Diseño CAD en la nube

Diseño CAD en la nube

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Documento sin título

Primero hizo que el restirador quedara en el olvido. Ahora, el software para ingeniería y diseño amenaza con dejar atrás también al despacho como barrera física y al sedentarismo como cultura de trabajo. El presente artículo explica cómo las nuevas aplicaciones de diseño y manufactura asistido por computadora (CAD/CAM) incluyen, tal como lo describe la autora, características de trabajo a distancia basadas en soluciones en la nube e ingeniería concurrente, mismas que están creando corporaciones que operan más allá de la nacionalidad y del trabajo en silos.

Dos equipos de diseño de Nissan, uno en Europa y otro en América, trabajan simultáneamente en un mismo proyecto a través de una solución de ingeniería llamada Virtual Desktop Infraestructure. A la misma hora, un fabricante de autopartes en Querétaro le muestra a su cliente, por medio de un iPad, el diseño solicitado y hace las modificaciones que este le solicita en tiempo real y con las yemas de sus dedos. ¿Qué tienen estos dos escenarios en común? El manejo de software de diseño para manufactura ya no es exclusivo de los ambientes de escritorio y, aunque estos seguirán siendo el escenario preferido para modelar proyectos, parece que ya no son suficientes. Ahora el diseño CAD se tomó el ciberespacio.

En septiembre de 2015 el proveedor de software CAD Onshape anunció su compatibilidad con dispositivos Apple luego de haber alcanzado el soporte en ambientes Android y de haberse presentado al mundo como el primer sistema CAD 3D “completamente en la nube” que corre en cualquier motor de búsqueda o sistema operativo sin la necesidad de descargar un software.

En ese momento, y junto con la noticia, este proveedor dejó manifiesto en un comunicado algo que ya no es un secreto para la industria: “Los diseñadores e ingenieros que utilizan CAD se han encadenado a sus estaciones de trabajo de escritorio. Cualquier idea o inspiración que llegase horas después solo podía ponerse en práctica al regresar a la oficina. Esos días han terminado”.

Los días de diseñar aisladamente también han terminado. Hoy todo se trata de diseño colaborativo y, en este sentido, las posibilidades que brinde el software CAD para que varios usuarios, en diferentes locaciones, manipulen un mismo proyecto, son solo una parte mínima de la ecuación. El quid del asunto está en el manejo y almacenamiento de datos en la nube.

Los proveedores se están moviendo en este sentido porque al parecer así lo están demandando los usuarios. En entrevista con Metalmecánica Internacional, Darren Henry, director de mercadeo de Onshape, afirmó que desde que se presentó la versión beta del producto, en diciembre de 2015, la compañía registra más de 10.000 usuarios activos en 160 países. Asimismo, la compañía reporta que se han importado y exportado 390 mil archivos CAD y que una de cada seis sesiones en Onshape fue iniciada desde dispositivos móviles.

En la pasada reunión de usuarios de Solidworks las distintas aplicaciones y funcionalidades para hacer del diseño colaborativo una realidad también fueron el centro de atención. La empresa anunció soporte en cualquier motor de búsqueda y para su versión 2017 anticipó que incluirá Xdrive, una aplicación en la plataforma 3DExperience que proporcionará servicios de almacenamiento en línea para los usuarios de las versiones de escritorio de este software. Esto abre la posibilidad de compartir y trabajar colaborativamente en diseños en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esta aplicación se combinará con Xdesing a través de la cual se podrán hacer diseños desde cualquier buscador y dispositivo móvil. Incluye herramientas como guías de diseño, posibilidades de dibujo táctil y sugerencias sobre cómo diseñar modelos, entre otros.

En entrevista con Metalmecánica Internacional, Kishore Boyalakuntla, director del portafolio de productos de Solidworks, indicó que uno de los principales objetivos de la empresa es mantener un ecosistema único en el que todos los productos SolidWorks trabajen juntos sin problemas.

“Tiene sentido para nuestra cartera incluir tecnología basada en navegadores, que ofrece una serie de capacidades que valoran nuestros clientes. Las exigencias para los ingenieros y los diseñadores están cambiando y ellos nos han dicho que quieren opciones y flexibilidad, así que con Xdesing y Xdrive nuestros clientes pueden acceder instantáneamente a los datos de sus productos y colaborar con colegas, clientes y socios desde cualquier parte en cualquier dispositivo”, afirmó.

Boyalakuntla explica que esto va más allá de ofrecer “CAD en la nube”. Los usuarios de este tipo de software quieren flexibilidad, accesibilidad, escalabilidad, movilidad y colaboración. “Sabemos que el diseño siempre tendrá un lugar en el ambiente de escritorio pero, a medida que las empresas están adoptando los beneficios del diseño colaborativo, necesitan plataformas que sean igualmente colaborativas”.

Las aplicaciones del diseño colaborativo ya están en marcha. Recientemente Nissan Motor, Hewlett Packard Enterprise y Siemens AG anunciaron el desarrollo de la primera plataforma de diseño para vehículos de la industria que le proporcionará a Nissan información continua y rápida sobre los avances que realicen sus centros de investigación y desarrollo en todo el mundo.

La solución VDI (Virtual Desktop Infrastructure), que ya está siendo implementada en Norteamérica y Europa, utiliza procesamiento de gráficos avanzados, basados en la tecnología de virtualización desktop. Esto le permite a los ingenieros acceder a estaciones de trabajo virtuales 3D CAD en servidores y controlar estos mismos en un ambiente de escritorio.

Esta tecnología le posibilita a Nissan almacenar datos en sus servidores para que equipos en todo el mundo puedan acceder en cualquier momento, así como mejorar la productividad y la usabilidad, al tiempo que optimiza la eficiencia en costos y la gestión de riesgos.
 
Para esta iniciativa, HPE colaboró con la solución de ingeniería VDI, incluyendo el software y hardware necesario, así como los servicios de consultoría y soporte. Por su parte, Siemens proporcionó su software de diseño CAD Siemens NX para el diseño y desarrollo de los vehículos, así como Teamcenter para la administración de datos, que permite acceso a través de interfaces en la web y/o en la nube.

Según Germán Esparza, director de canales en Siemens PLM, en entrevista con Metalmecánica Internacional, en un entorno de diseño y manufactura distribuidos globalmente como el que emplean las industrias automotriz y aeroespacial, la integración de proveedores a través de herramientas colaborativas para intercambiar información de forma segura y eficiente, como Teamcenter, es crítica para proteger la información y su integridad. “Empresas como Nissan, Chrysler, Fiat, GM, Ford, Mazda, VW utilizan soluciones de Siemens conocidas como Teamcenter Automotive Tool Kits para integrar a sus principales proveedores”.

Gestión de datos desde la concepción

Lograr que el diseño se pueda crear, modificar y compartir en cualquier buscador o dispositivo móvil es solo una parte del ciclo de vida del producto. La mayoría de los proveedores que están ofreciendo aplicaciones de diseño colaborativo siguen dependiendo de los sistemas de administración de datos de producto (PDM por sus siglas en ingles) para almacenar la información y del software PLM para gestionar la misma.

En Solidworks, Boyalakuntla sostiene que la gestión eficaz de los datos del producto y permitir que los equipos de diseño se enfoquen exclusivamente en el diseño, son requisitos fundamentales para las grandes empresas. Para ello esta compañía ofrece File Management y Revision Management dentro de su portafolio de Gestión de Datos de Producto “que ayudan a garantizar el control de las distintas versiones de forma automática y permiten a los diseñadores reutilizar componentes diseñados previamente en lugar de volver a inventar algo que ya existe”, agrega.

Otros, como Onshape, fueron construidos con la gestión de datos dentro de su ADN. Cada proyecto es una entrada en la base de datos y esa base de datos rastrea cada paso o decisión que toma un diseñador mientras trabaja. Cada paso se almacena como una “Microversión” diferente que guarda a su vez una referencia a los cambios realizados anteriormente para hacer toda la trazabilidad en la evolución del documento, lo que según la misma empresa “elimina entre el 50 y el 60% de todas las funciones de un sistema tradicional de PDM”.

“Pueden invitar a los compañeros de trabajo, proveedores y clientes a trabajar juntos sin crear copias de documentos CAD. Ya no hay además problemas de compatibilidad ya que todos los usuarios trabajan con la misma versión en la nube. Así, sin copias, la gestión de datos es mucho más simple”, agrega Henry.

Otros proveedores como Autodesk desarrollaron paquetes semi-basados en la nube que están bien integrados con gestión de datos también basada en la nube. Autodesk Fusion 360 ofrece visualizaciones desde cualquier navegador y dispositivo, permite compartir modelos 3D complejos y colaborar en línea sin la necesidad de descargar software “conectando a todos los participantes en un único espacio de trabajo”.

Los usuarios opinan

“En general, los usuarios no están pidiendo aplicaciones en la nube. Están pidiendo herramientas que resuelvan los problemas que hacen que sea difícil para ellos hacer su trabajo. Pasa que en algunos casos las aplicaciones en la nube hacen esto; sin embargo, los usuarios no están muy interesados en arreglar un problema (por ejemplo, la colaboración) a expensas de otro (por ejemplo, la productividad CAD)”. Con esta enfática respuesta, el ingeniero de software y bloguero en varias publicaciones especializadas, Evan Yares, explica por qué no todo está escrito cuando de CAD en la nube se trata.

Yares sostiene que mientras que los nuevos productos basados en la nube de Soliworks y de otras compañías ganan aceptación, no son un reemplazo para las aplicaciones de escritorio. “En general, el software de CAD es muy ‘pegajoso’. Muy pocas empresas están dispuestas a pasar por el gasto y esfuerzo de cambiar las herramientas CAD, a menos que haya una razón muy buena. Por ejemplo, para muchos usuarios de Solidworks, la versión existente del software es lo suficientemente buena y podrían seguir usándola durante un tiempo muy largo”, indica el experto.

Al ser cuestionado sobre si los ambientes de escritorio siguen siendo suficientes para el diseño CAD, Yares sostiene que en muchos casos puede ser una base a la que se le pueden añadir otras aplicaciones basadas en la nube. “Si un programa de escritorio no hace un buen trabajo de diseño colaborativo o intercambio de archivos basado en la nube no hay problema: Microsoft Remote Desktop y Onedrive hacen un trabajo razonablemente bueno para ello. Y, para las empresas que quieran aumentar su capacidad, hay muchas buenas opciones como Kenesto”, explica Yares.

Además, sostiene que si la productividad personal, la colaboración y la accesibilidad son factores claves a la hora de tomar una decisión, entonces los sistemas CAD construidos desde el comienzo para ser utilizados en la nube comienzan a cobrar sentido. “Imagínense una sesión de diseño, con 3 o 4 muy buenos ingenieros de todo el mundo, que hablan entre sí a través de Google Hangouts, y que trabajan juntos en un modelo compartido”, añade.

Por lo pronto, usuarios como Carlos Enríquez y Marco Esquivias, de la empresa Flextronics de Aguascalientes, que manufactura componentes electrónicos para diversas industrias, sostienen que las ventajas de este tipo de aplicaciones marcarán una gran diferencia a la hora de presentar un proyecto a un cliente.

“Tradicionalmente estos diseños son mostrados con herramientas como edrawings o PDF 3D en los cuales se puede exhibir la pieza trabajada pero sin todas las facilidades de manipulación”, indican. Ahora, los equipos de diseño pueden enviar vía correo electrónico, un enlace a sus clientes que los guiará directamente a la plataforma cloud de la herramienta en donde estos últimos podrán visualizar el diseño en cada uno de sus planos y capas e inclusive desde dispositivos móviles.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023