Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017 Página 1 de 2

Dispositivos de sujeción inteligentes

Con información de EMO Hannover

Las tecnologías de sujeción en una operación de manufactura optimizada se destacarán en EMO Hannover 2017, del 18 al 23 de septiembre en Alemania.

Los potenciales de la tecnología de sujeción en una operación de manufactura optimizada se destacarán en EMO Hannover 2017, a realizarse del 18 al 23 de septiembre en Alemania. Los procesos de manufactura integrados digitalmente, los dispositivos de sujeción inteligente y, también, la manufactura aditiva, desempeñarán un papel crucial.

Bernt Ritz, consultor de Tecnología, Normalización y Herramientas de Sujeción en la Asociación de Herramientas de Sujeción de la Federación Alemana de Ingeniería, describe las tendencias que los fabricantes de tecnología de sujeción están abordando actualmente:

el aumento progresivo del mecanizado de materiales compuestos, componentes ligeros, de paredes delgadas y miniaturizados.

la individualización de piezas de trabajo y tamaños de lotes concomitantemente más pequeños.

mayor exactitud de concentricidad y cualidades de balanceo para portaherramientas.

procesos de fabricación totalmente automatizables y monitoreo de procesos confiable.

posicionamiento automatizado de la pieza de trabajo.

creación de redes e identificación inequívoca de componentes de tecnología de sujeción.

implementación de tecnología de sensores para la adquisición y transmisión de datos.

configuradores en línea para componentes de sujeción.

Según Jürgen Förster, gerente de Ventas de AMF Andreas Maier, "la mayoría de los clientes han comprendido la importancia y el potencial de la tecnología de sujeción en una operación de manufactura optimizada. Mientras que, por ejemplo, el enfoque principal solía ser en máquinas herramienta más rápidas o vidas útiles más largas de los materiales de corte, hoy en día la tecnología de sujeción tiene al menos la misma importancia percibida”.

La automatización juega un papel importante en este contexto. Las diferentes opciones de recuperación y la comunicación concomitantemente sin interrupción con la máquina herramienta se consideran hoy en día características estándar. Förster afirma que "vemos una tendencia muy definida hacia una combinación de diferentes métodos de sujeción. La tecnología de sujeción de punto cero suele constituir la base y se complementa con sistemas hidráulicos, magnéticos o neumáticos para formar un conjunto modular flexible”. La conexión y comunicación sin interrupción entre los dispositivos de sujeción y la máquina herramienta son factores cruciales para una solución de fabricación optimizada con respecto a la Industria 4.0 y a los componentes asociados.

Selección del dispositivo de sujeción correcto

Dependiendo de las herramientas de corte de metal utilizadas, explica Rolf Ehrler, gerente de producto de Dispositivos de Sujeción y Herramientas de Fresado en Gühring, "los dispositivos de sujeción de herramientas se están volviendo cada vez más específicos, lo que significa que paralelamente al desarrollo de herramientas de alta precisión también estamos viendo una diversificación recíprocamente implicada de los dispositivos de sujeción”. Ehrler es escéptico cuando se trata del papel de los dispositivos de sujeción “inteligentes” en las operaciones de manufactura en red. “Se están investigando portaherramientas inteligentes (sensoriales e inteligentes), pero debido a la falta de redes no es todavía adecuada para un uso con cobertura total". En su lugar, aboga por “dispositivos de sujeción dimensionados y seleccionados de forma óptima", con los cuales las herramientas de corte de metal pueden ser utilizadas para alcanzar un desempeño mejorado en el mecanizado y vidas útiles más largas.

Mandriles extremadamente delgados gracias a la manufactura aditiva

En una operación de manufactura integrada digitalmente, la tecnología de sujeción desempeñará un papel crucial ya que, para un proceso óptimo, la cuchilla a menudo debe acercarse al punto de trabajo sobre el componente más de lo que había sido hasta ahora posible. Para este propósito, se requieren mandriles extremadamente delgados sin ninguna pérdida de desempeño. Esta estipulación está siendo atendida por Mapal con sus mandriles de expansión hidráulica de contorno delgado, que permiten que la tecnología de sujeción de expansión hidráulica se emplee donde los mandriles de encogimiento eran la única opción. Esto es posible gracias a la manufactura aditiva: el área funcional se deposita en el cuerpo principal fabricado convencionalmente usando fusión selectiva por láser.


Palabras relacionadas:
Tecnología de sujeción, EMO Hannover 2017, novedades en EMO Hannover 2017, procesos de manufactura digitales, dispositivos de sujeción inteligentes, manufactura aditiva.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de EMO Hannover