Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2017

El ecosistema de fabricación inteligente

La inteligencia de fabricación se desarrolla por adelantado para integrar los tres componentes principales del proceso de desarrollo: diseño, fabricación e innovación.

Superación de la división histórica

Las empresas se esfuerzan por servir a los clientes existentes, por crear nuevos mercados y por obtener nuevos clientes, por lo que la innovación es la clave para el logro de estos objetivos. En una economía donde los nuevos competidores pueden llegar de cualquier lugar, la única ofensiva real es superarles en innovación en todos los aspectos de la empresa: desde el desarrollo hasta la entrega de productos, pasando por la gestión de la cadena de suministro.

Durante años, los procesos obsoletos han separado el diseño y el aspecto de fabricación del desarrollo de producto. La separación se ha pronunciado debido a las estructuras organizativas aisladas, la adherencia a procesos obsoletos y las diferentes herramientas utilizadas para cada aspecto de la empresa.

Esta división conduce inevitablemente a costosos errores que causan estragos en términos de horarios, presupuestos y talento. La pérdida de información esencial, la fragmentación y alteración de los conceptos de diseño, la pérdida de conocimientos sobre productos y procesos, y el estancamiento de ideas originales e innovadoras son resultados derivados de un modelo de trabajo agotado y obsoleto.

Para crear una alternativa a esta división, es decir, para vincular el diseño y la fabricación de productos, no solo se requieren nuevas herramientas, sino un nuevo enfoque sobre cómo se fabrican las piezas y los productos. Solo con rediseñar todo el flujo de trabajo de desarrollo se pueden obtener métodos más rápidos, eficaces y colaborativos.

La llegada de la fabricación inteligente

"Fabricación inteligente" es un término que se utiliza para describir un flujo conectado y fluido de propiedad intelectual que abarca a todos los equipos implicados, desde el diseño hasta la fabricación. La creación de propiedad intelectual conlleva la captura de conocimiento en las primeras fases del proceso de diseño mediante la aplicación de inteligencia de varios campos: diseño, costes, calidad, fabricación, marketing y cadena de suministro. En la fabricación inteligente, la información está disponible cuando se necesita, donde se necesita y en la forma en que es más útil. La inteligencia de fabricación se desarrolla por adelantado para integrar de forma activa los tres componentes principales del proceso de desarrollo: diseño, fabricación e innovación.

La fabricación inteligente es mucho más que una fabricación 'integrada'. También significa aprovechar el amplio contenido que incluye el modelo CAD 3D". — Gian Paolo Bassi, Director general de SOLIDWORKS.

Fabricación inteligente impulsada por las tendencias del sector

La única certeza sobre la ingeniería es que siempre está cambiando. Los avances en tecnología y la intensa competencia, tanto nacional como internacional, siempre empujarán a las organizaciones a innovar en términos de procesos de desarrollo de productos.

Énfasis en el diseño

Según el director general de SOLIDWORKS, Gian Paolo Bassi: "En la fabricación inteligente, la captura de propiedad intelectual en el diseño es primordial. Todo el proceso se orienta a ofrecer el diseño que mejor responda a la necesidad de nuestro cliente. Ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, lo que conlleva mejores productos, un menor tiempo de comercialización y la agilidad para responder a las demandas del cliente".

El proceso del diseño a la fabricación de SOLIDWORKS proporciona las herramientas necesarias para implementar una estrategia completa totalmente integrada, todo ello sin salir del entorno conocido de SOLIDWORKS. Estas herramientas permiten que los equipos de diseño y fabricación colaboren, sin tener que exportar ni importar datos de un sistema a otro. Con la propiedad intelectual integrada en el modelo de diseño 3D, y en el centro del proceso de definición basada en el modelo (MDB), los cambios del diseño o la fabricación fluyen automáticamente a todos los modelos CAD, programas de CAM, dibujos y documentación relacionados. Por lo tanto, los cambios son más rápidos y fáciles de manejar. La optimización del diseño con fines funcionales y de viabilidad de fabricación se convierten en algo natural para los equipos.

Además, toda la información de fabricación, inspección, simulación y verificación está vinculada directamente con el diseño, por lo que siempre refleja la iteración de diseño actual.

Redefinición de la fabricación

En el ecosistema de fabricación actual, el mercado está cambiando en gran medida y redefiniendo la fabricación subcontratada", afirma Kishore Boyalakuntla, director de gestión de la cartera de SOLIDWORKS. "Ahora, los diseñadores y los ingenieros cuentan con un 'asesor de fabricación' integrado en el sistema".

El mecanizado basado en reglas con captura de conocimiento permite la automatización de la programación de fabricación y permite a los ingenieros y diseñadores ejecutar la programación y las tareas de CAM. De esta forma, adquieren una mayor comprensión de cómo se fabrican sus diseños, lo que conlleva la creación de productos menos caros y más fáciles de producir. El método también permite a los equipos de diseño crear las piezas de los prototipos más rápido que con la subcontratación, y pueden internalizar la fabricación crítica para controlar la calidad, el coste y el entrega.

De este modo, surge la opción de una estrategia de "creación bajo pedido", por la que una empresa puede adaptar y personalizar sus productos online mediante funciones de diseño y fabricación automatizadas. Los diseñadores y los ingenieros ahora pueden crear prototipos CAD sin tener que recurrir a secuencias de producción ni a proveedores externos. La fabricación inteligente comprime el plazo de fabricación, lo que permite entregas en menos de 24 horas y facilita la producción interna.

Maximización de la innovación

La fabricación inteligente aporta buenas ideas para acelerar la comercialización, aumentar la eficacia y reducir los costes. Pero todo comienza con la idea y la innovación.

Con la eliminación de redundancias y la automatización de partes del proceso del diseño a la fabricación, el talento se libra de las tareas repetitivas y se gana espacio para la imaginación y la creatividad. El enfoque ya no se centra en el proceso de transferencia de información, sino en la maximización de ideas y de diseños.

"Las herramientas de SOLIDWORKS permiten al diseñador, no solo crear la geometría o una forma funcional, sino también optimizar sus ideas", explica Bassi.

Una fabricación más inteligente requiere soluciones de procesos conectados e integrados

Aprovechar las ventajas de la fabricación inteligente tan solo es cuestión de tener las herramientas adecuadas. En SOLIDWORKS 2018 encontrará un conjunto de soluciones de software capaces de incluir todo el proceso del diseño a la fabricación en una solución unificada.

SOLIDWORKS

Obtenga más información sobre SOLIDWORKS 2018 y todos nuestros procesos de soluciones en https://launch.solidworks.es.

La plataforma 3DEXPERIENCE impulsa nuestras aplicaciones y ofrece un extenso portfolio de experiencias que dan solución a 12 industrias diferentes.

Dassault Systèmes, la compañía de 3DEXPERIENCE®, suministra a empresas y usuarios universos virtuales en los que pueden dar rienda suelta a su imaginación para crear diseños innovadores y sostenibles. Sus soluciones, líderes mundiales, transforman las fases de diseño, producción y asistencia de todo tipo de productos. Las soluciones de colaboración de Dassault Systèmes fomentan la innovación social, lo que amplía las posibilidades de que el mundo virtual mejore el mundo real. El grupo aporta un gran valor a más de 210000 clientes de todos los tamaños y sectores en más de 140 países. Si desea obtener más información, visite www.3ds.com/es.


Categoría de producto:
Software y servicios - Software para manufactura - Software CAD/CAM
Palabras relacionadas:
Proveedores de software CAD/CAM, software CAD y CAM para diseño y manufactura, software CAD/CAM, software para diseño y manufactura
Información de origen comercial