Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 3 de 3

Economías emergentes impulsarán el mercado de la automatización

Verónica Alcántara

Los procesos de mecanizado se automatizan cada vez más, el reto es integrarlos a los flujos productivos para que las máquinas puedan balancear sus cargas.

De nuevo la comunicación de estos robots con las máquinas, como cualquier equipo periférico es un tema, pero al menos Universal Robots se está ocupando para que sus robots se comuniquen directamente con la máquina, así que en asociación con Haas, fabricante de máquinas CNC, desarrolló VersaBuilt, una interfase entre el cobot y la máquina con el que se ejecuta cualquier programa de maquinado del control numérico Haas.

En promedio los robots colaborativos alcanzan una velocidad de 1 m/seg, con una repetibilidad de 0.05 milímetros, y tienen la ventaja de que hay un sinnúmero de accesorios que se les pueden añadir: cámaras, grippers, pueden hacer soldadura, corte de plasma, etcétera.

La filosofía de esta marca, pionera en el desarrollo de cobots, es que su tecnología sea accesible a todos y por eso han abierto un ecosistema en el que participan los fabricantes de accesorios para robot de todo el mundo, quienes tienen acceso al sistema de Universal Robot para que sus accesorios y aplicaciones sean igual de fáciles de programar que un cobot. A la fecha más de 100 compañías ya tienen accesorios dentro de la gama UR+ y a mediados de 2020 esperan que este número se duplique.

“La robótica colaborativa ya es una realidad, y lo digo porque la compañía tiene 15 años y crecemos un promedio de entre 80 % y 100 % año con año, desde que empezamos, incluso este año, en México vamos a crecer un 90 % respecto al año anterior”, dice Manuel Sordo.

Los cobots, a decir del directivo, son una inversión al alcance de empresas de todo tamaño, ya que el retorno de inversión en promedio es de un año, con la ventaja de que un operador junto a un cobot es 80 % más productivo que un robot solo o un operador trabajando solo.

El mercado de cobots alcanzará un valor de USD 3.1 mil millones para 2020, según cifras de Barclay, lo que responde a que su costo baja entre 3 % y 5 % anual. En 2015 un cobot tenía un costo aproximado de USD 28,000 y se espera que llegue a USD 17,500 en 2025.

Antes de optar por cualquier solución de automatización, hablando de equipos periféricos, los expertos recomiendan definir qué se quiere lograr, en qué áreas se necesita ser más productivos, si hay problemas de calidad, y el tipo de hardware que se quiere implementar, además de considerar que para hacer la conectividad industrial para que los diferentes lenguajes de los diferentes equipos se hablen entre sí, se requiere una plataforma robusta.

El futuro ya alcanzó a los talleres metalmecánicos y como prevé Luis Carbonell, lo que viene es que inteligencia artificial se va a integrar a estos procesos para que las máquinas puedan balancear sus cargas de trabajo, ordenar a qué máquinas se asigna y qué cargas de trabajo según el operador. La tecnología cada vez es más accesible, de modo que el camino a la automatización se facilita cada vez más.

Fin.

Palabras relacionadas:
Mercado de la automatización industrial, Automatización en talleres metalmecánicos, Software de automatización, Cobots y automatización, Análisis del mercado de la automatización industrial, Oportunidades en el mercado de la automatización metalmecánica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada