Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 2 de 3

El ciclo de vida de un proyecto para la industria metalmecánica

Diego Rojas

La metalmecánica es una industria de servicios, por lo que los proyectos deben analizarse desde los procesos de gestión de la guía OPM y el estándar del PMI.

Según con el estándar para la dirección de proyectos del PMI en 2017, “el ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su conclusión. Proporciona el marco de referencia básico para dirigir el proyecto” (PMI, 2017). 

Es una interpretación correcta cuando se mira el proyecto desde su etapa de inicio, es decir, cuando se aprueba para ejecución. En el lenguaje de proyectos a este “disparador” de inicio se le llama el Project Chárter, Carta del Proyecto o Acta de Inicio, pero esta visión es absolutamente enfocada a lo que tiene que ver con la gestión del proyecto.  

Ciclo de vida de un proyecto para la industria metalmecánica.

Este artículo alude a la concepción de la idea que da luz al proyecto, y tomar ese momento como el verdadero inicio del mismo. Se propone mostrar la interacción que existe entre los grupos de procesos en el ciclo de vida de un proyecto de la industria metalmecánica integrando la etapa de formulación a los cinco grupos de procesos de gestión evidenciados en la guía Open Project Management Methodology (OPM) y el estándar del PMI, con el ánimo de recordar la importancia que tiene para los proyectos de la industria metalmecánica este grupo de procesos de formulación.

La industria metalmecánica a nivel mundial es conocida por los aportes relevantes que han permitido los cambios disruptivos de la forma de vivir de la humanidad, por ejemplo, con la invención del motor a combustión interna, Henry Ford trajo consigo múltiples cambios en la sociedad, pues no solo fue la invención o realización de su proyecto de creación del motor de combustión interna, sino que fue el disparador para múltiples nuevos proyectos como la invención del primer automóvil creado por Karl Benz. La Cuarta Revolución Industrial o la era digital solo fue posible gracias a la primera computadora, cuyo accionar lógico programable era mecánico. En 1936, Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseñó y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.  

¿Cómo se logran estos avances tecnológicos? Las necesidades son la base fundamental de la realización de proyectos y estos la respuesta a las necesidades de la sociedad. Pero, si no se entiende la necesidad y se define claramente el beneficio esperado, los proyectos no podrán cumplir su propósito. Un proyecto debe generar valor corporativo y social y, cuando esta premisa se pasa por alto, el riesgo de fracaso es muy alto, por lo tanto, es importante la fase de formulación en el éxito del proyecto porque es en ella en donde se hace el análisis del entorno que brindará la información suficiente para identificar los problemas y plantear soluciones de forma inteligente.  

La metalmecánica es una industria de servicios y, por ello, es fundamental que el ciclo de vida de un proyecto se analice desde los procesos necesarios para la concepción de la idea hasta que se evidencia la devolución del beneficio esperado del proyecto, con análisis cuantitativos y cualitativos del impacto generado por la aplicación del propósito. Se podría preguntar, por ejemplo: ¿Por qué nació? y ¿qué beneficios produjo?  

Para explicarlo es necesario revisar nuestra ruta propuesta de etapas o de fases, inspirados en los grupos de procesos definidos por el PMI y la guía europea para la dirección de proyectos OPM e involucrando de manera activa la etapa de formulación. 

El involucramiento de una empresa de servicios metalmecánicos en la solución de las necesidades de los clientes es vital, es indispensable conocer en qué entorno o medio ambiente va a trabajar la solución a presentar (diseño, fabricación, reparación, mantenimiento y mejora etc.). Este análisis de entorno y de involucrados permite establecer.

si la solución presentada es para el lugar y las personas correctas, por ejemplo, cuando se pide que se diseñe o fabrique una máquina o repuesto, lo mínimo que deberá preguntar el gerente de proyectos  es:

  • ¿Qué va a hacer la máquina?
  • ¿Dónde va a trabajar?
  • ¿Quién la va a operar?
  • ¿En cuánto tiempo la necesita? 
  • Y ¿cuál es el presupuesto?

Es frecuente escuchar en los proyectos de dicho sector industrial: “se hizo lo que el cliente pidió”. Es allí donde verdaderamente radica la razón de ser de servicio del sector metalmecánico, no es solo asegurarse de hacer lo que el cliente pide, sino de lograr que funcione para lo que el cliente necesita. Por tal razón, es ineludible acompañar al cliente desde el mismo momento de la concepción de la idea en la búsqueda que el proyecto sea exitoso. 

El beneficio esperado también se establece en la etapa de formulación. Una vez se tiene claro el entorno y las partes involucradas, el esfuerzo debe concentrarse en el beneficio esperado. Para determinarlo de manera asertiva se debe cumplir con el proceso completo de enfoque a la meta o resultado esperado, y debería quedar expresado en un marco lógico usado como herramienta técnica de formulación.


Palabras relacionadas:
Análisis de proyectos en la industria metalmecánica, procesos industriales, procesos de gestión de la guía OPM, procesos de gestión del estándar del PMI, formulación de proyectos en la industria metalmecánica, cómo iniciar un proyecto en la industria metalmecánica

Acerca del autor

Diego Rojas

Investigador en formulación y dirección de proyectos con sede en Bogotá (Colombia). Candidato a PhD en proyectos por parte de la Universidad Iberoamericana, en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados