Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 3 de 3

El ciclo de vida de un proyecto para la industria metalmecánica

Diego Rojas

La metalmecánica es una industria de servicios, por lo que los proyectos deben analizarse desde los procesos de gestión de la guía OPM y el estándar del PMI.

Para declarar el éxito en el alcance de la meta, se debe cumplir con otros parámetros:

a) La máquina o repuesto cumple con las especificaciones del cliente.

b) La máquina cumple el propósito por el cual fue creada. El proceso de fabricación de la máquina y la misma es amigable con el medio ambiente y la legislación.

El enfoque del éxito del proyecto estará en el beneficio social y corporativo, y con él se diseñará el Caso de Negocio (Business Case). Es por eso que, en la ilustración del ciclo de vida, la curva de planificación y control se tienen graficadas desde la etapa de formulación, pues es desde allí que se debe empezar a planificar y controlar los beneficios esperados con el proyecto. Cuando se aplica la herramienta de marco lógico se establecen algunos supuestos y riesgos que pueden afectar la creación y realización del proyecto. Por lo tanto, se debe planificar y monitorear las soluciones a todos los hallazgos.

El Business Case es un documento donde se evidencia la viabilidad económica y social del proyecto, y sirve de parámetro para monitorear los resultados a lo largo del ciclo de vida del mismo. En la gestión del proyecto es necesario considerar situaciones con un mayor nivel de detalle y, por ello, se requiere un documento de inicio que ofrezca un alcance más específico, en el que se evidencie la necesidad de gestionar: beneficio, alcance, tiempo, calidad, costos y los riesgos del proyecto, y que sirva de herramienta para la creación del desglose del proyecto y para el establecimiento de una línea base. Este documento es el Project Charter o Acta de Inicio del proyecto. 

A partir de la información consignada en el Project Charter se construyen los planes de gestión y con ellos la ejecución, el monitoreo y cierre. La carta del proyecto o Project Charter es el documento que enfocará los aspectos a tener en cuenta para la correcta gestión del proyecto. Para el cumplimiento de estos propósitos se requiere aplicar una serie de herramientas o técnicas que se podrán encontrar en diferentes metodologías de gestión de proyectos como buenas prácticas para tal fin. Las recomendadas en este artículo para la industria metalmecánica son: 

a) Project Management Institute (PMI), un estándar americano.

b) Open Project Management Methodology (OPM), un estándar de la Unión Europea.

c) Projects IN Controlled Environment (PRINCE2), un estándar británico

d) ISO 21500, un estándar del sistema Internacional.

Existen otras, incluyendo las metodologías agiles como lo son: SCRUM, PMI Ágil y PRINCE Ágil. No hay una metodología mejor que otra, la recomendación es que se debe usar la que mejor se articule con las necesidades de la empresa y aún mejor del proyecto a gestionar.

Analizar el comportamiento de los grupos de procesos en la vida del proyecto es simple. De acuerdo con la guía ISO 21500 se recomienda que cada fase del ciclo de vida del proyecto debería tener entregables específicos. Estos entregables deberían ser revisados regularmente durante el proyecto, para cumplir los requisitos del patrocinador, de los clientes y las otras partes interesadas.

Fin.

Palabras relacionadas:
Análisis de proyectos en la industria metalmecánica, procesos industriales, procesos de gestión de la guía OPM, procesos de gestión del estándar del PMI, formulación de proyectos en la industria metalmecánica, cómo iniciar un proyecto en la industria metalmecánica

Acerca del autor

Diego Rojas

Investigador en formulación y dirección de proyectos con sede en Bogotá (Colombia). Candidato a PhD en proyectos por parte de la Universidad Iberoamericana, en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados