Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 2

Digitalización en el arranque de viruta

Con información de AMB.

La feria AMB, realizada en Alemania, fue el escenario para conocer cómo es la producción diaria en Industria 4.0 de algunas firmas y responder a la aparente autogestión de maquinaria.

Para ir al grano, esto significa que las herramientas, los sistemas de sujeción y las piezas aprenden algo nuevo y se comunican con otros componentes involucrados en el proceso ¿Cómo funciona realmente en la producción diaria? Finalmente, ¿esto conducirá a una máquina herramienta que se autogestiona? Las respuestas y soluciones a estas preguntas fueron abordadas en la feria AMB, realizada a mediados de septiembre de 2018 en Stuttgart (Alemania).

Todavía hay considerables oportunidades de mejora con respecto a la digitalización. La Reconstruction Loan Corporation (KfW, por sus siglas en alemán) concluyó esto en una encuesta que se realizó recientemente entre empresas medianas. "La proporción de empresas medianas que completaron con éxito proyectos de digitalización en los últimos tres años, es decir, un 26 %, es mucho menor de lo que se suponía anteriormente".

El gasto en digitalización en 2016 ascendió a poco menos de 14.000 millones de euros. A modo de comparación: el gasto de inversión de las medianas empresas fue de 3,2 mil millones de euros, mientras que las inversiones en construcción de maquinaria, accesorios y similares ascendieron a 169 mil millones de euros. Los principales problemas son la falta de habilidades de TI, la seguridad y protección de los datos, la organización de la empresa y el trabajo y la mala calidad de las conexiones a Internet.

Un análisis más detenido revela, sin embargo, que la industria de manufactura en I + D —que incluye la construcción de máquinas herramienta— está un poco mejor en este sentido con un 31 %. Esto todavía se relaciona principalmente con las inversiones en infraestructuras e interfaces de tecnologías de la información (TI), así como con los contactos con clientes y proveedores. A la fecha, solo el 19 % de los proyectos involucra la digitalización de productos y servicios.

Los fabricantes de máquinas herramienta y componentes están haciendo su parte en este proceso de reconversión. Por ejemplo, Chiron, un proveedor de soluciones llave en mano para el trabajo del metal, asegura: "Aún existe un escepticismo general hacia la seguridad de los datos cuando se conectan máquinas a Internet porque muchas empresas temen que su propio conocimiento esté en riesgo. Tomamos estas preocupaciones seriamente y nos preocupamos por convencer a estas compañías con nuestras soluciones seguras", indicó Pascal Schröder, un experto en soluciones digitales bajo el término genérico ‘Smartline’ del Grupo Chiron.

"Aún existe un escepticismo general hacia la seguridad de los datos cuando se conectan máquinas a Internet porque muchas empresas temen que su propio conocimiento esté en riesgo. Tomamos estas preocupaciones seriamente y nos preocupamos por convencer a estas compañías con nuestras soluciones seguras", indicó Pascal Schröder, experto en soluciones digitales del Grupo Chiron.

A su turno, Markus Frank, jefe del departamento de "Net4Industry" en el fabricante de máquinas herramienta Grob, también dijo que "la Industria 4+.0 representa la base para operar máquinas y sistemas de una manera flexible y productiva al tiempo que conserva los recursos". Grob ha estado desarrollando aplicaciones y soluciones para la producción en red desde hace más de cuatro años y también los utiliza internamente.

La Industria 4.0 ha llegado a los talleres

"Aunque el camino hacia una máquina herramienta auto-optimizada ha comenzado bien, el desarrollo aquí no ha terminado", aseguró Jürgen Förster, miembro del Consejo de Administración del fabricante de sistemas de sujeción AMF Andreas Maier. "Al final, siempre es una cuestión de comunicación entre diferentes medios, componentes y sistemas. Esto debería formar parte del trabajo diario de nuestra industria y cada empresa debería darse cuenta de la contribución que puede hacer en este caso".

Por ejemplo, Chiron presento en AMB dos nuevos productos de la familia Smartline. Conditionline es un software que analiza automáticamente todos los parámetros relevantes de la máquina para una operación confiable. Según Schröder, "la disponibilidad de la máquina se puede aumentar y el mantenimiento y las reparaciones se pueden planificar con precisión, lo que evita pérdidas de productividad". Chiron también presentó el concepto operativo Touchline, que ayuda al operador de la máquina, por ejemplo, con información sensible al contexto.

Klaus Winkler, presidente del Consejo de Administración y CEO de Heller Group, considera a la Industria 4.0 como un enfoque para hacer que el estado de las máquinas herramienta sea transparente en todo momento y evaluar la información adquirida con datos ya existentes para un diagnóstico determinado.


Palabras relacionadas:
Industria 40, digitalización en la industria, Internet de las Cosas, fabricas inteligentes, tecnología 40 aplicada en la industria, feria AMB, ferias de innovación tecnológica en la industria, ferias de industria en Alemania, industria de manufactura en I + D, industria 40 en los talleres de sectores industriales, aplicación de fabricas inteligentes, industria 40 en industria metalmecánica, Feria AMB, digitalización en mecanizado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados