Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 2 de 2

Ehla: recubrimiento rápido y amigable con el medio ambiente

El ILT y la dirección de Manufactura Aditiva Digital de la Universidad RWTH Aachen desarrollaron este proceso que permite velocidades de recubrimiento de hasta 500 m/min.

Proceso en uso internacional 

Los resultados de la colaboración entre el Fraunhofer ILT y Hornet convencieron a IHC en Apeldoorn. “Se creó un sistema completamente nuevo basado en un tipo de torno que ya usábamos en Apeldoorn”, recuerda Veldman. “Lo que fue ingenioso sobre esto fue que, de ser necesario, podríamos haberlo utilizado como un torno, lo que significaba que teníamos un plan B. La adquisición y conversión del torno a la planta de Ehla de aproximadamente 14 metros de longitud, seguida de la instalación y puesta en servicio, tomó un poco menos de seis meses”.

Los holandeses ya han comenzado la producción en serie. Ahora que una serie de proyectos se han completado, Veldman reconoce que el proceso actualmente cuesta aproximadamente lo mismo que el rociado térmico. Él estima que será más barato una vez que se hayan optimizado los procesos de acabado; sin embargo, la empresa ya ha sido capaz de convencer a los clientes en el sector off shore, por ejemplo, sobre los beneficios del nuevo decubrimiento y han obtenido la certificación de Ehla según DIN EN ISO 15614-7 por Lloyd’s Register (LR), la organización de gestión de riesgos.

“Los expertos inicialmente eran muy escépticos porque solo habíamos probado capas delgadas de hasta 200 μm en el laboratorio, que luego se rectificaron a 150 a 100 μm. Queríamos asegurarnos de que los recubrimientos proporcionaran una buena protección contra la corrosión incluso después del desgaste”. Los técnicos de IHC sabían lo que estaban haciendo. Desde 2015, la compañía ha recubierto varios cientos de cilindros hidráulicos con aleaciones para trabajo pesado resistentes al desgaste y la corrosión para uso en alta mar en todo el mundo, con longitudes de hasta 10 m y diámetros de hasta 500 mm.

Trumpf Laser, en Ditzingen, también es consciente del gran número de aplicaciones posibles y ahora ofrece sistemas láser que incluyen procesos Ehla para diferentes tamaños de componentes. Esta tecnología rápida y amigable con el medio ambiente también está atrayendo la atención fuera de Europa. Usuarios chinos también han comenzado a usar el proceso recientemente. Chen Hong, director General de ACunity de Aachen, un spin-off de Fraunhofer ILT, explica: “Hay una gran demanda para el proceso EHLA porque China está buscando regular el recubrimiento basado en cromo duro con base en el modelo europeo en los próximos dos años”.

En consecuencia, en 2017 este spin-off entró en una cooperación estratégica con la Academia de Ciencias de Maquinaria de China y Tecnología (CAM) en Beijing y suministró un sistema de 5 ejes con tecnología de boquilla Ehla adaptada por el Fraunhofer ILT. Después de los proyectos exitosos para CAM en Beijing, la compañía Hebei Jingye Additive Manufacturing Technology ordenó dos sistemas para el recubrimiento exterior de cilindros hidráulicos que operan en alta mar de hasta cinco metros de longitud con un diámetro máximo de un metro, así como otro sistema de recubrimiento interno.

Luego del éxito inicial del proceso de Ehla en China, el director general Hong es optimista en que pedidos de cinco y diez turbinas para la industria off shore vendrán pronto. Aquí se verá también un cambio en el método de producción. Mientras que anteriormente se trataba de crear máquinas a medida, el énfasis ahora es desarrollar un sistema modular para plantas pequeñas, medianas y muy grandes.

Ehla ahora supera otros procesos

Además de Ehla, también se están creando otros nuevos procesos, como la deposición de nanoestructuras, basada en láser (proyecto Laser-4-Fun, www.laser4fun.eu), o nuevos desarrollos de procesos convencionales tales como el gas inerte de tungsteno o soldadura por deposición de polvo por plasma (PTA). “En todo el mundo, sin embargo, no hay otro proceso de recubrimiento para la aplicación de capas finas de alta calidad unidas por fusión metalúrgica que sea tan flexible, efi ciente en recursos y al mismo tiempo económica como Ehla”, puntualiza Schopphoven.

Fin.

Palabras relacionadas:
Recubrimiento rápido de soldadura por láser, proceso de deposición de soldadura por láser de alta velocidad, Instituto Fraunhofer para la tecnología láser, dirección de Manufactura Aditiva Digital de la Universidad RWTH Aachen, procesos de recubrimiento de componentes metálicos, proceso de recubrimiento Ehla, Ehla, procesos avanzadados de protección contra el desgaste y la corrosión de metales
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados