Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 1 de 2

EMO Hannover: redefiniendo el ADN de la manufactura

Con información de EMO Hannover

Hannover (Alemania) acogerá a 2.000 proveedores de la industria metalmecánica y más de 140.000 visitantes en busca de nuevos sistemas de producción inteligente.

Del 18 al 23 de septiembre de este año, Hannover (Alemania) acogerá a 2.000 proveedores de la industria metalmecánica provenientes de 45 países. La contraparte estará compuesta por más de 140.000 visitantes que, con la promesa de cruzar allí el puente que conecta la manufactura tradicional con los sistemas para una producción inteligente, recorrerán los 180.000 metros cuadrados de exposición que albergarán lo más disruptivo y prometedor en materia de manufactura.

A pesar de las fantásticas oportunidades digitales, el Prof. Dr.-Ing. Frank Barthelmä, director ejecutivo del Instituto de la Sociedad Alemana de Tecnología de Producción y Desarrollo (GFE, por su sigla en alemán) está seguro de una cosa: sin una mayor apertura en la industria de máquinas herramienta y en los sectores involucrados, el concepto digital de Industria 4.0 no compensará a las pequeñas y medianas empresas en particular. Esta es razón suficiente para que este experto en herramientas asista a EMO Hannover 2017 no solo para adquirir información, sino también para contratar a colaboradores para la creación de redes digitales.

Por la relevancia de este tema para la industria latinoamericana, Metalmecánica Internacional reproduce esta entrevista realizada por la organización de EMO Hannover al profesor Barthelmä.

¿Cómo está influenciando la Industria 4.0 las aplicaciones de corte de metal?

Frank Barthelmä: la Industria 4.0 está influyendo en la cadena de proceso de dos maneras: primero en términos de tecnología e ingeniería, y segundo en términos de los datos que fluyen a lo largo de ella. Cuando estas dos interactúan con un efecto óptimo, obtenemos un ejemplo de libro de texto para Industria 4.0. Esto se aplica con respecto a las variables de calidad y perturbación, pero también, y cada vez más, a parámetros predecibles tales como trayectorias y duración de las herramientas, calidades superficiales alcanzables e intervalos de mantenimiento para máquinas y líneas. Idealmente, los usuarios reciben toda la información importante sobre todo el espectro de factores relacionados con el proceso. Además, todos los datos disponibles pueden ser registrados y evaluados en tiempo real, y controlar bucles creados, con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad de los productos involucrados gracias a un corte de metal más transparente.

¿Hasta qué punto las herramientas inteligentes son ya lo último en tecnología?

Barthelmä: si usted recuerda, hace un poco más de diez años, había un debate en curso sobre cuándo una herramienta puede ser clasificada como inteligente. Hoy en día, dentro del contexto de Industria 4.0, estamos hablando de soluciones holísticas inteligentes, en las que, por supuesto, los sensores de herramientas y actuadores juegan un papel importante. Así que cuando usted dice "lo último en tecnología", es absolutamente correcto. No solo en términos del uso de sensores o actuadores cada vez más miniaturizados y más eficientes energéticamente en la propia herramienta, sino también con miras a su utilización en el sistema global que comprende la herramienta, la máquina y su sistema de control.

Pero ¿cómo se puede evaluar la multiplicidad de datos que se están adquiriendo ahora para obtener un efecto óptimo?

Barthelmä: la respuesta a esto está todavía en su infancia en muchos de nuestros clientes típicos, las pequeñas y medianas empresas. Muchos usuarios potenciales de soluciones inteligentes de este tipo, especialmente en las pymes, a veces son incapaces de evaluar qué datos realmente necesitan para hacer su tecnología apta para lo que necesitan, y para generar a partir de estas nuevas líneas de producción cuando sea necesario.

Esto se extiende a los nuevos modelos de negocio que pueden resultar necesarios. Las universidades y las grandes corporaciones ya están muy adelantadas al respecto, mientras que muchas de las pequeñas y medianas empresas aún están en fase exploratoria. Para un análisis significativo, además, se requiere un historial de datos exhaustivo para correlacionarlo con nuevas estadísticas clave: pero ¿qué sabemos realmente sobre la sabiduría técnica de nuestros predecesores?

Así que lo que necesitamos aquí es aún más colaboración entre las comunidades académicas y empresariales cuando se trata de generar nuevas ideas, modelos y sobre todo nuevas soluciones. Lo que me gustaría ver aquí, por ejemplo, son más proyectos conjuntos en los que participan socios de la comunidad académica y del sector industrial que representan una gama muy dispareja de disciplinas científicas, que elucidan estas cuestiones con la ayuda de demostraciones en vivo, por ejemplo.


Palabras relacionadas:
Industria de máquinas herramienta en Europa, EMO 2017, asociaciones industriales de alemania, demanda industrial alemana, EMO en Alemania, inversión en máquinas herramienta, Hanóver, ferias de la industria metalmecánica, productos, soluciones y servicios de la industria metalmecánica, mega-tendencia del trabajo en red, noticias de EMO Hannover 2017.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de EMO Hannover

Documentos relacionados