfuerzo en este sentido se está realizando a través de la aplicación de la norma ISO 25178, la cual define los parámetros apropiados para determinar y medir texturas superficiales en tres dimensiones.

A la hora de definir una superficie no son suficientes los valores de rugosidad lineal conocidos clásicamente que comienzan con la letra R (Ra, Rz, Rt, etc.). Se han generado entonces parámetros de textura descritos con la letra S, seguidos de sufijos de una o dos letras que dependen de la superficie completa y no de cálculos basados en la medición de una línea. Al momento de medir este tipo de características en superficies se vuelven cruciales los equipos de metrología óptica. Estos pueden estar basados en tecnología confocal, por interferometría y/o por variación de foco, dependiendo de las características geométricas y el tamaño de los detalles a medir. Una empresa que resalta por sus desarrollos en esta área específica para la medición de texturas láser es la catalana Sensofar. La firma, aparte de soluciones de metrología para utilizar en laboratorio de control de calidad, ofrece equipos robustos (su línea S neox, por ejemplo) que pueden ser montados directamente en la máquina herramienta.

Esta combinación de capacidad de fabricación con tecnología para control de calidad de la manufactura, y la ayuda en la producción de estándares globales, permite generar un espectro completamente nuevo en el diseño de productos personalizables y diferenciados hoy y hacia el futuro.

Fin.

Palabras relacionadas:
Texturizado láser, maquinaria para texturizado láser, moldes de inyección con texturizado láser, moldes para fundición contexturizado láser, texturizado láser para manufactura de herramientas de forja y estampado, ventajas del texturizado láser, texturizado láser par ala industria automotriz, desarrollos en texturizado láser, máquina de texturizado láser para proceso de acabado superficial, texturizado láser de GF Machining, Agie Charmilles

Acerca del autor

Miguel Garzón

Miguel Garzón

Director de Contenido de Metalmecánica Internacional
Contacte a las empresas mencionadas
x
WILSON
13 de febrero de 2020 a las 11:25

ME LLAMO LA ATENCION DE LA MAQUINA DE TEXTURIZADO PODRIA TENER MAS IFORMACION ACERCADE STA MAQUINA? POR FAVOR GRACIAS , COSTOS EN FIN TODO, YO FABRICO MOLDES EN ALUMINIO PARA SUELAS DE CALZADO.

Adelson souza das Chagas
20 de abril de 2019 a las 13:54

hello all well and good would like to know but information about this texturing machines I'm from brazil wanted to know values of the machine if possible a video to see how this machine works doing a texturing in a mold?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados