Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 3 de 3

EDM: consejos para escoger la máquina correcta

Dr. Ing. Miguel Garzón

Es crucial estar atentos a elementos como la calidad de mesa de bancada y de las guías, los sistemas de verificación para su mantenimiento, y el uso del hilo adecuado.

Agarre y preconfiguración

El tema del alistamiento previo de las piezas incluye también la fabricación de los agujeros para enhebrar el hilo. Aunque hay máquinas que ofrecen este sistema como accesorio interno, su uso hace que se pierda tiempo principal de corte por hilo. Por esta razón es mejor tener una máquina de perforado rápido dedicada a hacer este tipo de agujeros en muy poco tiempo y por un costo muy bajo.

 

Aun cuando las máquinas tienen sistemas de localización de las piezas, centrado de agujeros, generación de ófsets de posicionamiento, entre otros, usando el hilo como 'palpador', se debe tener en cuenta que, si se hace esto para cada pieza en una producción en serie, se perderá tiempo valioso de máquina para el corte.

 

Por esto se sugiere que se realice la mayor cantidad posible de pre localización y referenciamiento de las piezas en estaciones fuera de la máquina, para que los trabajos puedan comenzar con el menor tiempo posible de medición antes del corte.

Pensar en la pieza que cae

El trabajo desatendido en electroerosión por hilo tiene la desventaja de tener que prepararse para la caída de los núcleos de material sobrante cuando se corta un bolsillo en una pieza. Si no se tiene ninguna precaución, este núcleo puede caer sobre las boquillas, golpear el hilo y romperlo fácilmente o trabar el movimiento de la máquina. Tradicionalmente esto se soluciona utilizando cintas adhesivas, pegantes epóxicos, e incluso en algunas ocasiones pegantes conductores de la electricidad.

Los últimos desarrollos tienden a usar la misma presión de las boquillas de chorro, que pueden configurarse con diferentes valores tanto arriba como abajo. Se puede hacer caer el núcleo recortado incrementando más la presión de la boquilla superior que la inferior. Si se quiere recoger el núcleo por encima del agujero se incrementa la presión inferior sobre la de la boquilla superior. Este último sistema está reservado normalmente para núcleos pequeños. Para los de gran tamaño sigue siendo necesaria una programación cuidadosa que deje algunos puntos de sujeción antes de que se corte completamente la pieza y sea sujetada.

Fin.

Palabras relacionadas:
Elegir máquinas EDM apropiada, máquina para mecanizado por descarga eléctrica (EDM), máquinas EDM, máquina para electroerosión, equipo para electroerosión, maquinado por electrodescarga, mecanizado por electroerosión, maquinaria para electroerosión, ventajas de hacer mecanizado por EDM

Acerca del autor

Dr. Ing. Miguel Garzón

Dr. Ing. Miguel Garzón

Director de Procesos de Manufactura en PM Tec Engineering, Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados