Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
São Paulo, Brasil - Mayo de 2017

Digitalización industrial en Brasil

Joan Bocanegra

El llamado en el marco de Expomafe es a que las empresas evalúen sus procesos con el fin de encontrar mecanismos que les permitan adoptar nuevas tecnologías.

Con la presencia de líderes industriales y representantes de algunas de las principales firmas proveedoras de tecnología del mundo, se llevó a cabo, en el marco de Expomafe 2017, el VII Simposio Internacional de Excelencia en Producción: Soluciones Inteligentes para la Industria.

El evento expuso, en su primera mitad, casos de éxito en la industria brasileña. El primero de ellos fue presentado por Celso Luis Placeres, director de ingeniería de manufactura de Volkswagen, firma que cuenta con tres plantas en suelo carioca, en donde se han llegado a producir 870 000 autos en un solo año.

Según Placeres, el proceso de automatización de esta firma alemana en Brasil inició con la instalación de un software PLM, de Siemens, para más tarde consolidar su plataforma Connect, en la cual todas las soluciones de programación convergen, generando mayor eficiencia, incluso, en el uso de materias primas, como en el acero empleado en la fabricación de piezas.

No obstante, Placeres se mostró alarmado por la situación que vive la industria automotriz en Brasil, al recordar que hoy día se encuentra en la posición número 19 en el top de los países más productivos, la más baja que ha presentado en los últimos años.

Por su parte, Reiner Brehm, vicepresidente de la división de procesos industriales de Siemens, recordó que la digitalización industrial es mucho más que el cambio de lo análogo a lo digital, y qué más vale responder cómo las industrias pueden adaptar las nuevas tecnologías a sus necesidades.

Brehm destacó el desarrollo de la plataforma MindSphere, la cual proporciona la base para el desarrollo de aplicaciones y servicios basados tanto en los datos de una empresa como de terceros en campos tales como el mantenimiento predictivo, la gestión de datos de energía o la optimización de recursos.

Para la firma alemana, esta plataforma se trata de una herramienta que proporciona múltiples servicios diseñados ad hoc para las empresas manufactureras que quieren emprender el camino hacia las Industria 4.0.

Para la segunda mitad del seminario, se llevaron a cabo dos panales de discusión. El primero, destinado a presentar algunas soluciones inteligentes para aumentar la competitividad en la industria, en el cual Mauricio Muramoto, socio-director de la MHMura y vicepresidente de la VDI Brasil, sirvió de moderador en la discusión entre Pablo Fava, gerente de al área de automatización y de procesos de Siemens; Leonardo Escudeiro, director de negocios de Atlas Copco; y Jefeerson Simoni, gerente de TI de Robert Bosch, quienes, al unísono, recordaron que la industria brasileña, conformada en un 99% por pequeñas y medianas empresas, debe evaluar sus procesos con el fin de encontrar mecanismos que le permitan adoptar nuevas tecnologías, para conseguir mayor eficiencia en su producción, y a la vez ser más competitivos.

Por su parte, el panel liderado por Hans Jürgen Klose, socio de Comoto Consulting Group, acompañado por el Ricardo Teixeira Avila, director industrial de Sabó; Ingo Peikan, presidente de la IQA y gerente de gerenciamiento de proveedores de Mercedes-Benz; y Bruno Gellert, fundador de Peerdustry, giró en torno de la manufactura compartida, concepto recientemente esbozado en Latinoamérica, el cual consiste en una red regional o nacional de instalaciones de manufactura con equipos de punta para la capacitación, desarrollo de prototipos y lotes a pequeña escala, con el fin de ayudar a las pequeñas empresas  a desarrollar productos que compitan en el mercado internacional.


Palabras relacionadas:
Expomafe, ferias de máquinas herramienta, eventos industriales en Brasil, exposición de máquinas herramienta, eventos industriales en São Paulo, Abimaq, ferias Abimaq, ferias de máquinas herramienta en Latinoamérica, manufactura avanzada, Industria 4.0, IIoT, internet industrial de las cosas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados