Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 3

EDM: consejos para escoger la máquina correcta

Dr. Ing. Miguel Garzón

Es crucial estar atentos a elementos como la calidad de mesa de bancada y de las guías, los sistemas de verificación para su mantenimiento, y el uso del hilo adecuado.

Los equipos de electroerosión son una necesidad complementaria en el taller ya que permiten realizar operaciones que, en los maquinados convencionales, resultan casi imposibles. Es crucial evaluar cuidadosamente el tipo de máquina a adquirir en función de las aplicaciones para las que se destine y estar atentos a elementos como la calidad de mesa de bancada y de las guías, los sistemas de verificación de indicadores para su mantenimiento, además del uso del hilo adecuado para cada propósito. En este texto el autor propone algunas ideas para que, desde la preconfiguración hasta la alimentación automática, consideremos los aspectos claves.

 

El proceso de electroerosión por hilo permite cortar geometrías que simplemente no serían posibles de generar con procesos tradicionales. Esta tecnología puede aplicarse para cortar piezas de materiales difíciles de mecanizar, y el nivel de precisión, complejidad y el acabado superficial que se logra con este proceso hoy en día lo hacen apto para aplicarse incluso como etapa final en industrias como la aeronáutica, médica y de electrónicos. Su nicho tradicional ha sido el de la fabricación de partes para herramental, como troqueles, punzones, boquillas de extrusión y se utiliza cada vez más en la fabricación de características funcionales en moldes de inyección.

Como sucede en todos los casos de escogencia de maquinaria, no existe una sola máquina que cumpla absolutamente con todos los requerimientos de cada cliente. Sobre todo, al incluir el factor precio en la ecuación. Las más rápidas, capaces y precisas pueden subir la factura en el rango alto de los cientos de miles de dólares. Pero también es posible conseguir máquinas sencillas en las decenas de miles de dólares. En el caso de una máquina de electroerosión por hilo, se busca que la velocidad de corte sea la más alta posible, con el menor gasto de hilo, alta durabilidad de sus piezas de desgaste, que pueda cortar piezas de gran altura y sobre todo una excelente capacidad de trabajo sin necesidad de supervisión.

Sin supervisión

Seguramente, todos los que han erosionado con hilo alguna vez saben lo que se siente volver a la mañana siguiente, después de dejar la máquina para que terminara un trabajo durante la noche, para darse cuenta que no avanzó sino algunos milímetros de corte y no pudo continuar por no poder enhebrar el hilo después de una rotura. Y es que, a la hora de escoger una máquina para esta tecnología, uno de los aspectos que más interesan para sacar provecho a la inversión, es su utilización en la mayoría de horas posibles en el año.

Teniendo en cuenta que los fines de semana y festivos pueden llegar a ser hasta 30 % de las horas totales disponibles, se vuelve cada vez más importante contar con un proveedor de máquinas de electroerosión que pueda ofrecer sistemas que hagan que los equipos trabajen sin supervisión, incluso durante días enteros.

 

Para esto es necesario contar con dispositivos de enhebrado automático de hilo, para pasar de un bolsillo de corte a otro sin ayuda del operario. Este sistema debe ser lo suficientemente robusto para lograr enhebrar el hilo también en el caso de rotura del mismo en condiciones complejas, de ángulo o de ranuras estrechas y grandes alturas de corte.

 

Además de esto, existen máquinas que ofrecen como opción poder cargar carretes de hilo grandes, de hasta 25 kg, que permiten tener suficiente material de electrodo para todos los trabajos. Por último, por supuesto, está la opción de automatizar la carga y descarga de piezas en la máquina mediante robots.

Dependiendo del tipo de producción, algunos temas de calidad de los componentes de la máquina son claves. Comenzando con la mesa de trabajo. Algunos fabricantes se toman la molestia de endurecer la mesa de trabajo para garantizar que, por muchos años, las piezas que se colocan allí permanezcan perpendiculares al hilo y no se levanten al ajustarlas debido a rayones o impactos que generan falta de uniformidad de la superficie de apoyo. Una buena máquina también se mide por ser menos intensiva en mantenimiento, con guías y escobillas durables, sistemas que verifiquen el estado de los filtros y la concentración de iones en el dieléctrico, que tradicionalmente es agua desionizada.

Más productividad con nuevos desarrollos en el generador y doble hilo

Los desarrollos en maquinaria de corte con hilo por electroerosión han aumentado el uso de este sistema en la manufactura de moldes, debido al incremento en velocidad de corte, mejora de la calidad superficial, su reducción sensible en la profundidad del material afectado térmicamente (grietas y cambio en la microestructura) y, por supuesto, debido a la mejora continua en la precisión geométrica del maquinado, lo cual lo hace indicado para la fabricación final de guías y ranuras para insertos, entre otras aplicaciones.

Al igual que en el proceso de electroerosión por penetración, la fabricación de una superficie de baja rugosidad mediante el corte con hilo se logra rebajando secuencialmente la cantidad de energía de las descargas eléctricas, removiendo así cantidades más y más pequeñas de material, con lo cual se logran cráteres de menor profundidad y diámetro.

 


Palabras relacionadas:
Elegir máquinas EDM apropiada, máquina para mecanizado por descarga eléctrica (EDM), máquinas EDM, máquina para electroerosión, equipo para electroerosión, maquinado por electrodescarga, mecanizado por electroerosión, maquinaria para electroerosión, ventajas de hacer mecanizado por EDM

Acerca del autor

Dr. Ing. Miguel Garzón

Dr. Ing. Miguel Garzón

Director de Procesos de Manufactura en PM Tec Engineering, Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados