Economía en América Latina crecerá 1,3 en 2017, Cepal
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

Economía en América Latina crecerá 1,3% en 2017

Enero de 2017

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tras dos años seguidos de contracción, América Latina y el Caribe tendrán en 2017 un crecimiento de 1,3%, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la presentación de su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, el organismo regional de las Naciones Unidas hizo un llamado a dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

“Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas. Por ello retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros”, declaró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva Cepal.

En relación con las proyecciones de crecimiento para 2017, una mejora en los precios de las materias primas beneficiaría los términos de intercambio de América del Sur, subregión que repuntaría con un alza en su PIB de 0,9%, mientras que el Caribe crecería 1,3%, principalmente por la actividad turística. Centroamérica, en tanto, se expandiría 3,7%.

La mayor demanda externa beneficiaría en general a la región en 2017, sumado a una recuperación del comercio intrarregional debido al mejor desempeño de las economías del sur; sin embargo, las incertidumbres del contexto internacional tendrán efectos diferenciados en los distintos países y subregiones de América Latina y el Caribe y contribuirán a acentuar las diferencias subregionales en función de la orientación productiva y comercial de las economías, señala el informe.

La Cepal recomienda a los países seguir fomentando la inversión mediante políticas económicas contracíclicas, con aumentos de productividad además de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes. El organismo llama también a reducir la evasión y elusión –que llega al 6,7% del PIB regional–, moderar el gasto público, revisar la estructura de subsidios (especialmente a los combustibles) e incentivos y reorientar hacia la promoción de inversiones y gasto social esencial.

Desafíos en comercio exterior

En otro informe de la Cepal, titulado Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016, el organismo sostiene que América Latina y el Caribe deben enfrentar las tensiones de la globalización con mayor integración e industrialización.

“Debemos diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica. Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca”, declaró Bárcena.

En el informe la Cepal presentó por primera vez las proyecciones del comercio exterior regional para el período 2017-2020 que indican una modesta recuperación: su valor crecerá a una tasa media anual cercana al 3% tanto para las exportaciones (2,9%) como para las importaciones (3,1%).

El informe recomienda a los países de la región avanzar en la diversificación y la integración;  acelerar el avance en la agenda de facilitación de comercio; impulsar la convergencia entre los bloques de integración; avanzar hacia un mercado regional digital; implementar un programa de infraestructura, e implementar políticas industriales y comerciales consistentes con la revolución tecnológica y un gran impulso ambiental.

Palabras relacionadas: Crecimiento económico de América Latina en 2017, crecimiento económico del Caribe en 2017, panorama del crecimiento económico de América Latina y el Caribe, desarrollo y crecimiento económico de Latinoamérica en 2017, comercio exterior de América Latina en 2017, cómo será el comercio en 2017, exportaciones en 2017, proyecciones 2017.
(0) Comentarios

Otras noticias de Aeroespacial

Nexttec Machibery realizó un Open House en sus instalaciones de Querétaro para presentar el portafolio de productos del proveedor taiwanés Tongtai.

Hi-Tec renueva su alianza con Tongtai a través de Nexttec

Fastener Fair se realizará entre el 1 y 2 de junio en Ciudad de México.

Perspectivas de crecimiento en tecnologías de fijación

O-Select es un equipo de escaneo que permite realizar mediciones complejas.

Zeiss presenta dos nuevas soluciones de metrología...

Los directivos de Safran recorrieron las nuevas instalaciones en Querétaro. Cortesía: Safran

Safran inaugura planta en Querétaro y anuncia nueva...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
  • Top 5 más leídos
  • Actualidad de la industria metalmecánica de México
  • TECMA 2017
  • Dormer Tools S.A.
  • Querétaro, el crecimiento del sector industrial
  • Balluff de México
Ideas