Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

EE. UU. firma el T-MEC, nuevas oportunidades comerciales para México

Este acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá remplaza el NAFTA y ofrece nuevas oportunidades comerciales de cooperación internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles en la Casa Blanca el nuevo tratado comercial con México denominado (T-MEC), el cual remplaza el (TLCAN) que estuvo vigente por más de 25 años.

En términos generales, este acuerdo permitiría a México contar con un acceso preferencial al gran mercado de Estado Unidos, lo cual contribuirá al crecimiento económico, de empleo e inversión.

Dentro de los aspectos relevantes del  T-MEC estipula nuevas pautas de comercio electrónico y protección de la propiedad intelectual, así como disposiciones laborales más estrictas, que requirieron reformas en la normativa mexicana.

La secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez Colín, aseguró que la firma del T-MEC permitirá fortalecer la competitividad.

Este acuerdo comercial fomentará la inversión y la producción reafirmando la certeza para los inversionistas, prestadores de servicios, consumidores y productores con el propósito de que continúen apostando por la economía mexicana”, dijo.

Lea también: T-MEC: aranceles y las nuevas reglas automotrices

Además, establecerá nuevas reglas para una economía digital que permitan impulsar el desarrollo de nuevas empresas, sectores y regiones de México que tendrán la oportunidad de participar en las diferentes vertientes de las Tecnologías de la Información.

¿Cómo se llegó al acuerdo?

Sobre la firma del acuerdo había mucha expectativa ya que, aunque había sido una promesa de campaña del mandatario estadounidense, en 2017 también aseguró que en vez de reformar un acuerdo, iba a eliminarlo por completo.

Según Trump, el (TLCAN) era “uno de los peores acuerdos comerciales de la historia” y además reformarlo según en sus palabras fue una de las razones para asumir la presidencia del país norteamericano.

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, hemos reemplazado un desastroso acuerdo comercial que recompensó la subcontratación con un acuerdo comercial verdaderamente justo y reciproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento aquí mismo en América”, dijo.

De igual forma agregó: “El NAFTA fue una catástrofe. Perdimos empleos, cerramos fábricas y otros países construyeron nuestros coches. El nuevo acuerdo es una enorme victoria para los fabricantes y trabajadores estadounidenses de la industria del automóvil”, dijo.

Lea también: Industria automotriz mexicana positiva frente a T-MEC

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario mexicano de Exteriores para América del Norte, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Juntos todo es posible. Se cierra un capítulo de incertidumbre política y económica en la región”.

Por el momento, al acuerdo, que fue firmado por López Obrador en diciembre de 2019, le queda ser aprobado a mediados de abril por el Parlamento canadiense, para que posteriormente,  los tres presidentes de los tres países Trump, López Obrador y Trudeau sellen el tratado.

Al  respecto, Seade, quien también se desempeñó como negociador del acuerdo, dijo: “El T-MEC avanza en Canadá. Hoy la cámara de los comunes adoptó la moción presupuestal para el tratado en el Parlamento y se presentó la legislación de implementación para su primera lectura que, tras pasar al Comité de Comercio, regresará al pleno para su votación. Sigue el Senado”.


Palabras relacionadas:
T-MEC,TLCAN,inversión, México, Estados Unidos, Canadá, cooperación internacional, Tratado de liber comercio, industrias, empleo, competitividad.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados