Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 1 de 3

ETMS: tecnología de punta en Querétaro

La ETMS aumentó el optimismo de los industriales, no solo por los resultados del evento, sino por el tipo de tecnologías expuestas en esta primera edición.

Más allá de las novedades tecnológicas, el primer evento organizado por la ATMS fue una exhibición del ánimo en el sector metalmecánico en México.

Tras realizarse en octubre la primera exposición ETMS (Experiencia para Tecnología, Manufactura y Soluciones), en la ciudad de Querétaro, el ánimo de los industriales quedó impregnado de optimismo. No solo por los resultados del evento por sí mismos, sino por el tipo de tecnologías expuestas en esta primera edición.

El sentir de Marcos Sepúlveda, presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) —organizador de la exhibición recién creada en 2017— es que no solo se cumplieron las expectativas, sino que “hemos roto con el paradigma de exposición, pues el cliente vino a experimentar e interactuar con la tecnología”.

El directivo resaltó la dinámica de puerta cerrada diseñada exclusivamente para invitados VIP, quienes pudieron dedicarse a conversar con los proveedores sobre las tendencias tecnológicas para la metalmecánica. “Y aunque no era el objetivo, yo podría hablar al menos de dos expositores que tuvieron ventas en las primeras dos horas”, aseveró Sepúlveda al referirse al valor de estas visitas.

En total, más de 3,000 visitantes recorrieron los 2,500 metros de exhibición en los que se instalaron 70 expositores con 90 máquinas en operación. Cabe destacar que, aunque por ahora es la industria automotriz la impulsora principal del sector en México, seguida también por la aeroespacial, hay otras industrias que en cualquier momento podrían despertar, como Gas y Petróleo, o la de producción de moldes y troqueles. Todo ello, evidente en lo mostrado en el piso de muestra.

En temas de alta producción, común para la manufactura de algunas piezas para componentes de automóviles, la firma Centric presentó un centro de maquinado de doble pallet de la marca Brother, la R450. “Es ideal para el Bajío, por la alta concentración de fabricantes de autopartes” indica Mike Pérez, su director. “Para este mercado no necesitamos máquinas muy pesadas, sino equipos pequeños y eficientes que ayuden a reducir los costos de producción. La ventaja de estas máquinas, es que tienen una plataforma abierta que les permite configurar de manera sencilla equipos de automatización periférica, incluyendo robots”.

Como parte de la oferta de este distribuidor también presentó un torno suizo NN 16SB de marca Nomura, para la producción de alto volumen de piezas muy pequeñas, ideal para la industria médica pero también recomendable para la automotriz, pues son máquinas muy estables y precisas. Pérez asegura que este tipo de tecnología es cada vez más buscada en México, pues “el país compite realmente con todo el mundo, así que seremos testigos de una migración a máquinas de mejor tecnología y complementadas con soluciones de automatización y de alta flexibilidad”.

La ETMS fue un foro para la presentación en el mercado mexicano de novedades tecnológicas, como el Laser 1000, una máquina para texturizado de metal de la firma GF Machining que podría dejar atrás la elaboración artesanal de componentes tales como los moldes. “Funciona como una fresadora de 5 ejes pero, en lugar del husillo con la herramienta, tiene una fuente láser que reproduce todo lo programado en un software CAM“, explica Bernd Sonnenstuhl, gerente de ventas de Prometal, empresa representante de GF. “Al crear texturas por computadora la posibilidad es casi ilimitada. Yo puedo hacer una imagen compleja como la textura de una piel animal y reproducirla en una placa de metal de manera idéntica, además de garantizar la repetibilidad”, explicó el directivo. En combinación con el equipo láser, GF presentó el centro de maquinado HSM 500, con capacidad de hasta 42,000 rpm para fresado en duro y el equipo EDM por hilo QT 350, con un sistema de control nuevo y muy amigable que permite que un operador pueda utilizarlo con una capacitación de apenas unas cuantas horas.

Por su parte, Grob exhibió la segunda generación de sus equipos de 5 ejes. Carlos Castro, gerente comercial de la firma, explicó que entre las mejoras más importantes destaca el cambio de configuración del magazine. “Se redujo a dos metros, lo que la hace más compacta y con mayor capacidad. Esto es fundamental porque para las empresas el espacio es cada vez más costoso”. Otra de las ventajas es que se le agregó la capacidad de torneado, con lo que se convierten en máquinas más versátiles incluso, según explicó Castro, recomendables para la generación de engranes.


Palabras relacionadas:
Exposición industrial, seminario, conferencia, evento para la industria, feria industrial, taller, Exposición para tecnología, exposición para manufactura, exposición para soluciones, feria para sector industrial, feria para sector aeroespacial, feria para sector metalmecánica, Querétaro, México, ATMS.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados