Diseño a prueba de fallos

Diseño a prueba de fallos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Documento sin título

Nutec Bickley diseña y fabrica hornos de caja o forja a la medida para las industrias metalmecánica y cerámica.  Estos hornos son utilizados en procesos de tratamiento térmico (austenitizado, revenido, normalizado, recocido, y otros) para piezas forjadas y vaciadas de acero, alcanzan temperaturas entre los 150 °C a 1,350 °C y vienen en tamaños que van desde 1 m3 hasta 100 m3.

Su casa matriz está ubicada en Monterrey, México, desde donde se exportan estos equipos a cerca de 50 países. La etapa de diseño, manufactura y pre ensamble se realiza en sus instalaciones y, una vez hechas las pruebas necesarias para validar la funcionalidad, los hornos son enviados por piezas a su destino final en cualquier parte del mundo para ser instalados en donde lo necesite el cliente.

Al ser equipos personalizados, trabajar con un diseño base que permita ser modelado y ajustado dependiendo de los requerimientos del cliente es fundamental, así como lo es el poder simular el funcionamiento del equipo en un ambiente controlado que permita detectar posibles errores y evitar incurrir en gastos innecesarios en la etapa de manufactura.

Juan Herrera*, gerente de Manufactura de Nutec, explica que esto es precisamente lo que han logrado al profundizar el uso de software CAD, como SolidWorks, dentro de su proceso productivo. Al trabajar por proyectos y no contar con un catálogo establecido, la velocidad es un requerimiento fundamental a la hora de transformar un diseño anterior o base en un producto totalmente nuevo que se adecue a lo que el cliente está esperando.

“Hemos logrado eliminar los errores de ensamble y mayor velocidad a la hora de sacar un nuevo proyecto ya que nos basamos en hornos anteriores y hacemos las modificaciones en las dimensiones para llegar al nuevo horno”, manifiesta.

En un negocio como este, en el que casi nunca hay un producto en físico que se pueda mostrar, Herrera destaca que tener la posibilidad de mostrar un diseño 3D “que se mueva” impacta considerablemente en el cliente.

Esto mismo opinan Carlos Enríquez y Marco Esquivias*, de la empresa Flextronics, con sede en Aguascalientes, quienes manufacturan componentes electrónicos para diversas industrias. Su función es diseñar los equipos con los que se fabrican dichos componentes. Pueden ser herramientas manuales para un ensamble, hasta equipos para pruebas de alta complejidad, medición o calibración.

“Nos apoyamos en SolidWorks para hacer simulación  y poder fabricar nuestras herramientas sin que tengamos que caer en retrabajos. Antes, solamente teníamos un disparo. Si algo se diseñaba en papel se tenía que construir para darse cuenta si tenía o no un error de diseño”,  señaló Enríquez.

Por las características del sector al que prestan servicios, para estos dos ingenieros otro factor determinante es poder integrar, en una sola herramienta, varias etapas del diseño de un componente. Por ello, el reciente anuncio de la disponibilidad del diseño de tarjetas de circuitos impresas en el entorno de SolidWorks, gracias a una alianza con la empresa Altium, redundará, según ellos, en un trabajo más integrado entre las distintas áreas de la empresa gracias a un entorno de diseño común en el que hablarán el mismo lenguaje.

Una vez sorteadas estas etapas y finalizado el diseño, la presentación al cliente es el paso a seguir. Tradicionalmente estos diseños son mostrados en herramientas como edrawings o PDF 3D en los cuales se puede exhibir la pieza trabajada pero sin todas las facilidades de manipulación que ofrece el entorno de diseño.

Pensando en esto, y en la creciente necesidad de desarrollar trabajos colaborativos en la nube, los proveedores de la industria están creando soluciones que ofrecen en la web las mismas herramientas de un ambiente de escritorio y que, además, permitan mostrar todos los atributos de un diseño casi que con las mismas características y facilidades de manipulación que en su ambiente nativo.

Este es el caso de la versión 2017 de SolidWorks, que según fue anunciado recientemente, incluirá Xdrive, una aplicación en la plataforma 3DExperience que proporcionará servicios de almacenamiento en línea para los usuarios de las versiones de escritorio de este software. Esto abre la posibilidad de compartir y trabajar colaborativamente en diseños en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esta aplicación se combinará con Xdesing a través de la cual se podrán hacer diseños desde cualquier buscador y dispositivo móvil. Incluye herramientas como guías de diseño, posibilidades de dibujo táctil, sugerencias sobre cómo diseñar modelos, entre otros.

Con estas mejoras, los equipos de diseño podrán enviar vía correo electrónico, un enlace a sus clientes que los guiará directamente a la plataforma cloud de la herramienta en donde estos últimos podrán visualizar el diseño en cada uno de sus planos y capas e inclusive desde dispositivos móviles.

*Entrevistas realizadas durante el evento SolidWorks World 2016.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023